Asunción Sánchez Zaplana asumirá la presidencia de la Fundación EÓN

Uno de los objetivos de la expolítica alicantina es hacer llegar el balonmano a toda la sociedad

«Este proyecto social me ilusiona», dice 'Suni' tras aceptar el reto

Desvincula cualquier motivo político con su nuevo cargo 

Asunción Sánchez Zaplana, 'Suni', en una imagen de archivo.

Asunción Sánchez Zaplana, 'Suni', en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Santiago Durá

Asunción Sánchez Zaplana ha sido designada por el patronato de la Fundación EÓN Balonmano Alicante como nueva presidenta de la institución, relevando en el cargo a José Sánchez. Con este golpe de efecto, el conjunto alicantino pone al frente a una persona con un largo recorrido político y social, tanto de la ciudad de Alicante, como de la provincia y la Comunidad Valenciana.

«Para mí es un honor, es verdad que llevo mucho tiempo colaborando con proyectos de voluntariado, así que fue una sorpresa», afirmó la reconocida química alicantina. Además, asegura que se siente «ilusionada» con el proyecto, al que considera que puede impulsar de forma notable justo en la parte que mejor domina, la labor social.

La expolítica popular explicó que el dosier de proyectos, convenios y acuerdos realizados hasta el momento que se le presentó, junto a la apuesta por el balonmano inclusivo y femenino, «fue el principal motivo que me llevó a sumarme al proyecto». 

'Suni' Sánchez, licenciada en Ciencias Químicas, es también Patrona de Proyecto Hombre y de la Fundación de Transformación Social y Humana (TSH). Además, cuenta con experiencia como Directora de Comunicación en el Instituto de Comunicación Humanista de la asociación benéfica y como presidenta de la Mesa Interreligiosa de Alicante

«Con esta presidencia pretendo hacer una sociedad más inclusiva que permita a Alicante ser una mejor ciudad»

En cuanto a su trayectoria política, comenzó en el 1999 como concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. Posteriormente, fue elegida teniente de alcalde, hasta que en 2012 fue nombrada consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, bajo el mandato de Alberto Fabra.

Desde 2015 a 2019 fue senadora de la comisión de Cooperación Internacional y portavoz adjunta en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, entre otras. 

«Los objetivos que comparto con la Junta es que el balonmano llegue a todos los estamentos de la sociedad», sentencia Asunción Sánchez. Además, pretende no solo consolidar el ámbito social del EÓN Horneo Alicante, sino lograr que crezca: «Hacer que este equipo y esta Liga inclusiva sea más fuerte, que todos los colectivos puedan disfrutar con este deporte». Por otra parte, la especialista en proyectos sociales expresa su deseo para colaborar con las entidades para llegar a cualquier punto de la ciudad «con los valores de compañerismo y superación propios del balonmano».  

'Suni' toma así el relevo de José Sánchez, fundador del club, que ocupó el cargo de presidente desde la creación de la Fundación. «No acepto el puesto con ánimo de lucro ni por cualquier otra cuestión que no sea echar una mano y trabajar para hacer más fuerte esta fundación», aclaró la científica con relación a su trayectoria política, de la que lleva aparrada «cuatro años», alejándose de esta manera de cualquier posible vínculo de su pasado con la Fundación del EÓN. 

Finalmente, Asunción Sánchez presume de sus lazos con el balonmano alicantino a través de la etapa que vivió su hermano como jugador. También le une un vínculo especial de amistad con algunas de las personas que integran el patronato, y que nacen a raíz de «ser compañeros de estudios» a lo largo de su etapa académica en el Colegio Jesuitas de Alicante. «Siendo alicantina he visto y he sentido la vinculación que tiene la ciudad con el mundo del balonmano», enfatiza