El Atticgo Elche saca el rodillo en el derbi de «guerreras»

Las franjiverdes imponen la lógica contra el Elda Prestigio y golean

Gran ambiente en el reencuentro entre ambos clubes en la élite

David Marín

David Marín

La lógica se impuso en el derbi de «guerreras» de balonmano en la elite, que regresaba tras más de una década de ausencia y lo hizo con el contundente triunfo del Atticgo CBM Elche ante el Elda Prestigio. La victoria permite a las franjiverdes mantenerse entre las líderes de la Liga, mientras que la derrota prolonga la mala racha de las pupilas de Chema Vives, abocadas a continuar en la lucha por la permanencia. 

Las locales iniciaron el partido cumpliendo con el guion esperado, dominando bajo el liderazgo de So Delgado en ataque y una defensa que se le atragantó a las visitantes. Joaquín Rocamora decidió dar la batuta a Andreu y descargar de minutos a algunas jugadoras, pensando en la intensa semana que el equipo tiene por delante.

El Elda Prestigio, por su parte, lo fio prácticamente todo a dos de sus mejores piezas: Lima y Prades. La brasileña anotó los seis primeros goles de su equipo, manteniendo un hilo de esperanza para ser competitivas que, cuando se sumó la actuación de la portera, apretó el marcador.

Tras desperdiciar algún contragolpe claro, el Atticgo Elche entró en una caraja, tanto en defensa como en ataque, que le duró unos diez minutos. Se olvidaron de anotar y, en gran medida, de defender. Eso lo aprovecharon las eldenses para pasar del 9-4 al 9-8, con tanto incluido de Prades desde su área, a portería vacía.

Méndez, desde los siete metros, cerró la posilidad del empate de su oponente y un contragolpe de Gascó tras parada de Carratú permitió a las ilicitanas romper su sequía en jugada. La aparición de Flores como general de la defensa permitió al Atticgo Elche volver a abrir brecha con un parcial de 6-0 antes del descanso ante un rival en el que varias de las jugadoras notaban el cansancio acumulado.

Rodillo franjiverde

El arreón de las locales se prolongó en el inicio del segundo acto hasta el 17-8, gracias a los tantos de Zhukova, tras un rechazo, y Van Zijl. Duque, con la complicidad del poste, fue la encargada de dejar el parcial en 8-0 y evitar que siguiera creciendo.

Las jugadoras del Atticgo Elche celebran un gol

Las jugadoras del Atticgo Elche celebran un gol / Matías Segarra

Con la brecha ya abierta y el partido sentenciado, casi toda la segunda parte sirvió más como un entrenamiento de calidad que como un enfrentamiento de alta exigencia competitiva. Y también para corroborar en la grada que ha vuelto, más de una década después, un derbi con color y pasión. La afición local pudo disfrutar de una nueva exhibición de las suyas, cuyo proyecto sigue creciendo de manera ilusionante, mientras que los desplazados desde Elda esperan continuar dando pasos entre las mejores y regresar la temporada que viene al Esperanza Lag.

El transcurrir de los minutos no cortó en exceso la voracidad del Atticgo Elche, en busca de la mayor diferencia de goles posible. Esta finalmente quedó en 12 tantos de diferencia (34-22) en un derbi en el que la máxima goleadora acabó siendo la visitante Lima, con 10 dianas; mientras que por las ilicitanas quien más puerta vio fue Van Zijl (7 goles).

Las ilicitanas son primeras por solo un gol de diferencia en el average

Bera Bera ganó este sábado a Oviedo (34-31) con más problemas de los esperados ante otro de los equipos que cierran la tabla, por lo que las ilicitanas (+62) son primeras gracias al average general por un tanto respecto a las vascas (+61). Por otra parte, el Costa del Sol Málaga cayó ante Rocasa Gran Canaria (24-20) y se cae del trío que estaba empatado en cabeza.

FICHA DEL PARTIDO

ATTICGO ELCHE: Carratú (p), Morales (ps); Zhukova (1), Van Zijl (7), Oppedal, Guilabert (1), Méndez (2), Andreu (1), So Delgado (5), Gascó (6), Flores, Benítez (1), Wolfs (4), Bernabé (2), Do Nascimento (1) y Rosa (3).

ELDA PRESTIGIO: Prades (p, 1), Sánchez (ps); García, Duque (2), Mulet (1), Lima (10), Azcune (3), Pereira (4), Villaescusa, Rivadeneira, Claramonte, Rodríguez, Escribano (1), Martínez, Pastor y Cesar.

MARCADOR CADA 5’: 3-1, 6-2, 8-4, 9-7, 10-8, 15-8 (descanso); 18-11, 23-11, 25-12, 28-15, 30-17 y 34-22.

ÁRBITROS: Manuel Mohedano y Vicente Peris. Excluyeron a Benítez, Wolfs y Oppeal por las locales y a Cesar (2) por las visitantes.  

PABELLÓN: Esperanza Lag.