Baloncesto

Primer asalto para el Barça ante un aguerrido BAXI Manresa

En un encuentro muy físico y con un ritmo trepidante, el Barça, con cinco jugadores en dobles figuras, resistió para llevarse la victoria (87-77) en el primero de los dos duelos ante los manresanos, que esperan en la Copa

Los azulgrana, que llegaron a dominar de 16 (27-43) vieron como el BAXI les llevaba al límite, aunque el Barça supo responder en los minutos finales con un Parker estelar (16)

El Barça tira de oficio en Manresa.

El Barça tira de oficio en Manresa. / EFE

Ramon Palomar

El Barça se llevó la victoria en el Nou Congost (77-87) en un duelo intenso, y que obligó a los de Grimau a ir al límite para superar a un aguerrido BAXI. Un buen partido de los blaugranas que volverá a verse con el cuadro de Pedro Martínez en los cuartos de final de Copa este viernes.

El Barça entró concentrado en el duelo, con una gran defensa y con un duelo Robinson-Parker que echaba chispas. Aunque el estadounidense del Barça abría el marcador con un triple, premonitorio del acierto blaugrana en ataque.

El BAXI no lograba frenar a un acertado Barça y especialmente a Darío Brizuela, que entraba por Satoransky por una herida de sangre y el vasco ya no se movió porque empezó a ‘enchufar’ todo lo que tiraba (10). Los de Grimau abrían ya una ventaja de 9 tras triple de Brizuela (14-23) y que llegó a los 11 tras canasta de Jokubaitis (14-25).

Los azulgrana, muy fluidos en ataque, les permitía cerrar el cuarto con una renta de 8 (19-27) y con la buena noticia de la vuelta de Alex Abrines después de semanas apartado del juego.

Una máxima de 16

El Barça mantenía el ritmo alto de partido ante un BAXI que iba a claramente remolque. Una máxima de 13 para el Barça tras tiros libres de Jokubaitis (21-24), le permitía controlar el duelo a ambos lados de la pista. Los de Pedro Martínez iban al límite para evitar que el partido se rompiera a base de una defensa al límite que les permitía acercarse (27-34).

Pero el acierto en el triple del Barça era descomunal y con dos consecutivos de Satoransky y Laprovittola, volvían a abrir hueco (27-40 m.25).

El Barça lograba una máxima de 16 tras triple de Parker (27-43) aunque los locales apretaron en defensa y tras un parcial de 11-1 se metían de nuevo en el partido ante el jolgorio del Nou Congost (38-44). Un triple de Satoransky enfriaba a los locales y permitía al Barça coger aire al descanso (38-47).

El BAXI volvió a encuentro enrabietado y aprovechó los errores del Barça en ataque para reducir diferencias a solo 3 (49-52) tras un triple de Badio con un parcial de 9-0. Los azulgranas bajaron el nivel ofensivo y lo aprovechó el cuadro manresano para amenazar el dominio blaugrana. Los de Pedro Martínez se metían en el duelo con un parcial de 12-3 (54-55) en un nuevo partido.

La intensidad del BAXI asfixiaba a los de Grimau (61-62) que veían como los locales creían por primera vez en la victoria, aunque el Barça resistía al final del tercer cuarto (61-64) a pesar de perderlo (23-17). Tocaba sufrir hasta el final.

10 minutos finales de infarto

Badio ponía de nuevo por delante al BAXI después de la canasta inicial del duelo (65-64) aunque enfriaba a los locales dos acciones de Laprovittola y Jokubaitis (65-69) que mantenían al Barça por delante.

Los errores en ataque de los manresanos los aprovechó el Barça y con un triple de Kalinic, que tomaban aire (65-72, aunque respondía Taylor (68-72). El cansancio podía pasar factura en los minutos finales porque el ritmo era infernal.

BAXI lograba igualar tras triple de Travanté Williams (72-72) a 5' del final pero el Barça respondía con cinco puntos gracias a un rebote ofensivo de Parker y triple de Satoransky (72-77). Los de Grimau resistían, con Vesely en pista con cuatro faltas. Con los locales al límite por el terrible esfuerzo físico, Parker realizó tres genialidades que sirvió para decidir un duelo que se llevó el Barça en una muestra de solidez como equipo (77-87).

Ficha técnica:

77. Baxi Manresa (19+19+23+16): Taylor (3), Badio (12), Vaulet (12), Robinson (15), Geben (7) -cinco inicial-; Williams (12), Steinbergs (7), Sagnia (2), Mawugbe (4), Oriola (-) y Pérez (3).

87. Barça (27+20+17+23): Satoransky (15), Laprovittola (5), Kalinic (5), Parker (16), Vesely (3) -cinco inicial-; Hernangómez (12), Jokubaitis (9), Brizuela (12), Abrines (-) y Parra (10).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Alfonso Olivares y Cristóbal Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Vesely (min. 38).

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Nou Congost ante 5.000 espectadores.