ATLETISMO DE ULTRA FONDO

La Transilicitana desafía al viento y bate los récords masculino y femenino

El murciano Francisco Mariano Martínez y la valenciana del Marathón Crevillent Carmen María Marco ganan la emblemática prueba de 100 kilómetros por el término municipal de Elche y mejoran los registros del año pasado

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Los corredores de ultra maratón están hecho de otra pasta. Son capaces de llevar al límite el esfuerzo del cuerpo humano y superar cualquier adversidad. El viento ha sido el protagonista de la décimo tercera edición de la Transilicitana, la emblemática prueba de 100 kilómetros, que recorre el término municipal de Elche.

A las ocho en punto de este sábado y después de dudas y cierto miedo, por las inclemencias meteorológica, que podía poner en riesgo la seguridad de los corredores y corredoras, el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, ha dado el pistoletazo de salida y 1.424 valientes atletas, cargados de ilusión, han comenzado a devorar kilómetros, con el objetivo de cumplir el sueño de terminar la prueba, en su mayoría; y de mejorar sus registros personales. Antes de comenzar la carrera se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de València.

Los participantes, durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia

Los participantes, durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia / DPM Sport Shooting

Los participantes, procedentes de todas las provincias de España y de países extranjeros como Alemania, Gran Bretaña o Andorra; ha comenzado a recorrer el Pantano, el Raco de la Morera, el campo de golf Font de Llop, SaladasJuvalcoy hasta llegar a la calle Algorfa, en las inmediaciones del estadio Martínez Valero, donde estaba situado el avituallamiento principal de la comida.

Los corredores reponiendo fuerzas en el avituallamiento de la comida

Los corredores reponiendo fuerzas en el avituallamiento de la comida / MATÍAS SEGARRA

Posteriormente, los atletas se han dirigido a la pedanía de Torrellano, El Altet, con una incursión por las playasde El Altet y Arenales del Sol, para regresar a la ciudad por ValverdeMaitino, vuelta al Pantano, Monte CastroLlano de San JoséPeña Las Águilas, el polígono industrial de Carrús, para meterse en la ladera del río Vinalopó hasta alcanzar la línea de meta, en el Paseo de Jaca, a las espaldas del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a miembros de la organización, antes de la salida

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a miembros de la organización, antes de la salida / DPM Sport Shooting

El murciano del club “Rajaos Runners” Francisco Mariano Martínez Morales, vencedor del año pasado y gran favorito, ha cumplido los pronósticos y ha repetido triunfo en la Transilicitana. Además, ha demostrado que se encuentra en un gran estado de forma y ha rebajado su récord de la edición anterior de ocho horas y 17 minutos y lo ha dejado en unas espectaculares ocho horas, un minuto y 14 segundos.

La segunda posición ha sido para el primer corredor local en alcanzar la línea de meta, el ilicitano Óscar Irles Marco, del club LA 208 Triatlón, que ha completado los 100 kilómetros, en ocho horas, 34 minutos y 55 segundos. La tercera posición la ha ocupado el también murciano, compañero de club del vencedor, Juan Ramón Gutiérrez Navarro, con ocho horas, 44 minutos y 13 segundos.

Los tres primeros clasificados de la categoría masculina tras su llegada a la línea de meta

Los tres primeros clasificados de la categoría masculina tras su llegada a la línea de meta / DPM Sport Shooting

La primera mujer en llegar a la línea de meta ha sido la valenciana del Club Marathón Crevillent Carmen María Pérez, que también partía como gran favorita, con nueve horas, tres minutos y 55 segundos, pulverizando en más de 50 minutos el récord que dejó el año pasado la ilicitana Mayer Adsuar, en nueve horas y 50 minutos. Carmen Marco ha demostrando que es una de las mejores especialistas de ultra fondo y ha ocupado el séptimo puesto de la clasificación general.

El podio en categoría femenina lo han completado la madrileña Ana Cristina Constantín, con diez horas, 29 minutos y 13 segundos; y la murciana Isabel Sandoval Miguel, con un tiempo de diez horas, 38 minutos y ocho segundos.

Las tres primeras clasificadas, con sus trofeos

Las tres primeras clasificadas, con sus trofeos / DPM Sport Shooting

La Transilicitana, organizada por DYA, en colaboración con la Policía Local de Elche, la Concejalía de Deportes, Protección Civil y más de 400 voluntarios, sin los que sería imposible realizar la prueba; ha sido un nuevo éxito, a pesar del fuerte viento reinante durante todo el día.

La Transilicitana se puede realizar tanto corriendo como andando

La Transilicitana se puede realizar tanto corriendo como andando / MATÍAS SEGARRA

Los participantes tienen hasta las ocho de la mañana de este domingo -hasta completar las 24 horas permitidas- para finalizar la prueba, que se puede realizar corriendo y andando.