El grupo de la muerte

El PSG empata en Dortmund y se salva gracias al favor del Milan

El equipo de Luis Enrique estuvo cerca del adiós pero el hundimiento del Newcastle le acabó dando el pase a los octavos

Zaïre-Emery, autor del gol del empate del PSG.

Zaïre-Emery, autor del gol del empate del PSG.

Raúl Paniagua

El desenlace del grupo de la muerte no defraudó. El suspense y la igualdad vividos durante toda la fase de grupos se prolongaron hasta el episodio final. El PSG estuvo a punto de sufrir una debacle, pero el Milan le echó una mano. Los franceses empataron en su visita al Borussia de Dortmund (1-1) y el cuadro italiano remontó ante el Newcastle (1-2). Los alemanes pasan a octavos como primeros y el bloque de Luis Enriquecomo segundo, igualado a ocho puntos con el Milan, al que derrotó en París (3-0) y cayó en San Siro (2-1). Esa diferencia de goles fue determinante. 

Un tanto más del Dortmund habría expulsado de la Champions al PSG, que lo pasó mal en Alemania. Adeyemi adelantó el cuadro teutón (m. 51) y Zaïre Emery puso las tablas cinco minutos después. Mbappé estuvo cerca de dar la victoria a los franceses, pero su gol fue anulado por el VAR (m. 76). El astro estaba en fuera de juego por centímetros. 

Pulisic y Chukwueze

Ese empate en Alemania combinado con un triunfo del Newcastle habría eliminado al PSG, pero el conjunto inglés fue incapaz de mantener su ventaja obtenida con el gol de Joelinton en el minuto 33. Las urracas se hundieron en la segunda parte y el Milan remontó con los tantos de Pulisic y Chukwueze, el extremo del Villarreal. 

Esos tantos no bastaron al Milan para avanzar a octavos, pero sí le dieron el pase a la Europa League y salvaron la vida del PSG, que estará en el sorteo de los octavos del próximo lunes al mediodía como segundo de grupo. El equipo de Luis Enrique será uno de los rivales más temibles para Barça, Madrid, Atlético y Real Sociedad. 

El Newcastle, mientras, repite el fiasco del martes del Manchester United, que también acabó último y quedó fuera de todas la competiciones europeas. Arsenal y City quedan como únicos clubs de la Premier.