Tenis

Australia cumple los pronósticos, elimina a Finlandia y se mete en su segunda final de la Davis consecutiva

Popyrin se impuso a Virtanen en el partido inicial y De Miñaur a Ruusuvuori en el segundo de la jornada

De Miñaur regala a Australia su segunda final de Copa Davis consecutiva.

De Miñaur regala a Australia su segunda final de Copa Davis consecutiva. / EFE

EFE

Un magnífico Álex de Miñaur logró este viernes para Australia el segundo y definitivo punto en las semifinales de la Copa Davis que se disputa en Málaga ante el finlandés Emil Ruusuvuori (6-4 y 6-3), con lo que la selección oceánica repite como finalista en el máximo torneo mundial de tenis por equipos, como ya hizo en la edición de 2022.

El equipo australiano tendrá una segunda oportunidad de levantar su Ensaladera número 29 en Málaga este domingo (16.00 horas), en una final que le enfrentará al ganador de la semifinal del sábado entre la Serbia de Novak Djokovic y la Italia de Jannik Sinner.

Con el primer punto obtenido por Alexei Popyrin para Australia ante el finlandés Otto Virtanen en dos sets (7-6 y 6-2), De Miñaur hizo lo propio en una hora y media de tenis fluido, entretenido para el espectador y con mucha solvencia. Esta vez no tuvo que remontar como en cuartos de final y no dio opciones a su rival.

Lo que demostró De Miñaur es que su fuerza mental es decisiva y que su duodécimo puesto en la clasificación mundial no es ninguna casualidad. El australiano, de 24 años y de padre uruguayo y madre española, no cae fácilmente en el estrés cuando va por debajo, es paciente y espera su momento.

Por este motivo, en su duelo ante Finlandia pasó del 0-2 al 5-2 casi en un instante. Ruusuvuori entró con entusiasmo al partido, pues debutaba en esta Copa Davis al perder la ronda de cuartos de final por molestias en su hombro, pero el australiano de ascendencia española jugó como si lo hiciera en casa y no le dio ninguna opción.

No obstante, al finlandés le dio tiempo a recortar distancias y meter algo de presión, pero el 6-4 cayó del lado oceánico en el primer set y De Miñaur situó a su nación a un paso de la final.

En el segundo, Ruusuvuori intentó levantarse del derribo y se mantuvo firme cuando su contrincante estuvo a un punto de colocarse con 5-2 y con saque para ganar. Sin embargo, el 4-3 en esta segunda manga pintaba mucho más halagüeño para seguir intentando la remontada.

La grada, con aproximadamente 6.000 finlandeses apretando, no afectó en absoluto a la confianza del australiano, que cuando se enfunda la camiseta dorada encuentra su mejor nivel y se siente líder, con lo que cerró la victoria para su selección de manera incontestable al saque (6-3).

La segunda semifinal de la Copa Davis 2023 la jugarán este sábado, a partir del mediodía, italianos y serbios, con todas las miradas puestas en el partido entre las estrellas de ambos equipos, referentes de dos generaciones: Jannik Sinner (22 años) por Italia y Novak Djokovic (36 años) por parte de Serbia.

Esta última semifinal de la Davis en Málaga, presumiblemente, será un episodio con tintes de final de Grand Slam que llenará el Palacio de Deportes José María Martín Carpena hasta los topes.