El aroma a éxito de un emblema de Alicante

La reforma del Pitiu Rochel, escenario de la época más gloriosa del balonmano de la ciudad, está ya prácticamente acabada en su 50 aniversario

Luis Barcala junto a Toni Gallego visitan las obras casi acabadas del Pitiu Rochel.

Luis Barcala junto a Toni Gallego visitan las obras casi acabadas del Pitiu Rochel. / INFORMACION.ES

Pocas instalaciones deportivas desprenden el aroma a éxito del Pitiu Rochel. El pabellón alicantino, escenario de la época más gloriosa de la ciudad entre 1974 y 1981 de la mano del Calpisa, está muy cerca de volver a abrir sus puertas después de una profunda y necesaria remodelación. Cuatro campeonatos de Liga de División de Honor, cuatro Copas del Rey, un subcampeonato de la Copa de Europa, campeón de la Recopa de Europa en 1980... Fue sin duda el periodo más exitoso del deporte profesional alicantino en toda su historia. Nombres míticos como Novoa, Pitiu, Gómez, Novoa, Perramón, Melo, Uría, Albizu, Núñez, Mario Hernández, Goyo, Castaño, De Miguel, Cabanas, Poli, Taure, Cascallana, Santos Labaca, Paco Morán, Víctor García Borrás, González Mazorra...han jugado en el Pabellón Central, denominación que tenía antes de ser rebautizado como Pitiu Rochel en honor a un deportista único y cuya foto luce en una de las paredes del recinto donde coleccionó tantos éxitos.

Es la instalación que más gloria deportiva ha dado a la ciudad y una de las que más necesitada estaba de cariño. Han sido muchos meses de obras, más de la cuenta, pero el Pitiu ya luce de nuevo sus mejores galas con una transformación integral pero manteniendo su espíritu. 

Ya se vislumbra la inauguración de la reforma. Será con el derbi alicantino amistoso entre los dos principales clubes de balonmano de la ciudad, Fundación Agustinos y Eón. Se jugará a mediados del próximo mes de febrero para la puesta de largo de la reforma integral del Pabellón Pitiu Rochel. La inversión municipal ha sido de 2,5 millones de euros, tal y como aseguró el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras una visita a las obras del pabellón y el estadio de atletismo Joaquín Villar, «que suponen un plan de modernización sin precedentes en el principal espacio público deportivo del municipio por un importe total de 7,5 millones de euros».

Cabanas en un partido disputado en el antiguo Pabellón Central

Cabanas en un partido disputado en el antiguo Pabellón Central / Perfecto Arjones

Toni Gallego ultima con ambos equipos la fecha concreta para este derbi amistoso, que se jugará en dos partes diferenciadas para que lo puedan disputar los equipos masculino y femenino de la Fundación Agustinos y el Eón Alicante. Curiosamente ambos clubes desconocían hasta antes del comunicado delAyuntamiento que iban a ser los encargados de reinaugurar el pabellón.

El doble enfrentamiento tendrá lugar entre semana para no alterar los planes de competición oficial de los cuatro conjuntos, que en el caso de los chicos militan ambos en la División de Honor Plata, antesala del balonmano profesional español.

«Queremos que este partido de reinauguración del antiguo pabellón central sea un nuevo homenaje al balonmano alicantino, que tantas alegrías ha dado a esta ciudad, y sirva para recordar el legado de aquellos clubes históricos del Calpisa, Tecnisán y Obras del Puerto, perfectamente representados por la enorme figura de Pitiu Rochel», destacadó Barcala, que ha estado acompañado en su visita por Gallego y la concejala de Infraestructuras, Cristina García, área responsable de la remodelación de un pabellón que cumple ahora medio siglo de vida tras su inauguración el 25 de mayo de 1974.

Poli en un partido

Poli en un partido / Perfecto Arjones

La completa renovación interior y exterior de este emblemático recinto deportivo de la ciudad, que lleva el nombre de Pitiu Rochel desde su fallecimiento en 2001, comenzó inicialmente con la necesidad de solucionar problemas de goteras en las cubiertas y finalmente se ha llevado a cabo con una primera fase de intervención global que acabará antes de final de mes para llevar a cabo una segunda actuación de mejora de la climatización en el interior y de los accesos y mobiliario urbano en el entorno, cuyo inicio es inminente.

El proyecto ha supuesto una inversión de 2.466.001.64 euros y las actuaciones generales se han centrado en una remodelación integral de la cubierta, retirando las sucesivas capas de aislamientos e impermeabilizaciones de los últimos 30 años, para recuperar la original y aislarla mediante una impermeabilización líquida de eficacia demostrada. De igual modo se han sustituido y mecanizado la totalidad de salidas para la evacuación de humos y de bolsas de calor en periodos cálidos.