CASO NEGREIRA

Sergi Albert declaró que Enríquez Negreira era "una de las cinco personas que más poder" tenían en el comité arbitral

A Sergi Albert también le preguntaron si el exdirigente del CTA participaba activamente en las previas de partido o acompañando al equipo arbitral en alguna ocasión

Enríquez Negreira en su reciente comparecencia a los juzgados.

Enríquez Negreira en su reciente comparecencia a los juzgados. / Elisenda Pons

J. G. Albalat | Germán González

Sergi Albert, el excolegiado catalán, que ejerció de comentarista en TV-3, declaró ante la Unidad de la Policía Judicial que tenía "conocimiento" de que una de las empresas de Enríquez Negreira "vendía objetos promocionales a la Real Federación Española, a la Federación Catalana y a la Federación Vizcanína", al enterarse de "forma casual por la secretaria del presidente Ángel María Villar, llamada Dori”. Además, Albert revelaba también que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) formaba parte "de las cinco personas que más poder tenían" en ese estamento.

En ese sentido, Eduardo Iturralde González, el excolegiado vasco y actual comentarista de la Cadena SER, declaró en las dependencias oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil en Bilbao. Empezó diciendo que el CTA "era muy presidencialista porque lo dirigían Sánchez Arminio y el director técnico Díaz Vega" y que los árbitros "no tenían constancia de la influencia de Negreira".

"Si esos pagos, por otra parte, se fueron autorizando por distintas personas en distintos momentos del tiempo entonces sí que podría existir la intencionalidad de influir en los árbitros"

Iturralde González

— Exárbitro

Luego, Iturralde reveló que "si Sánchez Arminio lo hubiese sabido le habría cortado y despedido a Negreira" recalcando que esos "informes arbitrales no sirven para nada y apenas tiene valor económico, por lo que considera que ese servicio que pagó el Fútbol Club Barcelona no se puede justificar", además de explicar que el colectivo arbitral "se enteró de esos pagos cuando la Cadena SER en febrero de 2023 cuando publicó las primeras noticias", al tiempo que añadió que "si esos pagos, por otra parte, se fueron autorizando por distintas personas en distintos momentos del tiempo entonces sí que podría existir la intencionalidad de influir en los árbitros".

En su declaración, Sergi Albert reveló a las otras cuatro personas, además de Enríquez Negreira, que dominaban el arbitraje. Eran Vicente Acebedo, Victoriano Sánchez Arminio y los dos restantes vicepresidentes (Óscar Medín y Ángel Franco). Estos cinco dirigentes "ejercían un control total sobre el nombramiento de informadores, puntuaciones, ascensos y descensos arbitrales, propuestas de árbitros internacionales y designaciones directas de eventos organizados por la RFEF, tal como la Copa de S.M. el Rey".

Gaspart, Parera y Contreras

Cuando se le preguntó cuales podrían ser los motivos por los cuales el Barcelona contrató al entonces vicepresidente del CTA, sostiene que "en su momento hay unas personas vinculadas al club (Joan Gaspart, Antón Parera y Josep Contreras) que deciden destinar fondos del club para unos objetivos" que el propio Albert desconoce. Usando esos informes arbitrales que iban dirigidos directamente a la entidad azulgrana. Y recuerda el excolegiado catalán que Enríquez Negreira intentó que su hijo se beneficiara del negocio, por lo que decide implicarlo.

Al ser cuestionado si Negreira cobraba del CTA o de la RFEF por esas funciones desempeñadas, replicó que "no tenían un salario reglamentado, pero sí cobraban en concepto de dietas, desplazamientos, gastos de representación por un importe que se establecían por el departamento de administración de la federación". No solo eso.

"Se valía de quién era su padre"

A Sergi Albert también le preguntaron si el exdirigente del CTA participaba activamente en las previas de partido o acompañando al equipo arbitral en alguna ocasión. Entonces, el excolegiado catalán respondió que sí y que "a veces cenaba antes del partido en el restaurante de su actual esposa, desconociendo el nombre del establecimiento". Aunque se revela que la cúpula arbitral y los propios colegiados desconocían que Enríquez Negreira estuviera trabajando en esa época para el Barça.

Si él no podía ir a esos actos previos a los encuentros entonces "acudía su hijo Javier Enríquez", aunque también precisó que no cree que su padre pudiera influir en alguna actuación arbitral. Pero sí ha recalcado que Javier Enríquez “se valía de quién era su padre”, además de trabajar para el staff de Luis Aragonés en su etapa de seleccionador y dada la vinculación con el CTA del progenitor colaboraba "en la preparación de los circuitos para las pruebas físicas hasta charlas motivacionales a los propios árbitros". Y que actuaba, según reveló Sergi Albert en su declaración, "con árbitros y árbitros asistentes de Primera y Segunda División".

'Oye, pollo, tú quien te has creído que eres, ten cuidado con los comentarios que haces que te puede pasar algo'"

Enríquez Negreira a Sergi Albert

— Exvicepresidente del CTA

También recordó Sergi Albert en su declaración que en 1994, y cuando estaba ejerciendo de comentarista en TV3, fue citado por el propio Enríquez Negreira en la sede del Comité de Árbitros catalán en presencia de Casajuana Rifá (presidente de ese comité entonces), Manuel Vico Díaz y Antonio Mazorra Freire -fallecido-. En esa reunión, el propio Negreira le manifestó: 'Oye, pollo, tú quien te has creído que eres, ten cuidado con los comentarios que haces que te puede pasar algo'".

"Sacar beneficio deportivo"

Hasta un total ed 21 árbitros o exárbitros declararon ante la Guardia Civil. Uno de ellos, José Luis González González, desliza que el Barça había contratado a Negreira "porque entiendo que querrían sacar algún tipo de beneficio deportivo", subrayando que, tal vez, el exvicepresidente del CTA "les haría entender que tenía algún poder sobre los árbitros". Además, declaró que tanto él como su hijo "se aprovecharon del cargo" para obtener un beneficio económico.