Nations League femenina

España, a la final de la Nations League y a los Juegos de París

La selección española sacó a brillar la estrella y ganó con mérito a Países Bajos, con goles de Jenni Hermoso, Aitana y Ona Batlle

Maria Tikas

Miles de sueños cumplidos en una sola noche. Un solo sueño común, en realidad. El sueño de las que son ahora partícipes de este momento, pero también de las que lo fueron y las que vendrán. España jugará los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia y, también, la final de la Nations League.

Ante 21.856, en el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, las campeonas del mundo sacaron a relucir la estrella que llevan cosida en el pecho desde el 20 de agosto y esta brilló más que nunca. Una exhibición de juego que valió un billete a París gracias a los goles de Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí y Ona Batlle.

Laia Aleixandri en el pivote fue la gran novedad en el once inicial de Montse ToméLa catalana ocupaba el lugar de Teresa Abelleira, descartada por lesión, y dejaba el suyo a Laia Codina. Y Athenea salía de la partida en el extremo derecho.

Arrancó el encuentro con el control absoluto para la Roja. El combinado español salía desde atrás, con Paredes liderando desde la zaga y una Ona Batlle muy activa por la banda derecha, rompiendo desde atrás y repartiendo centros.

Casi nada hizo la ‘Oranje’ para generar peligro en el área de Cata Coll. Groenen le ganó un duelo a Olga y Miedema no pudo rematar. Solo Brugts, primero, y Beerensteyn, después, sorprendieron a la defensa española. Lo sacó con un pie providencial la guardameta balear. 

Olga tuvo el primero en sus botas con un disparo desde la frontal, y Salma Paralluelo, que no tuvo la suerte de su parte, falló hasta tres ocasiones claras, sola ante Van Domselaar. Se llevaba las manos a la cabeza.

Siempre Jenni... y Aitana

Tenía ganas de gol España y merecía estar ganando. Y entonces apareció Jenni Hermoso, quién si no. Una jugada individual de la ’10' desde el vértice del área que culminó con un disparo cruzado para mandar el balón al fondo de la red. Lo celebró con especial euforia, leyenda viva, mientras, exactamente en el mismo instante, Diani marcaba para Francia.

Un paso más. Y Aitana Bonmatí sorprendió desde atrás para rematar un centro de Mariona, omnipresente en La Cartuja, poner tierra de por medio y acercar a España a París.

Montse Tomé leyó las intenciones de Jonker, que no tenía ya nada que perder y adelantó las líneas para meter presión. La seleccionadora dio entrada a Alba Redondo, por Athenea, para ganar profundidad. Y Ona Batlle anotó el tercer gol y definitivo, rematando un balón muerto en el área chica.

Bien de emoción en Francia

Restaba importancia a la otra semifinal el resultado tan favorable para España, aunque todos en La Cartuja estaban pendientes de ese Francia - Alemania, por si a caso. Diani adelantó a las 'bleu' y Karchaoui amplió la distancia con un gol de penalti por falta de Oberdorf.

Encontró portería Alemania, con gol de Gwinn, pero no fue suficiente. La gran final será entre España y Francia, también en Sevilla, y la Roja disputará los Juegos Olímpicos. Una noche histórica para demostrar al mundo que este equipo está dispuesto a ganarlo absolutamente todo.

Ficha técnica:

3 - España: Coll; Ona Battle, Laia Codina, Irene Paredes, Olga Carmona (Ohiane, m.73); Aitana Bonmatí, Laia Aleixandri, Jenni Hermoso (Vicky López, 73); Athenea (Redondo, m.62), Mariona (Eva Navarro, m.82) y Salma Paralluelo (Lucía García, m.82).

0 - Países Bajos: Daphne van Domselaar; Casparij, Dijkstra, Janssen (Wilms, m.68), Brugts (Jansen, m.79); Groenen, Spitse, Van de Donk (Kaptein, m.86); Beerensteyn (Snoeijs, m.68), Miedema (Egurrola, m.46) y Martens.

Goles: 1-0, M.41: Jenni Hermoso. 2-0, M.45: Aitana Bonmatí. 3-0, M.77: Ona Batlle.

Árbitro: Rebecca Welch (Inglaterra). Sin amonestadas.

Incidencia: Semifinal de la Liga de Naciones Femenina disputada en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, al que acudieron 21.856 espectadores, aproximadamente un tercio del aforo, aunque la cifra que supone el récord de asistencia para ver a la selección nacional en España. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio que este jueves asoló dos edificios de Valencia.