Cita europea para el Atticgo Elche y oportunidad liguera para el Elda Prestigio

Las guerreras ilicitanas juegan los octavos de la EHF European Cup este sábado a las seis ante el Madeira y las eldenses, mismo día y hora, reciben al Oviedo y sólo les vale la victoria

Último partido europeo del Atticgo Elche

Último partido europeo del Atticgo Elche / ANTONIO AMORÓS

La élite del balonmano femenino provincial se cita este sábado en dos escenarios muy distintos pero ambos vitales para sus aspiraciones. El Atticgo Balonmano Elche disputa los octavos de la EHF European Cup en las portuguesas islas Madeira y el Elda Prestigio recibe en casa al colista del campeonato liguero contra el que sólo le vale la victoria si quiere mantener la categoría.

La competición europea es, esta temporada, el máximo reto del Atticgo Balonmano Elche, que este sábado se enfrenta a las seis de la tarde al Madeira Andebol SAD en el partido de ida. El conjunto ilicitano tiene un "nivel de motivación extra. La realidad es que la European Cup nos hace más ilusión que nunca".

La vuelta será el día 20 en el ilicitano pabellón Esperanza Lag y las guerreras de Joaquín Rocamora acuden a enfrentarse al equipo líder del torneo luso con el objetivo de dejar la eliminatoria encarrilada o, al menos, abierta, para rematarla en el partido del próximo sábado. Y la empresa es complicada. Muchísimo. Las rivales sólo han perdido un partido esta temporada, ante el Costa del Sol Málaga en la Supercopa Ibérica, y están en un gran momento de forma.

Dinamita rival

El técnico oriolano reconocía que el rival "tiene mucha dinamita y una gran capacidad goleadora", con tres jugadoras de nivel "internacional", señalaba Rocamora, que asume que va a ser "muy difícil sostenerles y defenderles. Han generado un modelo de juego que les lleva a ser muy efectivas en ataque" y es un equipo muy complicado para esta European Cup.

Para Rocamora, "nos enfrentamos dos buenos equipos en buen momento y debemos evitar cometer tanto error no forzado y ante todo tener muy claro que esto es una eliminatoria a 120 minutos y debemos saber jugar con el marcador y los tiempos. No vas a ganarla en el primer partido, pero sí puedes perderla. Por lo tanto, debemos atender a ello", apunta el míster, que considera que existen cuatro claves para este partido:  "Debemos dominar desde el punto de vista defensivo la capacidad de gol de las rivales, que es enorme". Además, las jugadoras deben dejar atrás "la mala eficacia en el lanzamiento que últimamente estamos teniendo", así como "minimizar los malos momentos" y, por último, "explotar nos buenos, si tenemos algún buen momento". 

El entrenador del Atticgo Elche, Joaquín Rocamora

El entrenador del Atticgo Elche, Joaquín Rocamora / INFORMACIÓN

Cita trascendental para las eldenses

Por su parte, este sábado a las 18 horas en el pabellón Ciudad de Elda Florentino Ibáñez, el Elda Prestigio se enfrenta al Lobas Global Atac Oviedo en la jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola. Es una cita trascendental para las de José Miguel Cantos, que destacaba que el regreso a la competición será "con un partido grande, de los claves. Siempre el siguiente partido es el más importante, pero en este que te juegas cuatro o cinco puntos, todavía más. Por detrás estamos todos muy igualados a puntos, jugamos en casa y ellas nos ganaron allí. Tenemos la espinita de que el año pasado nos lograron ganar los dos encuentros y tenemos ganas de jugar".

El rival está colista en la clasificación y las eldenses le sacan dos puntos. Pero el año pasado consiguieron llevarse de Elda la victoria. Va a ser un encuentro muy complicado. Según Cantos, "vamos a tener pocas opciones de salir del play-off de descenso y este partido es muy importante en este sentido".

Partido reciente del Elda Prestigio

Partido reciente del Elda Prestigio / CBF Elda Prestigio

El técnico augura un encuentro "muy igualado, de mucha lucha, de los que a todos nos gusta y las jugadoras no necesitan motivación. Ellas van a tener las mismas ganas que nosotras y va a ser un partido de igual a igual. Llevamos el mismo número de goles a favor y casi los mismos en contra. La diferencia de dos puntos es anecdótica. Ellas tienen una plantilla extraordinaria, que se conocen muy bien, con buenas incorporaciones".

El entrenador del Elda Prestigio, José Miguel Cantos

El entrenador del Elda Prestigio, José Miguel Cantos / INFORMACIÓN

Bajas

La enfermería del Elda sigue llena. "Camila y Andrea siguen de baja, mientras Bea y Lucía Prades, que no estuvieron en San Sebastián andan renqueantes, pero esperemos que puedan aportar", detalla el entrenador, que asegura que "la ansiedad o sobreactivación afecta mucho al equipo, pero yo lo veo entrenando bien. El partido lo estamos preparando muy a conciencia pero tranquilas. Confío en que no nos afecte la presión".

Cantos concluye asegurando que "estoy seguro de que la afición va a responder, como lo está haciendo hasta ahora. Estoy seguro de que va a asistir muchisima gente y vamos a tener un gran ambiente".