CICLISMO

El italiano Jonathan Milan gana al esprint la etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana que termina en Orihuela

El velocista del Lidl Trek cumple con los pronósticos en la primera de las dos jornadas por las carreteras de la provincia de Alicante, que arrancó en San Vicente del Raspeig 

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El esprinter italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) ha cumplido con los pronósticos y se adjudicado la tercera etapa de la 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, que ha tenido este viernes su primera de las dos jornadas que transcurrirán por las carreteras de la provincia de Alicante. El joven ciclista trasalpino partía como gran favorito para la única etapa, a la espera de lo que ocurra en la última que finaliza en València, que se presentaba para dilucidar al esprint. Nadie ha sido capaz de ponerse a su altura en los últimos metros del final en Orihuela y Jonathan Milan ha demostrado, al mundo entero, que ya no es el sprinter del futuro, sino del presente.

El italiano Jonathan Milan ha sido muy superior al esprint

El italiano Jonathan Milan ha sido muy superior al esprint / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

La jornada ha arrancado en San Vicente del Raspeig, con un control de firmas abarrotado de público. Niños y niñas, aficionados al ciclismo y al deporte en general, nadie ha querido perderse la posibilidad de ver de cerca a los mejores ciclistas del pelotón internacional. Matej Mohoric, tras su exhibición en la segunda etapa, ha sido el más aclamado esta mañana entre el público.

Las autoridades de San Vicente del Raspeig, junto al director de la Volta a la Comunitat Valenciana, Ángel Casero

Las autoridades de San Vicente del Raspeig, junto al director de la Volta a la Comunitat Valenciana, Ángel Casero / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

Una vez concluido el control de firmas, se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera. En el acto de corte de cinta de esta tercera etapa han participado el alcalde de San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual Llopis; el diputado provincial, José Antonio Bermejo Castellón; la directora general de Alicante Centro, Ana Posada; el concejal de Deporte, Ricardo Bernabeu; el director general adjunto y director territorial este del Banco Sabadell, Fernando Canós; y el director general de la Volta a la Comunitat Valenciana, Ángel Casero.

El alcalde de San Vicente ha recibido un recuerdo en la salida de esta tercera etapa

El alcalde de San Vicente ha recibido un recuerdo en la salida de esta tercera etapa / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

En los primeros kilómetros se ha formado una fuga de seis corredores: Asier Etxeberria (EUS), Guillermo Silva (CJR), Ander Okamika (BBH), Nathan Smith (TNN), Unai Esparza (IBA) y Laurent Gervais (PEC), que han llegado a tener una ventaja de algo más de seis minutos con el pelotón. La serpiente multicolor ha pasado por Agost, Novelda, Aspe, desde donde han descendido hacia Crevillent, antes de emprender la subiada al Puerto de Albatera, única dificultad montañosa de la jornada.

Desde el banderazo de salida, en el kilómetro cero, se ha buscado la escapada

Desde el banderazo de salida, en el kilómetro cero, se ha buscado la escapada / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

El pelotón ha apretado y ha comenzado a reducir la diferencia justo antes del inicio del puerto. El grupo de escapados ha pasado por la cima con poco más de dos minutos.

Poco o nada podía podía impedir un final al esprint. Las diferencias ha decrecido todavía más al llegar a la comarca de la Vega Baja y los pasos por La Murada, Benferri, Jacarilla o Bigastro. Aún así, la fuga ha aguantado en cabeza hasta entrados los dos últimos kilómetros. Prueba de la precisión milimétrica con la que el pelotón ha controlado la etapa.

Caída en los dos últimos kilómetros

Una caída multitudinaria dentro de esos dos últimos kilómetros ha cortado a gran parte del pelotón, entre ellos uno de los grandes favoritos a la victoria, el australiano Michael Mathews. Solo unos elegidos, los que iban siempre en cabeza, han podido pelear la victoria. Y ahí estaba, como no, Jonathan Milan. El Lidl Trek sabía que hoy era su día y no iba a dejar que nadie lo estropeara. Perfectamente colocados delante, los lanzadores del sprinter italiano han hecho su trabajo, dejando a Milan vía libre para lograr un triunfo espectacular en Orihuela.

Caída, a dos kilómetros de la línea de meta

Caída, a dos kilómetros de la línea de meta / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

Por algo llegaba a la VCV como el sprinter más temido. A la primera que ha podido, ha impuesto su ley. Gracias a esta victoria, Milan es ahora líder de la regularidad y el Lidl Trek de la clasificación de equipos. Alessandro Tonelli continúa de amarillo y Santiago Buitrago como mejor joven.

Alesandro Tonelli mantiene el maillot amarillo de líder de la clasificación general

Alesandro Tonelli mantiene el maillot amarillo de líder de la clasificación general / Sprint Cycling Agency y Eventos Sports

Este sábado, se disputa la etapa reina entre Teulada-Moraira y La Vall d’Ebo, de 175 kilómetros, con cinco puertos de montaña: Benitachell (segunda categoría), Alto de la Cabaña (tercera), Tollos (tercera) y la principal novedad de esta edición, el Alto de Miserat, de primera categoría, antes de alcanzar la línea de meta en La Vall d’Ebo.

Recorrido de la etapa de este sábado entre Teulada-Moraira y La Vall d'Ebo

Recorrido de la etapa de este sábado entre Teulada-Moraira y La Vall d'Ebo / V.C.V.

Será una jornada en la que, casi con toda seguridad, se decidirá el ganador de esta 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana.