Bayern - Lazio (M/21.00 h.)

La frustración del gigantesco Bayern: del despido en diferido de Tuchel a la impotencia ante Xabi Alonso

El gigante alemán, a 10 puntos del Leverkusen de Xabi Alonso en una Bundesliga que había ganado en las últimas 11 ediciones, se juega este miércoles el tipo ante la Lazio en la Champions

Thomas Tuchel.

Thomas Tuchel. / EFE

Jordi Grífol

Joshua Kimmich fruncía el ceño mientras observaba a sus compañeros desde el banquillo, sentado con los brazos cruzados. Su mirada mezclaba frustración e impotencia. El Bayern perdía ante el Bochum y el centrocampista acababa de ser sustituido. Era la tercera derrota del conjunto bávaro en una semana, tras ceder frente al Bayer Leverkusen y la Lazio. Tres días después, el Bayern anunció que despedirá a Thomas Tuchel a final de temporada. Con las opciones de título liguero cada vez más reducidas, el conjunto bávaro afronta este martes la vuelta de los octavos de final de la Champions frente a la Lazio con la obligación de remontar el 1-0 sufrido en Roma (21:00 h, Movistar+).

El Bayern volvió a ceder puntos el viernes. No pasó del empate ante el Friburgo (2-2). Hacía 13 años que los muniqueses no estaban a 10 puntos del líder, el invicto Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Son 11 Bundesligas consecutivas para un equipo que convirtió la 'Ensaladera' - el peculiar trofeo que se entrega al campeón alemán - en un símbolo de dominio incontestable. Un dominio que ahora ve amenazado. “El ambiente en el vestuario es como si estuviéramos luchando por evitar el descenso”, se sinceró Tuchel en Bochum.

Ganar no es suficiente

“Ganar no es suficiente, también hay que dominar", explicaba Thomas Müller. Para un equipo acostumbrado al dominio absoluto, ganar la liga en la última jornada y con resultados ajustados como el año pasado no es suficiente. Tampoco lo es quedar eliminados en cuartos de final de la Champions como sucedió en las últimas tres ediciones, cayendo ante el Manchester City, el Villarreal y el PSG respectivamente.

Julian Nagelsmann - por quién pagaron 25 millones de euros - fue fulminado antes de terminar su segunda temporada. Tampoco tuvieron continuidad Carlo Ancelotti, Jupp Heynckes, Niko Kovac, Hansi Flick o el mismo Tuchel. Seis entrenadores desde la marcha de Pep Guardiola en 2016, que los entrenó durante tres campañas.

Plaga de lesiones

Las lesiones están siendo uno de los principales problemas de Tuchel, que no ha logrado encontrar el rumbo futbolístico del equipo. El pasado viernes, en el empate frente al Friburgo, el técnico alemán tan solo pudo contar con siete suplentes en el banquillo. Leroy Sané, Gnabry, Coman, Boey, Sarr y Mazraoui están en la enfermería, de la que recientemente ha salido Alphonso Davies tras un mes de baja.

En los últimos 17 años, el Bayern no ha alcanzado los cuartos de final en solo tres ocasiones. Con el equipo empezando a claudicar en la Bundesliga a falta de diez jornadas, seguir vivo en la Champions resulta clave, y no hacerlo podría provocar que la directiva estudiara de nuevo la situación de Tuchel.

Max Eberl, nuevo director general deportivo del Bayern tras 13 años en el Borussia Mönchengladbach, y el director deportivo Christoph Freud - 17 años en el Red Bull Salzburgo - son los encargados de encontrar nuevo entrenador para la próxima temporada y de reconstruir un equipo que poco se asemeja al que logró el sextete en 2020 con Hansi Flick. De aquella plantilla, solo quedan cinco futbolistas - Goretzka, Gnabry, Neuer, Kimimich y Müller -, y los tres últimos terminan contrato en 2025, igual que Davies y Sané.