Balonmano

Rocamora: "Que el Atticgo Elche pueda ir líder en solitario sería anecdótico"

El entrenador de las guerreras ilicitanas quita presión a sus jugadoras de cara al partido de este domingo en San Sebastián

El entrenador del Atticgo Elche, Joaquín Rocamora

El entrenador del Atticgo Elche, Joaquín Rocamora / INFORMACIÓN

El Atticgo Elche se juega esta jornada, la número 17 de la Liga Guerreras Iberdrola, poder conseguir el liderato en solitario tras la derrota de Costa del Sol Málaga en Valladolid. Pero el reto no es pequeño, ya que el equipo que comanda Joaquín Rocamora viaja a San Sebastián para enfrentarse al Bera Bera en una cancha que nadie ha asaltado esta temporada. Además, el rival ganó a las ilicitanas en el Esparanza Lag con gran contundencia.

El entrenador de las jugadoras ilicitanas ha querido quitarles presión. ¿Qué supondría ganar y asaltar el liderato? "Volvería a ser anecdótico, circunstancial. Eso sí, tener esta oportunidad significa que estamos haciendo la cosas muy bien, demuestra que estamos entrenando mucho. Más que estar (entre las elegidas), ya somos. Estamos empezando a lograrlo. Las jugadoras están muy concienciadas de lo que nos importa. Vivimos unos procesos muy bonitos que nos hacen estar muy concentradas. Lo importante no es ahora mismo el liderato, sino que el Bera Bera logre llenar su pabellón, disfrutar de esa fiesta e intentar aprovechar la presión para ganarles este fin de semana". 

Para el técnico oriolano, las claves del partido estarán en que "ambos equipos vamos a intentar dejar nuestro sello de identidad, siendo dominadores del ritmo y de la forma de juego. Si a Bera Bera le permites que corra no tienes opciones. Nosotras también estamos cómodas defendiendo espacios amplios, pero ellas tienen superioridad física. Si llegamos al final con opciones de ganar debemos estar finas y meterles la presión… E intentar sumar los dos puntos". 

Líder

Es la primera vez que el equipo viaja a Donosti como líder... "Estamos cambiando la historia del balonmano. La de esta ciudad seguro. Llevamos año a año viviendo cosas muy bonitas. Cada temporada pensamos que hemos llegado al techo y luego lo rompemos. El grupo está trabajando bien. Ir a Bera Bera siendo líderes es más importante hacerlo ahora que en la segunda jornada, pero esto no cambia el potencial de las plantillas, los presupuestos, nuestro modelo… Realmente, si analizamos el partido con retrospectiva dan igual los puntos que tengamos y la posición en la que estemos. Yo sólo he ganado una vez en mi vida, y fue el año pasado en la semifinal del playoff", explica Rocamora.

El antecedente más próximo es un 22-32 en el Esperanza Lag. "Aquí nos ganaron por mucho, sí, pero sabemos que cada batalla es una nueva oportunidad, para resarcirnos o para demostrar por qué ganamos la anterior. Esto es un deporte profesional y, por suerte, cuando te enfrentas muchas veces a alguien es porque estás peleando por los títulos", apunta, a la vez que "espero hacer un partido mucho mejor de lo que hicimos en casa. Fue nuestro peor encuentro. Ellas fueron brillantes desde el punto de vista táctico. Espero que seamos capaces de revertir esta situación".  

El entrenador del Atticgo Elche, Joaquín Rocamora

El entrenador del Atticgo Elche, Joaquín Rocamora / INFORMACIÓN

Futuro

Preguntado por el momento que vive el club en cuanto a renovaciones y contrataciones, Rocamora se muestra optimista. "Nosotros podemos considerar que ya tenemos a seis jugadoras con contrato para el año que viene y a ellos se suma una renovación, por lo que ya somos siete. El 50% del equipo, por tanto, está prácticamente asegurado. El club está trabajando en renovaciones e incorporaciones y en 15 días tendremos noticias en este sentido. Espero que en volver del parón internacional de marzo tengamos nuestra próxima plantilla al 85%. Esto son procesos normales y quiero enviar un mensaje a nuestra afición para que esté tranquila. No puedo decir que va a haber tres cambios u ocho, pero nos vamos a sentir identificados con nuestras jugadoras, porque llevarán nuestro ADN. La gran mayoría de las que estén realizarán una apuesta importante por estar", señala el preparador.

Apoyo de Atticgo

Joaquín Rocamora concluía deseando "que nuestra alianza con Atticgo dure mucho años más y que sigamos juntos formanto esta gran familia". El técnico atribuía "gran parte de la responsabilidad" del "proceso de edificación y de la solidez de este proyecto y de este club en su totalidad" a su patrocinador, concretamente a "Paco Sempere (director general de Alfombras Universal) y Atticgo (una de las marcas de la empresa crevillentina). Ellos nos han ayudado muchísimo en nuestra intención de profesionalizar el equipo, de hacer un club sólido y de disfrutar de una buena plantilla. Esperemos que esta alianza con Atticgo dure muchos más años".