FÓRMULA 1

Las claves del proyecto de Ayuso para que la F1 llegue a Madrid

El GP de Madrid, cuya fecha estimada de inauguración será 2026, generará un impacto directo anual de 500 millones

La homologación del circuito, que tendrá IFEMA y Valdebebas como referencias, es la asignatura más acuciante

Imagen promocional del Red Bull Showrun Comunidad de Madrid que se celebró en verano.

Imagen promocional del Red Bull Showrun Comunidad de Madrid que se celebró en verano. / RED BULL

Denís Iglesias

Madrid ultima ser futura sede de un Gran Premio de Fórmula 1 a partir 2026. Falta el anuncio oficial, pero desde las instituciones públicas y privadas involucradas en la negociación y la organización del evento, dan por hecho el regreso del Mundial a la Comunidad después de 45 años.

Está por ver cómo será su convivencia en el calendario con el actual GP de España, que se celebra en Montmeló (Barcelona), y con el que existe un contrato hasta 2026. Igualmente, falta por homologar y conocer cómo será el circuito semiurbano por el que correrán los monoplazas. Estas son las claves del proyecto de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso para que la F1 llegue a la capital española.

Carrera espectáculo y 'marca Madrid'

La candidatura de Madrid ha de entenderse en un contexto donde la Fórmula 1 ha apostado por mercados emergentes como Arabia Saudí o enclaves donde el espectáculo se ha impuesto a la propia tradición del 'Gran Circo'. Es el caso de las pruebas estadounidenses de Miami y Las Vegas, en las que se han inspirado los promotores del GP de Madrid.

"Queremos que sea mucho más que una carrera. Queremos que sea la mejor experiencia en Europa en torno a la F1", defendió José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, en verano durante lo que fue la gran declaración pública sobre la futura prueba madrileña. La importancia del 'estilo de vida' y de la marca de Madrid en este sentido juegan a su favor.

Un Mundial cada vez más amplio

A pesar de las reticencias de determinados pilotos, el Mundial de F1, al igual que sucede en MotoGP y en general en la industria del deporte, camino hacia un calendario cada vez más amplio. En la próxima temporada habrá 24 carreras. Desde Baréin hasta Abu Dhabi no habrá prácticamente descansos. La tendencia es irreversible y la cifra de 30 pruebas aparece en el horizonte, lo que favorece la inclusión de nuevos circuitos como el de Madrid.

Tradición de deportes de motor

Madrid es una región en la que el automovilismo siempre ha tenido un lugar destacado, sobre todo gracias al Circuito del Jarama - Race, ubicado en San Sebastián de los Reyes, a 20 kilómetros de la capital. Este trazado, que se barajó como sede del futuro GP de Madrid, acogió una prueba del Mundial por primera vez en 1968.

Fue alternando con el Circuito de Montjuïc de Barcelona en Gran Premio de España hasta 1981. La capital acogió durante meses la primera muestra internacional F1 The Exhibition. Fue el primer país en hacerlo y tuvo que prorrogar fechas debido al éxito de visitantes.

Una de las salas de The Formula 1 Exhibition, exposición internacional que acogió Madrid.

Una de las salas de The Formula 1 Exhibition, exposición internacional que acogió Madrid. / F1

El 'efecto Alonso' para el GP de Madrid

A día de hoy, el Jarama sigue celebrando pruebas de carácter internacional. Además, uno de los pilotos destacados de la parrilla es madrileño: Carlos Sainz, piloto de Ferrari. El otro factor es el 'efecto Alonso'. Los dos españoles, luchando por los puestos cabeceros, suponen un aliciente a favor del GP de Madrid.

Precisamente, el 2026 es el año hasta el que Fernando Alonso quiere estar vinculado con Aston Martin. Puede ser su fecha de caducidad en la F1. Anunciar la prueba en la capital española como uno de los últimos bailes del bicampeón Mundial sería un golpe de efecto para su lanzamiento.

La capacidad de IFEMA y la zona norte

IFEMA es el eje del circuito esbozado por los promotores del GP de Madrid, que transcurriría por la zona norte de Madrid, en concreto, Valdebebas, donde las calles son amplias y ofrecen muchas posibilidades. Los 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas o dos centros de convenciones del recinto ferial son una potente base de operaciones sobre la que desplegar la enorme infraestructura que exige una prueba de este tipo.

La futura ubicación geográfica destaca también por su cercanía al aeropuerto de Barajas y la multimodalidad en el transporte para llegar a la misma. Es una zona en expansión de Madrid, con enfoque financiero y empresarial, donde está la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Igualmente, para acoger a las más de 100 personas que mueve cada equipo, la empresa filipina HOTEL101 construirá un establecimiento de 6.600 metros cuadrados y 736 habitaciones de capacidad en Valdebebas. Este inmueble, que será uno de los cinco más grandes de la capital, se considera como estratégico en el entramado del GP de Madrid.

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en la inauguración de la exposición de la competición en Madrid.

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en la inauguración de la exposición de la competición en Madrid. / FÓRMULA 1

La importancia de la homologación del trazado

El trazado, según 'Motorsport', será diseñado por la empresa italiana Dromo. Se planteó incluir en el circuito dos de los pabellones de IFEMA, así como simular en una curva una fiesta, pero la F1 no lo vio claro por temas de seguridad. Este punto es muy importante, tal y como advirtió Carmelo Sanz de Barros, presidente del senado de la FIA y presidente del RACE. Fuentes conocedoras de la reglamentación que exige la Fórmula 1 informan a este diario de lo fundamental que es entender cómo funcionan los procesos de homologación.

Por el momento, el circuito de Madrid no pasa de propuesta en fase de consideración. Después de algunos incidentes registrados en Grandes Premios de nuevo cuño como Las Vegas, la seguridad se extremará en las futuras certificaciones. Aquí, la candidatura de la capital puede ir a contrarreloj con los plazos.

Convivencia con el Circuit de Barcelona-Catalunya

La intención declarada de Madrid para acoger un Gran Premio a partir de 2026 abrió la incógnita y el debate con el actual GP de España. El propio Carmelo Sanz de Barros aseguró lo siguiente sobre la posible convivencia de ambas pruebas: "Como español, nacido en Madrid, quiero la F1 en Madrid otra vez. ¿Es posible tener dos carreras? Sí, ¿por qué no? Tenemos tres en EEUU y dos en Italia. Ya se han tenido antes. ¿Es fácil? No, ¿es posible?, Sí".

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, y actual consejero delegado de Indra, ha asegurado que el proyecto de Madrid es independiente de la prueba catalana. La semana pasada, cuando el GP de Madrid se dio por hecho -Isabel Díaz Ayuso dijo que "estaba muy avanzado", la Generalitat salió al paso asegurando que peleará y negociar para prolongar la vigencia de Montmeló en el calendario.

Salida del último GP de España celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló.

Salida del último GP de España celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló. / ENRIC FONTCUBERTA

Impacto económico de 500 millones e inversión privada

El impacto económico del evento en Madrid será de 500 millones de euros por año que tenga lugar el Gran Premio. El conjunto de bares, cafeterías, restaurantes y demás actividades de hostelería estiman una facturación conjunta de cerca de 29,5 millones de euros durante los tres días que dura un GP de Fórmula 1.

Como contrapartida, los 100 millones de inversión presupuestados para la pista, donde habrá tramos fijos y otros que se montarán. El objetivo fundamental es que todo el capital llegue de la inversión privada, para evitar episodios del pasado como el deficitario GP de Europa de Valencia. Existen negociaciones con varias figuras de relevancia para auspiciar un GP de Madrid que será un golpe sobre la mesa para la industria española del deporte.