La Mitja Marató de Santa Pola cuenta ya con 5.000 inscritos a un mes de su celebración

La emblemática prueba santapolera se disputará el 21 de enero y también tendrá atletas de élite dispuestos a batir el récord y bajar de 59 minutos

El enorme pelotón de atletas, nada más tomar la salida, en la última edición de la prueba santapolera

El enorme pelotón de atletas, nada más tomar la salida, en la última edición de la prueba santapolera / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Falta poco más de un mes para el que domingo 21 de enero de 2024 se dispute la 32 edición de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola y el éxito, un año más, está asegurado. 

Cerca de 5.000 corredores y corredoras han formalizado ya su inscripción en la emblemática prueba de la villa marinera. Todavía permanecerán abiertas hasta el 17 de enero y se espera que casi 6.000 atletas estén en la línea de salida, de un medio maratón que está considerado entre los cuatro mejores de España

Habrá participantes de todo el mundo y el año pasado ya vinieron cerca de 500, de forma exclusiva a correr desde Suecia, Bélgica, Francia o Inglaterra, entre otros muchos países

Espectacular imagen de la salida de la edición pasada

Espectacular imagen de la salida de la edición pasada / ÁXEL ÁLVAREZ

El Club Atletismo Santa Pola también quiere apostar fuerte en esta edición y está negociando con corredores de élite, con la intención de intentar pulverizar el récord de 59 minutos y 9 segundos, que el keniata Alexander Mutiso dejó en el año 2020. En caso de conseguirlo, sería una promoción espectacular para la villa marinera, ya que se situaría entre las mejores marcas del mundo y sería noticia a nivel internacional

El récord femenino que la keniata Pauline Naragoi Esikon, de una hora siete minutos y 15 segundos, también correrá peligro.

En caso de batir las plusmarca de la prueba santapolera, habrá un premio extra de 3.000 euros, más los 2.000 que se le entregarán a los ganadores, tanto masculino como femenina.

Un grupo de corredores africanos de élite, durante la prueba del año pasado

Un grupo de corredores africanos de élite, durante la prueba del año pasado / ÁXEL ÁLVAREZ

Cuidar al corredor popular

Pero una de las principales premisas de la Mitja Marató de Santa Pola, al margen de intentar atraer a atletas de élite, es, sobre todo, cuidar a los corredores populares. 

Para ello, este año, ha puesto en marcha dos novedades. Bajo la tutela de Esteso Runners, ha organizado tres entrenamientos oficiales para que los participantes menos expertos puedan recibir un asesoramiento técnico apropiado. El último entrenamiento tendrá lugar el 13 de enero, una semana antes de la carrera, y el día antes de la prueba también se llevará a cabo una sesión de activación para poner los músculos a punto para el gran esfuerzo. 

Además, muy cerca de la línea de meta, los clubes participantes que lo deseen y lo soliciten dispondrán de carpas propias, donde los atletas podrán dejar sus pertenencias y disfrutarán de un avituallamiento especial al final de carrera. 

Como es habitual, también se celebrarán las diferentes actividades paralelas, como la Feria del Corredor, que abrirá el viernes 19 de enero, en el Castillo-Fortaleza, y la Mini Maratón para los niños, que se celebrará el sábado por la tarde. 

La organización va a realizar otro esfuerzo más este año y durante los 21 kilómetros y 97 metros del recorrido habrás hasta 15 puntos de animación, con grupos musicales de Santa Pola y Elche, que harán más llevadero el esfuerzo de los corredores y corredoras.

Los niños y niñas volverán a disfrutar el sábado 20 de enero de la Mini Maratón

Los niños y niñas volverán a disfrutar el sábado 20 de enero de la Mini Maratón / ÁXEL ÁLVAREZ

Donativo del 0’7% de las inscripciones para Cáritas

El Club Atletismo Santa Pola también quiere también realizar una labor social y ayudar a los más desfavorecidos. Del dinero recaudado de las inscripciones, el 0’7% será destinado a Cáritas de la localidad. Además, los atletas, a la hora de su inscripción, también pueden donar, a partir de un euro. Junto a todo los recaudado, los organizadores aportan otra cantidad de dinero.