Automovilismo

Verstappen logra la pole en Arabia y Alonso impresiona para ser cuarto en parrilla

Max Verstappen se ha anotado su segunda pole consecutiva y ha dejado a Leclerc con la 'miel en los labios'

Alonso ha aprovechado incluso el rebufo de Hamilton para limar milésimas al crono y mañana saldrá en segunda fila

Max Verstappen, durante la clasificación en el circuito de Jeddah Corniche

Max Verstappen, durante la clasificación en el circuito de Jeddah Corniche / EFE

Laura López Albiac

Max Verstappen ha conquistado la pole position para el Gran Premio de Arabia y ya suma dos de dos posibles, tras su exhibición en la prueba inaugural de Bahrein, hace una semana. El tricampeón ha precedido a Leclerc y Pérez, mientras que Fernando Alonso ilusionado a sus seguidores con una brillante actuación que le ha permitido meterse de lleno en la batalla por la pole y asegurar un excelente cuarto puesto de salida para la carrera de este sábado (18:00 horas).

La segunda clasificación de la temporada de Fórmula 1 y también la segunda disputada anticipadamente en viernes, ha comenzado con la notable ausencia de Carlos Sainz, que esta tarde ha sido operado con éxito de apendicitis y espera estar recuperado para el próximo GP de Australia, en dos semanas.

Su sustituto, el rookie ‘Ollie’ Bearman, de solo 18 años, ha tenido que afrontar un complicado debut en el circuito de Jeddah Corniche, uno de los más rápidos y técnicos del calendario, donde cualquier error se paga caro. A pesar de la presión, no ha fallado y ha salvado su estreno con nota. Solo 36 milésimas le han separado de la Q3.

Q1: Esfuerzo estéril de Sauber

Alonso , que ayer lideró los libres 2, ha comenzado al frente (1.28.876) seguido de su compañero Stroll, confirmando las buenas sensaciones de Aston Martin en esta pista después del discreto estreno en Bahrein, donde el asturiano estuvo lejos de los mejores (9º). La pista, en mejores condiciones y menos viento que la jornada anterior, ha permitido una rápida progresión y pronto Piastri y Norris han batido el tiempo de Fernando, con Bearman y Leclerc a su estela.

Verstappen ha marcado una primera vuelta trepidante para colocarse primero (1.28.491), con Leclerc a 1 décima y Alonso, a 2 en su segundo intento. Bearman ha rozado el muro, pero ha salido bien librado y ha superado el primer corte sin problemas. Leclerc ha rebajado su registro con blandos, al igual que Max (1.28.171).

Stroll ha ascendido al segundo puesto, a solo 79 milésimas del tricampeón, con Leclerc, Checo y Alonso completando el ‘top cinco’ en este primer asalto. Han caído eliminados a las primeras de cambio los dos Alpine de Ocon y Gasly, Bottas, Sargeant y Zhou. El chino, que en el FP3 ha destrozado el Sauber en un aparatoso accidente, solo ha podido completar dos vueltas. Sus mecánicos han trabajado a contrareloj para reparar el coche, pero aún así no ha sido suficiente.

Q2: Alonso, muy competitivo

Russell ha marcado la primera referencia (1.28.608) antes de que una avería en el Haas de Nico Hülkenberg, detenido en mitad de la pista, forzase la bandera roja a falta de 10 minutos.

Cuando se ha reanudado la sesión, Verstappen ha enseñado las ‘garras’ con la vuelta rápida (1.28.078), pero Alonso y Leclerc le han dado la réplica. El asturiano se ha quedado a solo 44 milésimas, confirmando la velocidad del AMR24 y el monegasco ha exprimido su intento con blandos para situarse a 1 décima. Los McLaren no han podido batirles. Un balance excelente para Fernando, que de este modo ha podido guardarse dos juegos de neumáticos para la decisiva Q3.

La aventura de Bearman ha terminado aquí. Hamilton le ha dejado fuera por 36 milésimas y el rookie británico ha caído junto a Albon, Magnussen, Ricciardo y Hülkenberg. 

Q3: La pole, para Max

El pulso por la pole ha comenzado con un inesperado candidato, Alonso, y dos claros favoritos, Verstappen y Leclerc. El bicampeón español ha dado alas a Aston Martin en su primer intento, que le ha dejado tercero tras los dos Red Bull de Pérez y un estratosférico Verstappen (1.27.472). Leclerc ha necesitado dos vueltas para poner en temperatura sus neumáticos y se ha situado cuarto en el primer asalto.

El definitivo ha confirmado que Leclerc y Ferrari son la alternativa a Red Bull. Verstappen no ha necesitado mejorar su registro anterior, ha sido el más ràpido en todos los sectores y se ha anotado la pole sin discusión. Leclerc se ha quedado a 3 décimas en una última vuelta excepcional, dejando atrás a Checo y Alonso, que ha aprovechado incluso el rebufo de Hamilton para limar milésimas al crono y mañana saldrá en la segunda fila.