FÚTBOL

La Real Sociedad homenajea a Aitor Zabaleta 25 años después de su asesinato: "No se ha hecho justicia"

El club vasco convoca simbólicamente para el partido contra el Villarreal al aficionado que fue acuchillado en 1998 por Ricardo Guerra, ultra del Frente Atlético, y le homenajeará en el próximo partido en casa ante el Betis

No ha enviado entradas visitantes para este duelo tras la presencia el año pasado de 'Suburbios Firm', ultras del Atlético hermanados con los del Betis y con los que Guerra fue detenido en Brujas en 2018 por hacer el saludo nazi

Convocatoria de la Real Sociedad en la que aparece el nombre de Aitor Zabaleta, con el número '25'.

Convocatoria de la Real Sociedad en la que aparece el nombre de Aitor Zabaleta, con el número '25'. / Real Sociedad

Denís Iglesias

El 8 de diciembre de 1998 una cuchillada en el corazón acabó con la vida de Aitor Zabaleta, un joven aficionado de la Real Sociedad (28 años) que había viajado a Madrid para ver a su equipo contra el Atlético de Madrid en un partido de la UEFA. El suceso ocurrió a pocos metros del estadio Vicente Calderón, donde el ultra neonazi Ricardo Guerra, acompañado de varios miembros del grupo Bastión, facción del Frente Atlético, sembraron el caos y asesinaron a un seguidor al que su club ha homenajeado.

El asesino de Zabaleta, reincidente

El conjunto donostiarra y la Peña 'Izar Txuri Urdinak' recordaron este viernes a Aitor Zabaleta con una ofrenda floral. El equipo vasco difundió un vídeo al que pone voz Xabier Zabaleta, hermano de Aitor, cuando se cumplen "25 años de uno de los días más negros de la historia de la Real". Para contribuir al simbolismo de la fecha, en la lista de convocados de Imanol Alguacil para el partido contra el Villarreal (sábado, 18:30) aparece Aitor Zabaleta con el dorsal '25'.

"Cada vez que se acerca el maldito 8 de diciembre se nos encoge el corazón al recordar a Aitor. Ha pasado ya un cuarto de siglo y seguimos sin entenderlo. Pero no sentimos rabia, hace tiempo que la transformamos en orgullo, porque Aitor es un símbolo, es nuestra afición, es la Real", defiende la entidad realista en su posicionamiento oficial.

El asesino de Aitor Zabaleta, Ricardo Guerra, fue condenado a 17 años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid y la sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2001. En 2018, cuando cumplía condena en régimen de semilibertad, volvió a ser clasificado en segundo grado tras ser detenido en Bélgica por hacer el saludo nazi junto a otros ultras y no haber comunicado a Prisiones su viaje.

Imágenes de archivo del juicio en la Audiencia de Madrid a los miembros de Bastión por el asesinato de Aitor Zabaleta.

Imágenes de archivo del juicio en la Audiencia de Madrid a los miembros de Bastión por el asesinato de Aitor Zabaleta. / EFE

Cánticos ofensivos contra Aitor Zabaleta

De ahí que el entorno de Aitor Zabaleta concluya que "no se ha hecho justicia" y concuerdan con el argumento de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quien vivió de cerca el proceso: "Sale barato matar en este país", dijo, como otras veces, en una entrevista reciente con 'El Mundo'.

La memoria del peñista de la Real Sociedad, cuyos restos descansan en el cementero de Zegama (Guipúzcoa), fue mancillada en más de una ocasión en el mismo fondo al que acudía su asesino, con cánticos como "Aitor Zabaleta, era de la ETA" o "Dale a tu cuerpo alegría Zabaleta, sal de la tumba y grita 'gora ETA'", denunciados y en algunos casos sancionados. 

El desgraciado suceso, con repercusión internacional, obligó a las instituciones a mover ficha. En 2004, Jaime Lissavetzky, creó el Observatorio de Violencia en el Deporte. De ahí derivó la Ley 19/2007 contra la Violencia, Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que se dio en llamar 'Ley Zabaleta'. El articulado ha servido para perseguir los actos y cánticos discriminatorios en los campos de fútbol españoles, como los derivados del 'caso Vinicius', aunque el Observatorio lleva años sin convocarse.

Homenaje a Aitor Zabaleta en 2018 por parte de aficionados de la Real Sociedad.

Homenaje a Aitor Zabaleta en 2018 por parte de aficionados de la Real Sociedad. / EFE

Prohibidas las entradas para visitantes en el homenaje

A diferencia de lo que sucedió con los Ultras Sur en el Bernabéu o los Boixos Nois en el antiguo Camp Nou, cuya presencia como grupo se disolvió, el Frente Atlético sigue presente en el Metropolitano, ahora, bajo la pancarta de 'Fondo Sur'. Miembros de este grupo se enfrentaron a otros de Riazor Blues (Deportivo) el 30 de noviembre de 2014. En esta reyerta fue asesinado Javier Romero Taboada 'Jimmy', seguidor deportivista. Recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid reabrió este caso tras validar un testimonio que apunta a uno de los ultras rojiblancos como principal sospechoso, según adelantó 'El País'.

Los homenajes presenciales para Aitor Zabaleta, que da grada a la grada de animación del Reale Arena, serán el día 17 de diciembre, en la previa y el postpartido ante el Betis. Para este encuentro, el club vasco decidió no vender entradas para la afición visitante, aludiendo "motivos de seguridad". La entidad verdiblanca comunicó la decisión.

La medida tiene que ver con la presencia la pasada temporada de ultras del Betis en ese sector, que invitaron a otros del grupo 'Suburbios Firm', escisión del Frente Atlético (ambos grupos protagonizaron una batalla campal en enero de este año). Precisamente fue ese colectivo con el que Ricardo Guerra, asesinato de Aitor Zabaleta, fue identificado en Brujas. En el Real Sociedad - Betis del 30 de octubre de 2022 hubo incidentes en las horas previas al encuentro, algo que el club donostiarra no quiere revivir de ningún modo el día del homenaje a su aficionado asesinado, una muerte con las heridas todavía abiertas.