Baloncesto

España se estrena con victoria ante Croacia en su camino hacia el Eurobasket

La selección femenina de baloncesto tira de oficio para llevarse un sufrido triunfo ante una Croacia que le obligó a mejorar en la segunda parte para minimizar su mala tarde desde el perímetro

España se estrena con victoria ante Croacia en su camino hacia el Eurobasket.

España se estrena con victoria ante Croacia en su camino hacia el Eurobasket. / EP

EFE

España tiró de oficio y comenzó con buen pie su camino hacia el Eurobasket 2025 con un sufrido triunfo a domicilio por 65-70 ante una Croacia que le obligó a mejorar en la segunda parte para minimizar su mala tarde desde el perímetro. Su próximo rival será Austria el domingo en Tenerife.

Afrontaban el duelo las jugadoras de Miguel Méndez como claras favoritas, pero se encontraron con un rival valiente e inspirado desde el triple, que en el primer cuarto no concedió desventajas menores de dos puntos y que con un buen parcial de 10-2 llegó a situarse 19-12 arriba.

Mientras España, negada desde el lanzamiento exterior durante el acto inicial y superada en el rebote, conservaba la calma. Eso le permitió no desesperarse cuando vinieron mal dadas y recortar esa distancia antes de la conclusión de los diez primeros minutos con canastas de María Conde y Leo Rodríguez (19-16, min.10).

Sin embargo, de vuelta al parqué y hasta el descanso todo siguió desarrollándose por los mismos derroteros. Pese a que las visitantes se mostraban más entonadas, igualando por momentos e incluso llegando a situarse por delante, los lanzamientos perimetrales levantaban a las croatas.

Tal fue así que 21 de los 34 puntos que llevaban al intermedio se originaron desde la larga distancia. Y en ese arte brilló sobre todo Iva Slonjsak, anotando 4 en 6 intentos y algunos de ellos en instantes en los que España parecía tener mejores sensaciones. Al descanso se llegó con las croatas dos arriba y con España con mucho margen de mejora (34-32, min 20).

Salió más entonado el equipo español en la segunda parte. Con una marcha más en defensa y con mejor criterio en ataque -a pesar de que el perímetro seguía sin funcionar-, logró un parcial de 2-10 en los primeros cuatro minutos de la reanudación, lo que obligó al banquillo local a parar el partido para frenar la escalada rival (36-42, min 24).

El choque volvió a equilibrarse. Sin un dominador claro, croatas y españolas dejaron todo por resolver para los últimos diez minutos (45-47, min 30).

Un triple de Patricia Bura, mejor jugadora local con 15 puntos y 8 rebotes, devolvió el mando a las croatas nada más empezar el cuarto definitivo. La pívot y Laura Gil se repartían aciertos hasta que un triple de Maite Cazorla dio a España su mayor renta hasta ese momento (50-57, min 34).

Las locales lo intentaban pero no lograban recortar su desventaja. Paula Ginzo, desde media distancia, mantuvo la media docena de puntos de colchón a 3.40 del final y Stipe Bralic paró de nuevo el choque para intentar la remontada. Un triple de María Conde devolvió la máxima ventaja a su equipo, que supo controlar el marcador hasta el final, sellando su primer triunfo en la fase de clasificación para el Eurobasket.

Ficha técnica:

65 - Croacia (19+15+11+20): Cvitkovic (10), Erjavec (2), Slonjsak (14), Tadic (2), Zellous (7) -cinco inicial- Lazic (10), Bura (15), Perisa (-) y Cicic (5).

70 - España (16+16+15+23): Casas (11), Cazorla (8), Conde (12), Gil (11), Torrens (7) -cinco inicial- Ginzo (9), Leo Rodríguez (2), Oma (-), Silvia Domínguez (8), Leticia Romaro (2) y Pendande (-).

Árbitros: Viola Györgyi (Rumanía), Paulina Gajdosz (Polonia) y Andrea Bongiorni (Italia). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de la fase de clasificación para el Eurobásket 2025 disputado en el Gripe Sports Hall de Split.