Tonelli se exhibe y es el primer líder de la Volta a la Comunitat

El ciclista italiano remata junto a su compañero Tarozzi una fuga de más de 130 kilómetros

Espectacular arranque de la carrera que llegará este jueves 1 de febrero a la provincia de Alicante

Tonelli al entrar a la meta como ganador de la primera etapa junto a su compañero Tarozzi.

Tonelli al entrar a la meta como ganador de la primera etapa junto a su compañero Tarozzi.

E.P.

El ciclista italiano Alessandro Tonelli (VBF) se exhibió junto a su compañero de equipo, Manuele Tarozzi (VBF), y se convirtió en el primer líder de la Volta a la Comunitat Valenciana (VCV) al rematar una fuga de más de 130 kilómetros en la que tanto él como su compatriota se fueron deshaciendo de los rivales, coronaron en solitario el Desert de les Pames y acabaron al esprint en Castellón.

Con un tiempo oficioso de 4 horas, 4 minutos y 34 segundos, Tonelli batió a su compañero y concluyó así una hazaña del equipo continental italiano VF Group Bardiani-CSF Faizanè, que arribó con dos ciclistas que llegaron con un minuto y ocho segundos sobre el tercer clasificado y casi dos sobre el pelotón, al deshacerse de los otros cinco integrantes de una fuga de siete que se había escapado del pelotón a 133 kilómetros de la meta. Pero aunque acabó triunfando, la fuga tardó en aparecer. De hecho, no fue hasta treinta kilómetros después del inicio de la carrera en Benicàssim y tras varios intentos de construir una escapada cuando un grupo de hasta cinco corredores formaron una fuga a la que minutos después se unieron dos ciclistas más, todos ellos de equipos Pro Teams y Continental Teams. Eran los españoles Gorka Sorarrain (CJR), Francisco Muñoz (PTK) e Iñigo Elosegui (EKP), los neerlandeses Jetse Bol (BBH) y Alex Molenaar (IBA) y los italianos Tonelli y Tarozzi, que llegaron a rozar los nueve minutos de margen a falta de unos cien kilómetros para terminar una etapa que cubría el tramo entre Benicàssim y Castellón y que contaba con 166 kilómetros.

De hecho, los escapados superaron con facilidad el Coll de La Bassa, de tercera categoría, mientras por detrás era Euskaltel-Euskadi, que no había podido colocar ningún hombre por delante, quien intentaba dominar el pelotón aunque no contó con mucho acierto para rebajar la diferencia con cabeza de carrera.

Así, aprovecharon los últimos kilómetros de bajada y los siguientes de llano hasta llegar a Castellón para seguir tirando como si se tratara de una contrarreloj y exprimirse hasta llegar a las calles de la ciudad, donde ya fueron conscientes de que uno de los dos tendría que ganar la carrera, a pesar de que en una rotonda se equivocaron de salida y se quedaron unos segundos encallados con la cinta que precintaba esa misma salida.

En cualquier caso, ambos pudieron rehacer la marcha y Tonelli acabó con la victoria ante un Tarozzi que no esprintó, dejando a su compatriota y compañero de equipo con la victoria de etapa en la primera jornada de la Volta.

Jueves, Canals-Valldigna

Este jueves se disputará la segunda etapa de la Volta antes de entrar en la provincia de Alicante.