Atletismo

Mohamed Katir, gran estrella del atletismo español, suspendido por saltarse tres veces los controles antidopaje

El atleta murciano de origen marroquí atribuye las tres ausencias a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma ADAMS

Podría ser inhabilitado entre dos y cuatro años

El atleta español Mohamed Katir.

El atleta español Mohamed Katir. / EFE

Gerardo Prieto

La UIA ( Unidad de Integridad del Atletismo), dependiente de WADA (Agencia Mundial Antidopaje), comunicó este miércoles a Mohamed Katir la suspensión provisional de su actividad atlética por saltarse tres controles antidopaje, hecho sancionable por el código mundial antidopaje con una inhabilitación de entre dos años y cuatro años.

En un comunicado emitido por el exitoso atleta murciano de origen magrebí, éste apeló a la presunción de inocencia y confirmó que va a recurrir la suspensión, confiando en no tener que alterar su preparación para los Juegos de París. 

Con su bestia blanca, el noruego Jacob Ingebrigtsen, parado por una tendinitis aquilea - la pesadilla del mediofondista- Katir veía despejado el camino al podio en la cita olímpica hasta el mazazo. El embrollo amenaza con romper su brillante progresión atlética y de paso enfangar aun más este deporte. 

El corredor que ha borrado de la tabla de récords españoles a ilustres apellidos atléticos como Cacho o Viciosa, iba a participar este miércoles en una reunión de pista corta en el Lluís Puig de Valencia. Pretendía atacar el récord español de 5.000 en pista de 200 metros, los 13.11.39 de Alberto García en 2003, tan solo unos meses antes de ser sancionado por un positivo EPO. 

Licencia

La Federación nacional de momento retira la licencia al murciano, como es preceptivo. Tampoco podrá competir en Lieven el próximo sábado, en dónde planeaba atacar la plusmarca española de 2.000 metros del leonés Sergio Sánchez, sancionado por dopaje en 2013. 

Katir arrancó esta temporada en pista corta rozando el récord nacional de Adel Mechaal en 1.500, en la reunión celebrada en L´Eure la pasada semana. Su caso se asemeja ahora al sufrido por Mechaal en 2017, suspendido también por los fallos en los 'whereabouts'. El tarraconense de origen magrebí finalmente fue habilitado por el TAS. 

Katir aseguró en su comunicado: "No existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos 12 meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte". A continuación, el vigente subcampeón mundial de 5.000 metros subrayó: "Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte".

Despiste u olvidos en actualizar ubicación, terminales defectuosos, cambios de ruta o de hoteles, error en los cambios de usos horarios al viajar, son detalles que aportan los deportistas en su defensa. Katir recurrirá la sanción alegando un defecto de forma en el aviso de la segunda falta de localización, pero queda por saber cuál es es el plazo para que el recurso supuestamente prospere.  

El 'caso Mechaal'

El precedente de Mechaal podría jugar a su favor. Éste fue sancionado 15 meses y logró su anulación alegando fallos en la aplicación ADAMS (Sistema de Administración y Gestión Antidopaje), la aplicación que usan los atletas para estar siempre localizados y disponibles para ser controlados.

En su comunicado, a Katir le pareció importante resaltar: "No estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización ('whereabouts')".

"Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento. Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU ha acordado mi suspensión provisional. Como quiera que no estoy de acuerdo con la citada decisión adoptada por AIU, me dispongo a recurrir la misma ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento", zanjó el atleta. 

Tras la nota de Katir, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)compartió un mensaje en su página web oficial en la que recalcó el compromiso del organismo con "el cumplimiento riguroso del marco legal vigente nacional e internacional en materia de dopaje". Según el comunicado, Katir queda suspendido provisionalmente y por tanto no será elegible para las competiciones como muestra de su compromiso con "la integridad, la justicia y la ética deportiva", valores que considera el ente "esenciales para el desarrollo y la integridad del atletismo".