Enfermería sobrecargada

El Barça de Xavi se desgarra: 17 de sus 22 futbolistas se han lesionado esta temporada

Ferran Torres es el último en sumarse a una plaga que a día de hoy tiene a nueve jugadores en dique seco

Joao Cancelo, en Las Palmas; Iñigo Martínez, en Barbastro; Balde, en San Mamés, y Ferran Torres, en Montjuïc.

Joao Cancelo, en Las Palmas; Iñigo Martínez, en Barbastro; Balde, en San Mamés, y Ferran Torres, en Montjuïc. / JAVI FERRÁNDIZ / VALENTÍ ENRICH / JORDI COTRINA

Marcos López

Ya antes de empezar la temporada había un jugador lesionado en el Barça. Iñigo Martínez, uno de los nuevos fichajes para Xavi, llegó con una fascitis plantar, que le hizo perderse las tres primeras jornadas. Y el miércoles cuando Ferran Torres se tiró al césped de Montjuïc agarrándose desolado su pierna derecha se completó ese envenenado círculo que cada vez se hace más grande.

El 77% de la plantilla azulgrana estuvo o está aún en la enfermería de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, convertido en un lugar de incesante trasiego donde ahora mismo conviven hasta nueve jugadores, aunque Iñigo, precisamente, Iñigo Martínez está a punto de recibir el alta tras encadenar dos problemas musculares.

Por ahí, por esos músculos tan frágiles es por donde se rompe a menudo el Barça. Once de las 22 lesiones (o sea, justamente, el 50%) se deben a ese debilidad, a la que no se encuentra respuesta ni desde los preparadores físicos. Ni tampoco de los técnicos.

Las lesiones de Barça.

Las lesiones de Barça. / EPC

La magnitud del problema se advierte cuando 17 de los 22 futbolistas han tenido lesiones. Solo Iñaki Peña, Oriol Romeu, Gündogan, Fermín y Vitor Roque, que apenas lleva un mes en el club, se han librado de esa plaga. Y de esos cinco únicamente el excapitán del Manchester City tiene la condición de intocable para Xavi, quien considera que todo se debe a "un calendario criminal" que le ha hecho, por ejemplo, disputar nueve partidos en estos 28 agitados días de enero donde no solo ha perdido la Supercopa y la Copa sino que en el camino se le han caído hasta ocho jugadores.

Pau Cubarsí consuela a Ferran Torres por la lesión muscular que sufrió ante Osasuna.

Pau Cubarsí consuela a Ferran Torres por la lesión muscular que sufrió ante Osasuna. / Jordi Cotrina

Además, cinco de esas lesiones han llegado en la primera parte. Ferran pidió el cambio nada más iniciarse el partido (minuto 4) ante Osasuna. João Cancelo, que padeció una distensión en la rodilla tras un golpe que recibió cuando disputaba un balón con Perrone, solo llevaba 11 minutos en Las Palmas.

Iñigo Martínez reaparecía en Barbastro después de estar seis partidos de baja por una lesión muscular. Apenas duró 10 minutos el central vasco. Recaía y tuvo que pedir el cambio. Balde, que se desgarró en San Mamés, apenas resistió 23 minutos. Y Raphinha, en la semifinal de la Supercopa, fue quien más aguantó, aunque estuvo, al menos, 42. Era también la segunda lesión muscular del brasileño en tres meses.

Lesionados en el FCB, mes a mes.

Lesionados en el FCB, mes a mes. / EPC

Xavi sostiene que esta plaga sin fin no se debe a una mala preparación física sino que lo achaca todo al calendario, que ha sido devastador para el Barça. Tiene el técnico a nueve en la enfermería. Ancelotti, con un desgaste similar, tan solo a tres (Courtois, Militao y Alaba) y por idéntico motivo: rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Simeone cuenta con cuatro bajas: Giménez, Azpilicueta, Lemar y Morata, aunque confía en tener al delantero en el Bernabéu.

Cinco de los ocho jugadores que han caído en este agitado mes de enero lo han hecho en la primera mitad

Míchel mira al médico del Girona preguntando por sus cinco lesionados: David López, Toni Villa (cruzados), Jastin, Joel Roca y Juanpe. Y en Bilbao, Valverde se preocupa por otros cinco jugadores: Lekue, Unai Gómez, Berenguer, Ruiz de Galarreta y Adu Ares.

Nadie tiene tantos como Xavi, quien confía plenamente en Iván Torres, el preparador físico que se trajo del Al-Saad (Catar) después de que hubiera trabajado previamente en Chipre con el Aek de Larnaca y Apoel de Nicosia. Luego se marchó a Inglaterra con el Leeds, siempre ejerciendo esa función teniendo a Thomas Christiansen, el exjugador del Barça, entre otros equipos, de entrenador.

Tipos de lesión que ha sufrido el FCB.

Tipos de lesión que ha sufrido el FCB. / EPC

El problema, según Xavi, no radica ahí. "Lo achaco al calendario", insistió tras la sufrida victoria sobre Osasuna lamentando la baja de Ferran Torres. El último a quien se le desgarran los músculos. Aunque el club no ha informado cuánto tiempo estará de baja las primeras estimaciones se sitúan en un mes.

"El calendario ha sido criminal, hemos jugado 9 partidos en 28 días, y con muchos viajes porque la mayoría eran fuera de casa"

Xavi

— Técnico del Barça

Ni en España. Ni en Europa existen precedentes así. En el Manchester City, Guardiola, que ha recuperado a De Bruyne y Haaland, llegó a tener hasta seis jugadores lesionados en diciembre pasado. Klopp ahora en el Liverpool también tiene idéntico cifra: seis bajas. Arteta, en el Arsenal, solo cuenta con tres.

Xavi Hernández, en Montjuíc durante el Barça-Osasuna de la Liga.

Xavi Hernández, en Montjuíc durante el Barça-Osasuna de la Liga. / Jordi Cotrina

"Lesiones siempre va a haber, siempre", dijo Xavi intentando mitigar la dimensión del problema. A su llegada a Barcelona (noviembre 2021), el técnico reorganizó todo el staff médico –se trajo de Dubái a Ricard Pruna, que había estado en el Barça desde 1995 a 2020- y renovó el grupo de fisioterapuetas que cuidan a los futbolistas. Pero las lesiones no se han detenido en los últimos meses, especialmente en enero

"El calendario ha sido criminal, hemos jugado 9 partidos en 28 días, y con muchos viajes porque la mayoría eran fuera de casa", argumentó el técnico. "Es normal, tenemos una plantilla corta. No es larga. Son muchas circunstancias que hacen que este mes haya más lesiones que en los otros”, explicó Xavi.

Lo que no es nada normal es tanto problema físico, que le ha obligado a recurrir a jóvenes (Pau Cubarsí, Héctor Fort, Marc Guiu) que ni siquiera han tenido un tránsito previo por el Barça Atlètic. Ahora que retornará Iñigo Martínez este sábado en Vitoria y la semana que viene Ter Stegen ante el Granada (11 febrero), Xavi ve como dos nuevos inquilinos (João Félix, con esguince de tobillo, y Ferran Torres, con lesión muscular, la undécima) habitan en la enfermería.

Suscríbete para seguir leyendo