Investigación

La Audiencia de Madrid ordena reabrir la investigación por la muerte de Jimmy

El tribunal revoca la decisión del Juzgado de Instrucción que el año pasado decretó el cierre del procedimiento - Considera clave el testimonio de una testigo que incrimina al presunto autor material

Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'.

Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy'. / L.O.C.

Marcos Otero

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir el caso por la muerte en 2014 del aficionado deportivista Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy. Un auto emitido por el tribunal revoca así la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número 20 de la capital y establece que la investigación debe retomarse para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del coruñés, arrojado al río Manzanares por ultras del Atlético de Madrid después de recibir una paliza en las horas previas al partido que el Deportivo de La Coruña iba a disputar contra el equipo rojiblanco en el estadio Vicente Calderón.

La Audiencia, de acuerdo a un auto adelantado por El Confidencial y confirmado por este diario, estima un recurso planteado por la familia de Jimmy y LaLiga. El escrito subraya la importancia de una testigo que incriminó a una expareja, vinculado a los aficionados radicales del Atlético de Madrid, como presunto autor material y cuyo testimonio había sido desestimado por el juzgado de instrucción.

Esa testigo ya había prestado declaración en 2021 a instancias de la propia Audiencia de Madrid, pero el magistrado encargado de la investigación la descartó poco después y en mayo del año pasado decretó el cierre del procedimiento sin que se imputara a ninguno de los autores de la paliza que recibió Jimmy, ni siquiera a los cinco ultras rojiblancos a los que la Policía situó en la pelea que se produjo en las inmediaciones del río Manzanares aquel domingo 30 de noviembre de 2014 a primera hora de la mañana.

La Audiencia Provincial, sin embargo, considera crucial el testimonio de esta testigo y de nuevo ha ordenado que se retome la investigación en un auto que la representación legal de la familia de Jimmy considera “demoledor” contra la decisión adoptada por el juzgado de instrucción hace año y medio. Los magistrados entienden que existen “evidentes indicios” contra los radicales atléticos que fueron investigados como participantes en la reyerta en la que falleció el aficionado deportivista.

La testigo afirmó en su declaración durante la instrucción que uno de los ultras rojiblancos, con el que mantuvo una relación sentimental, le aseguró que había sido él quien arrojó a Romero Taboada al río Manzanares después de haber recibido una paliza. La Audiencia madrileña considera que su declaración puede resultar determinante para aclarar las circunstancias del fallecimiento de Jimmy. “Se trata de un testimonio no de referencia, sino directo, al referirse a la percepción sensorial inmediata de una espontánea declaración autoinculpatoria”, expone el auto emitido por el tribunal.

Por este motivo, la Audiencia ha dictado “revocar” la decisión adoptada en mayo de 2022 por el Juzgado de Instrucción número 20, por el que a lo largo del procedimiento han pasado diferentes jueces, y que “decretó la conclusión del sumario”.

El caso deberá regresar ahora al juzgado que ordenó su cierre hace aproximadamente un año y medio para retomar las diligencias y se practique un “informe pericial” solicitado por la LaLiga, que junto a la familia de Romero Taboada, la Fiscalía y otro aficionado deportivista agredido en la pelea, se mantiene como acusación. Será el responsable de Instrucción número 20 quien decida si encausar a los investigados, como sugiere el criterio de la Audiencia.

La investigación por la muerte de Jimmy alcanza así un nuevo capítulo nueve años después de aquellos sucesos. En ese tiempo, el caso ha ido derivando en diferentes procedimientos sin que ninguno de ellos haya desembocado en la condena de los autores materiales.

A punto de cumplirse una década de la reyerta en las inmediaciones del río Manzanares, el auto emitido por la Audiencia corresponde a la pieza principal, la derivada del fallecimiento de Romero Taboada, pero ha habido otras más.

A finales del año pasado se celebró el juicio correspondiente a la pelea multitudinaria que desembocó en la muerte del aficionado coruñés. Alrededor de 70 radicales del Atlético, el Deportivo y el Sporting de Gijón reconocieron haber participado en aquella pelea y seis de ellos aceptaron penas menores de prisión —entre nueves meses y un año de prisión— tras llegar a acuerdos con la Fiscalía. Con ese procedimiento quedó zanjada la pieza correspondiente a la “riña tumultuaria”.

En otro proceso se juzgó a un menor, ultra del Atlético, por su participación en la pelea. Fue finalmente absuelto al rechazarse la credibilidad de un testigo protegido que lo incriminaba. Ese mismo testigo fue también quien involucró a varios radicales rojiblancos, pero su testimonio no fue tomado en consideración debido a que también participó en la pelea aquella mañana de noviembre de 2014.

El nuevo auto de la pieza principal evita que el procedimiento se cierre en falso, tal y como ha tratado de conseguir desde el primer momento la familia del aficionado coruñés. Sus representantes legales se han mostrado satisfechos por la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Madrid, no solo porque permita retomar la investigación, sino porque afea también el desempeño de los titulares del Juzgado de Instrucción número 20 a lo largo de los años en los que se ha dilatado el procedimiento por la muerte de Romero Taboada.