El deporte de la UA ya mira a París

Cuatro triatletas y cuatro atletas se juegan en las próximas semanas su clasificación para los Juegos Olímpicos  

El proyecto universitario que dirige Roberto Cejuela es una referencia a nivel mundial con uno resultados sublimes

Triatletas y atletas de la Universidad de Alicante posan antes de un entrenamiento.

Triatletas y atletas de la Universidad de Alicante posan antes de un entrenamiento. / Pilar Cortés

César Hernández

César Hernández

La última semana de julio y la primera de agosto de este 2024 se celebrarán en París los Juegos Olímpicos, el mayor evento del mundo del deporte. Hasta ocho deportistas que entrenan en la Universidad de Alicante podrían representar a España en la gran cita del deporte mundial. Cuatro triatletas tienen opciones de poder ganar una de las plazas que se decidirán en las próximas tres series mundiales que comienzan a disputarse este viernes en Abu Dhabi. Roberto Sánchez Mantecón, Marta Pintanel y David Cantero por España y Xisca Tous por Turquía están en la lista larga de participación. Roberto y Xisca, estarían clasificados actualmente, y David y Marta, deberán ganarse las plazas. El plazo finaliza la última semana de mayo, y pasa por ganar puntos esta semana en Abu Dhabi, y en mayo en las Series Mundiales de Yokohama y Calgliari. 55 participantes en cada Serie Mundial, al igual que en los Juegos, los mejores del mundo, se juegan las plazas. Siendo un máximo de 5 participantes por país en las Series Mundiales y 3 en los JJOO, por ello es más difícil participar en los Juegos en países como España, que tiene un alto nivel de rendimiento. Mantecón obtuvo tres top-10 en las Series en el 2023, siendo muy regular. Cantero fue el hombre más joven del mundo en ganar una Copa del Mundo el año pasado en Valencia con 20 años, y es una firme promesa mundial, que debuta en Series Mundiales en Abu Dhabi. Tous, consiguió varios top en Copa del Mundo en 2023, lo cual, al representar a un país que cuenta solo con su presencia en el máximo nivel, le da muchas opciones de clasificarse. Y Pintanel, también muy joven, tuvo una brillante temporada el 2023 en Copa del Mundo y jugará sus opciones en 2024. 

Su entrenador, Roberto Cejuela, y director del Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante, destaca la proporción que significa tener a cuatro triatletas con opciones a los Juegos y que disputan el máximo nivel de competición de forma regular, representando un 4% del total del mundo. Porcentaje muy difícil del reunir en cualquier grupo de entrenamiento de mundo, y además de manera igualitaria entre hombre y mujeres, todo un éxito. En los pasados Juegos de Tokio 2020 fue Fernando Alarza, que ocupó la 12ª posición, el primer triatleta que entrenaba en la UA que consiguió participar en unos Juegos (4ª en el Campeonato del Mundo 2019). 

Atletas de la UA en la línea de salida.

Atletas de la UA en la línea de salida. / Pilar Cortés

El invierno ha sido una época de preparación para esta primera cita del año. Durante tres duros meses, los triatletas han entrenado una media de 20 a 30 horas a la semana, junto a sus compañeros, dirigidos por Cejuela y su cuerpo técnico, que son una referencia a nivel internacional en la investigación, desarrollo e innovación del entrenamiento en deportes de resistencia. Por ello, diferentes deportistas de todo el mundo deciden mudarse a Alicante, para entrenar y estudiar en la UA, como por ejemplo los llegados este año, el bronce mundial junior 2023 Mathis Beaulieu de Canadá o Andree Buc, de Chile (11ª en el Campeonato del Mundo junior 2023). 

Igualmente, atletas de diferentes partes quieren estar en la UA, formándose a nivel integral. Hasta cuatro atletas que entrenan en el grupo tienen aún opciones de estar en París. María José Perez, con marca mínima para la prueba de Maratón (2h26’42” que consiguió en diciembre en la maratón de Valencia), Daniel Arce, actual campeón de España de 3000m obstáculo, que también cuenta con la marca mínima de la prueba, pero que debe refrendar en mayo y el Campeonato de España su estado de forma. Con menos opciones, pero en la pelea están Lucía Rodríguez, quién ya fue olímpica en Tokio 2020, en la prueba de 5000m, y que intentara en mayo y junio volver a las marcas necesaria, después de dos años de lesión. Y Juan Antonio Pérez, que lo intentará en la prueba de 10.000m. Ellos son la punta de lanza de un gran proyecto que comenzó en la UA, Roberto Cejuela, en el año 2007, donde se fusiona la investigación en Ciencias del Deporte, en deportes de resistencia y su aplicación practica al entrenamiento de deportistas, que a lo largo de estos años esta dando resultados, siendo una referencia la UA en triatlón y atletismo.