Investigación

Eto'o, señalado por amaño de partidos, incitación a la violencia y amenazas físicas

La publicación 'The Athletic' ha accedido a un informe enviado a la FIFA que detalla las reclamaciones contra el exfutbolista camerunés, actualmente presidente de la federación de su país

Redacción

Camerún se despidió de la Copa África tras caer derrotados en los octavos de final de la competición ante Nigeria por 2-0, gracias a un doblete de Ademola Lookman, atacante del Atalanta. Una eliminación que causó una gran decepción en el país, y también en la figura de Samuel Eto'o.

El exfutbolista, entre otros, de Real Madrid, Mallorca, Barça o Inter, es actualmente el presidente de la Federación camerunesa de fútbol. Una situación que podría cambiar a corto plazo, tras las últimas informaciones publicadas por 'The Athletic'.

El medio asegura haber consultado, leído y revisado diversos documentos, mensajes y audios a los que ha tenido acceso gracias a un exejecutivo del organismo camerunés, y encajarían con una amplia lista de acusaciones que pesan sobre Eto'o: amaño de partidos, incitación a la violencia, amenazas físicas, abuso de poder y difusión de informaciones falsas en su propio país.

Tal y como detalla 'The Athletic', el informe fue enviado al comité de Ética de la FIFA el pasado mes de julio por Henry Njalla Quan Junior, exvicepresidente de la Federación. La organización mundial de fútbol declinó hacer valoraciones sobre si se está llevando a cabo una investigación, algo que sí que está haciendo la Federación Africana de Fútbol (CAF), por "serias acusaciones de conducta inapropiada" contra Eto'o, dejando claro que el investigado es inocente hasta que un órgano judicial dictamine lo contrario.

Los presuntos sobornos a un árbitro durante el descanso de un partido

Uno de los ejemplos más escandalosos que se citan en el artículo sería el soborno de Eto'o hacia un árbitro al descanso de un partido, siempre en boca de Njalla Quan Junior. "Se dice que en el entretiempo, colocó un teléfono en manos libres para que los árbitros pudieran recibir instrucciones del propio Eto'o".

La vida del camerunés ha estado marcado por excesivos problemas extradeportivos. El último, hace poco más de un mes, cuando una hija suya le denunció por "incumplimiento de las obligaciones de apoyo familiar".