CICLISMO

La 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana tendrá la provincia de Alicante como protagonista principal

 La tercera etapa unirá San Vicente del Raspeig y Orihuela y la cuarta, la considerada reina, finalizará en La Vall d'Ebo, con la subida al Alto del Miserat como gran novedad

Fotografía de familia, tras la presentación de la 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana

Fotografía de familia, tras la presentación de la 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana / V.C.V.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

 La 75 edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana "Gran Premi Banc de Sabadell", que se disputará entre el miércoles 31 de enero y el domingo 4 de febrero de 2024, ha desvelado este jueves su recorrido oficial, en el que tendrá, un año más, las carreteras de la provincia de Alicante como principal protagonista.

Dos etapas transcurrirán por tierras alicantinas, la tercera, que saldrá de San Vicente del Raspeig y tras recorrer localidades como Agost, Novelda, Aspe, Crevillent, Albatera, con la subida a su puerto, llegará a la comarca de la Vega Baja y pasará por los municipios de La Murada, Benferri, Jacarilla, Bigastro, entre otros, hasta llegar a la meta en Orihuela.

La cuarta jornada se presenta como la etapa reina, en la que, probablemente, se decidirá el vencedor de la clasificación general. La salida estará situada en Teulada-Moraira y pasará por La Nucía, subirá los puertos de Benitachell (segunda categoría), Alto de la Cabaña (tercera), Tollos (tercera) y la principal novedae de esta edición, el Alto de Miserat, de primera categoría, antes de alcanzar la línea de meta en La Vall d'Ebo.

La presentación de la 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana tuvo lugar en el edificio Veles e Vents de La Marina de València y el director general de la carrera, Ángel Casero, desveló los entresijos de un recorrido, que tiene como objetivo mantener la emoción por la victoria hasta el último kilómetro; como ya sucediera en la edición anterior, que ganó el portugués Rui Costa.

La ronda autonómica arrancará el miércoles 31 de enero, con la etapa entre Benicàssim y Castellón de 166 kilómetros de media montaña. Un recorrido, a priori, cómodo, con la subida al Desierto de las Palmas, un puerto de segunda categoria a tan solo 16 kilómetros de la meta que dará emoción al tramo final.

Recorrido de la primera etapa

Recorrido de la primera etapa / V.C.V.

La segunda etapa discurrirá entre Canals y la Macomunidad de la Valldigna. 164 kilómetros con tres puertos puntuables. Podría ser una etapa perfecta para una llegada al sprint si no fuera por el puerto de Pla de Corrals, de tercera categoría a diez kilómetros de la meta.

Altimetría de la segunda etapa

Altimetría de la segunda etapa / V.C.V.

El viernes 2 de febrero, el pelotón llegará a la provincia de Alicante, en una tercera etapa idónea para una llegada al esprint. Un puerto de montaña, el Alto de Albatera, aunque lejos de meta, animará a los corredores para buscar la fuga. Habrá nervios en la parte final con el viento de costado, pero todo indica que habrá control de los equipos de los sprinters para una llegada masiva del pelotón.

Recorrido de la etapa 3, que unirá San Vicente del Raspeig con Orihuela

Recorrido de la etapa 3, que unirá San Vicente del Raspeig con Orihuela / V.C.V.

La etapa reina se disputará el sábado 3 de febrero, con 3.645 metros de desnivel positivo. Es la más esperada, con un recorrido llenos de trampas y cinco puertos de montaña, con la novedad del Alto del Miserat, inédito en carreras de profesionales. Una subida de algo más de cinco kilómetros, con una pendiente media del 10,5% y desniveles máximos del 20%. Se corona a 15 kilómetros de meta con apenas descenso. Se espera un desenlace espectacular en un terreno difícil hasta llegar a la Vall d’Ebo, con un repecho final de dos kilómetros.

La cuarta jornada será la reina, con salida en Teulada-Moraira y meta en La Vall d'Ebo

La cuarta jornada será la reina, con salida en Teulada-Moraira y meta en La Vall d'Ebo / V.C.V.

La quinta y última etapa se disputar el domingo 4 de febrero, con salida en Bétera y lallegada inédita al Puerto de València. Un recorrido corto de 93 kilómetros, pero que todavía puede cambiar todo de cara a la general como ocurrió en la edición del 2023. El puerto de la Frontera volverá a ser determinante. Una subida de cinco kilómetros con desniveles del 18%, que promete batalla y emoción hasta la meta.

La última etapa tendrá un final inédito en el puerto de València

La última etapa tendrá un final inédito en el puerto de València / V.C.V.

En el acto de presentación se proyectó un vídeo de la frenética victoria de Rui Costa en 2023, seguido de un breve repaso a la historia de una prueba que cumple este año 75 ediciones. Hubo imágenes de ganadores legendarios Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alejandro Valverde o Tadej Pogacar, entre muchos otros.

Entre los representantes de instituciones públicas y patrocinadores se encontraban el vicepresidente Segundo y diputado Provincial de Turismo de Castellón, Andrés Martínez; el diputado Provincial de Deportes de Alicante, Bernabé Cano; el diputado Provincial Delegado de Turismo y Deportes de València; Pedro Cuesta; el director General Adjunto y Director Territorial Este del Banco Sabadell, Fernando Canós; el director General de Deporte de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; la secretaria Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno; y la subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez.

El director general de la carrera, Ángel Casero, destacó la importancia del impacto de una prueba del alcance internacional. "Durante una semana mostramos al mundo entero, más de 200 países, lo mejor de la Comunitat Valenciana. Sus paisajes, su capacidad para ser sede de grandes eventos, la hospitalidad de sus gentes y la pasión de sus aficionados al deporte", recordó el que fuera ganador de la la Vuelta Ciclista a España de 2001, quien también avanzó como novedad para esta 75 edición, la vuelta de varios equipos de categoría Continental, en una apuesta por poner en valor a la cantera del ciclismo español.

La 6ª VCV Féminas y el Ciclismo Mediterráneo

Además de la presentación del recorrido de la 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana también se dio a conocer también la ruta de la 6ª VCV Féminas, que comparte un año más ruta con la etapa 5 de la prueba masculina. Salida en Bétera y llegada al Puerto de València con dos puertos de montaña como l’Oronet y La Frontera que dieron el año pasado una dimensión completamente diferente a una prueba hasta la fecha con llegada al sprint garantizada.