Fútbol

Tebas gana en los juzgados al Real Madrid y al Athletic: el acuerdo con CVC es legal

La Justicia determina que el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión es legal, en una sentencia recurrible

Javier Tebas junto a Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid.

Javier Tebas junto a Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid. / EFE

Sergio R. Viñas

El acuerdo de LaLiga con CVC es legal. Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid, en una sentencia conocida este martes, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras del fallo. En ella se desestima la demanda presentada por el Real Madrid y el Athletic por el acuerdo en el que la mayoría de clubes de Primera y Segunda accedieron a vender al fondo CVC un 10% de sus derechos de televisión durante los próximos 50 años, a cambio de unos 2.000 millones de euros.

Javier Tebas gana así una de sus muchas guerras judiciales contra Florentino Pérez, en un caso al que también se había adherido el Athletic. Inicialmente, el FC Barcelona y la RFEF también figuraban entre los demandantes, pero el acercamiento a LaLiga de sus principales dirigentes (Joan Laporta y Pedro Rocha) les llevó a desistir cuando el caso ya se estaba instruyendo.

Sentencia recurrible

La victoria de LaLiga y de los 44 clubes que se han ido adhiriendo al acuerdo durante los dos últimos años es, no obstante, momentánea. El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid y a buen seguro tanto el Real Madrid como el Athletic agotarán la vía de los recursos, que podrían llevar el caso hasta el Tribunal Supremo.

"La sentencia confirma la legalidad de la operación, señalando que se ajusta a los marcos legales y estatutarios vigentes. Además, destaca que no se vulneraron los estatutos de LaLiga ni la normativa aplicable en materia de gestión y administración de los derechos audiovisuales y económicos de las entidades deportivas. Esto implica que la operación fue realizada respetando las competencias y procedimientos establecidos por la ley y los estatutos de LaLiga", destaca la institución que preside Javier Tebas en un comunicado. Ni Real Madrid ni Athletic se han pronunciado por el momento.

Más de dos años de litigio

El proceso se inició después de que, en diciembre de 2021, 38 de los 42 clubes que entonces formaban LaLiga, decidieran aceptar un acuerdo auspiciado por Javier Tebas para vender al fondo de inversión estadounidense un 10% de sus derechos de televisión durante medio siglo, a cambio de unos 2.000 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a inversiones en infraestructuras.

Madrid, Barcelona y Athletic, alineados en contra de LaLiga desde el germen del proyecto, decidieron acudir a los tribunales ante un acuerdo que consideraban ilegal y que ellos se negaron a firmar. Una demanda que siempre ha liderado el Real Madrid, pues Florentino Pérez fue desde el primer momento quien lo rechazó con más determinación. La RFEF, con Luis Rubiales, enseguida se sumó a la causa en contra de LaLiga, postura que decayó meses después de que el expresidente dimitiera y Pedro Rocha se colocara al frente de la gestora federativa.