Rugby

Hansen: "No queremos juguetes rotos en el rugby"

La Federación Española de Rugby, junto a KPMG y al Gobierno, lanzan el programa #SpainFirstFellowship, para "ayudar a los jugadores y jugadoras a emprender y alcanzar oportunidades de formación, conexión con el mercado laboral y desarrollo personal" 

Imagen de la presentación del SpainFirstFellowship en Madrid.

Imagen de la presentación del SpainFirstFellowship en Madrid. / WALTER DEGIROLMO/RFER

Fermín de la Calle

En la planta 50 del edifico de cristal, una de las cuatro imponentes torres de Madrid, KPMG ejercía de anfitrión ante el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Rugby para presentar este lunes el #SpainFirstFellowship, "un programa que ayudará a los jugadores y jugadoras a emprender y alcanzar oportunidades de formación, conexión con el mercado laboral y de desarrollo personal, mientras persiguen y alcanzan la excelencia en el rugby profesional, facilitando así la reinvención profesional una vez que acabe su carrera deportiva". Porque, como advirtió el presidente de la RFER, Juan Carlos Martín 'Hansen', "no queremos juguetes rotos en el rugby, ni en el deporte". 

Una copiosa 'join venture'

En el atril, junto a 'Hansen', presentaron el acto Juanjo Cano, presidente de KPMG en España y hombre cercano al deporte oval, y la directiva de la Federación que será la responsable del programa, Margarita Ortiz. En primera fila, los socios y compañeros de viaje en esta aventura, que aportarán su knowhow (en castizo, su experiencia), sus productos y servicios a esta suerte de copiosa 'join venture' en la que participan también LHH España, LinkedIn España y Portugal, Fundación máshumano, Ágora News, Elearning Alumne, la Universidad de Comillas, 8Belts y Microsoft-Founderz, cuyo jefe de operaciones es un viejo conocido del rugby de División de Honor, Rubén Iturrarte. 

Fotografía de familia de los partners del #SpainFirstFellowship.

Fotografía de familia de los partners del #SpainFirstFellowship. / WALTER DEGIROLMO/RFER

Y como colofón presidía el acto, José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el deporte, lo más parecido a un 'ministro' de deportes de nuestro Gobierno, quien tomó la palabra para cerrar el acto. Arrancó la presentación Juanjo Cano incidiendo en la apuesta por "el talento y el deporte", al tiempo que anunciaba el patrocinio de la liga Sub-23, que pasará a llamarse KMPG Emerging. El director de la firma recordó que "la suma de las partes siempre tiene más valor que las individualidades". Algo que, por otra parte, la gente del rugby sabe bien. Con ello agradecía la adhesión de todas las marcas colaboradoras. 

Palabras que dieron paso a una breve intervención del presidente del rugby español, Juan Carlos Martín, quien incidió en que "comenzamos aquí una apuesta estratégica que nos permitirá ser relevantes. Queremos poner el foco en todo el camino, desde la formación del niño que empieza al cuidado del internacional que juega con la seleccción. Debemos pensar en grande y por eso hemos apostado por traer las Series Mundiales a Madrid, por eso queremos estar en Australia 2027 con el XV y también hemos pedido el Mundial de 2035. Pero toda esa estrategia no vale de nada si al jugador o jugadora no le compensa hacer ese camino. Y estamos aquí para que sea así". 

'Hansen' insistió "en el valor diferencial de ir acompañados por estas empresas tan contrastadas en sus ámbitos profesionales. Gracias especialmente a KPMG y al Gobierno de España por iniciar con nosotros este camino que arranca con un piloto que ya se ha puesto en marcha en la selección femenina de 7. Pero tenemos 12 selecciones en las que estamos deseando implantarlo para ayudar a nuestros deportistas". 

Un asunto de justicia con el deportista

Seguidamente tomó la palabra Margarita Ortiz, responsable del programa en la RFEF, que reivindicó la puesta en marcha de #SpainFirstFellowship como "un asunto de justicia, porque ellos y ellas se dejan la piel por nuestro país y es hora de devolver ese esfuerzo a los deportistas". Esta iniciativa de colaboración público-privada, según Ortiz, "tratará de mantener y retener el talento de nuestros deportistas en España y para ello ha desarrollado un programa en el que el jugador o jugadora se someterá a una evaluación 360 en primer lugar, para después desarrolarles en varias áreas como asesoramiento formativo, educación financiera y legal, formación en idiomas, habilidades y bienestar, competencias digitales, asesoramiento y prácticas profesionales y acciones sociales".

Margarita también explicó que este proceso "se acompañará de un programa de mentorización de los deportistas con profesionales y empresarios ajenos al deporte. Esto fomentará su desarrollo profesional y personal con sesiones mensuales en las que se trabajarán sus objetivos dentro del programa".

Margarita Ortiz, Juanjo Cano y Juan Carlos Martín 'Hansen'.

Margarita Ortiz, Juanjo Cano y Juan Carlos Martín 'Hansen'. / WALTER DEGIROLMO/RFER

Posteriormente, comenzaron a desfilar por el atril los representantes de las empresas que aportarán sus servicios, como el vicerrector de Investigación y Profesorado de la Universidad de Comillas, Mario Ventosa, quien apuntó que "nos sumamos a esta iniciativa para contribuir a que la sociedad sea más justa con estos deportistas de alto nivel que nos lo hacen pasar tan bien". Anxo Pérez, CEO de 8belts, interpeló a la treintena de jugadoras y jugadores de rugby presentes, a los que recordó que "el éxito es democrático. No admiréis el éxito, admirad el esfuerzo", para después añadir que "todos disponemos de la semilla del éxito, pero hay que regarla". 

"Ejemplo para otras federaciones"

Finalmente tomó la palabra el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien comenzó advirtiendo: "Sois pioneros en esta forma de trabajar. Ojalá otras federaciones tomen ejemplo de vosotros y sigan este camino". Uribes continuó recordando que "el deporte es una industria y en España hemos demostrado que sabemos trabajarla. Pero el desafío que tenemos pendiente es reconocer al deportista y protegerlo, y esta iniciativa pionera va en ese camino. En nuestro programa 'Team Spain', el Gobierno ha dedicado 50 millones al apoyo integral del deportista. Desde ayudas para la conciliación a atletas que son madres, hasta buscar sparrings de nivel a deportistas como Carolina Marín. Y al rugby le hemos destinado algo más de dos millones. Creo que con proyectos como este es como se da ejemplo al resto de federaciones de hacia dónde debemos caminar". 

El discurso del 'ministro' de deportes cerró esta presentación de altos vuelos, con Madrid a los pies, en la que el foco estaba puesto en las caras de unos jóvenes deportistas que denotaban la ilusión por saber que el partido ya no termina después del último placaje.