EHF European Cup | Atticgo Elche 36-21 Skopje

El Atticgo Elche arrolla al Skopje y acaricia las semifinales en Europa

Las «guerreras» franjiverdes golean en la ida de los cuartos de final de la EHF European Cup

Los goles de Van Zijl y la entrada al campo de Andreu, claves

Van Zijl, máxima anotadora, se dispone a realizar un lanzamiento

Van Zijl, máxima anotadora, se dispone a realizar un lanzamiento / Matías Segarra

David Marín

David Marín

El Atticgo Elche ha dejado encarrilado este domingo su pase a las semifinales de la EHF European Cup al golear al Skopje macedonio en el partido de ida de cuartos, disputado en un pabellón Esperanza Lag que llevó en volandas a las jugadoras dirigidas por Joaquín Rocamora en una espectacular segunda parte que da una ventaja de 15 goles de cara la vuelta.

El momento clave del encuentro llegó justo cuando más podrían haber sufrido las «guerreras franjiverdes». Yendo tres arriba en el tramo inicial del segundo tiempo, el técnico local tuvo que pedir tiempo muerto ante la amenaza balcánica de apretar aún más el resultado. Lo que ocurrió a continuación es incontestable: un parcial de 13-1 que, salvo giro drástico de los acontecimientos en Macedonia del Norte, sentenció la eliminatoria.

Un inicio inmejorable, con So Delgado desatada en ataque, una defensa agobiante, Morales deteniendo un siete metros y Méndez robando y marcando a la contra puso a las franjiverdes en clara ventaja (6-1, min.8) que el técnico macedonio tuvo que cortar de la única manera posible, con un tiempo muerto.

A partir de entonces se igualó bastante la contienda. Las ilicitanas sufrieron cuatro exclusiones, alguna entre rigurosa y evitable, mientras So Delgado y Van Zijl limpiaban de telarañas la portería del Skopje a base de golazos. El Atticgo Elche parecía embalado y con gracia, ya que incluso Carratú suplió a Morales para negarle otra pena máxima a Rizoska.

Eso sí, la realidad de Europa llegó en forma de atasco ofensivo en el tramo final del primer acto para las locales. Las pupilas de Rocamora se quedaron en blanco durante los últimos cinco minutos, entre lanzamientos al poste, alguna pérdida y varias paradas de Kiceska, hasta entonces inédita. Eso dejó la renta al descanso en cuatro goles, una ventaja interesante, aunque en sensaciones algo corta para lo visto durante los primeros 25 minutos de duelo.

Andreu y defensa

Van Zijl, máxima anotadora del partido con 9 tantos, se encargó de romper la sequía en la primera posesión tras el paso por vestuarios. Aún así, la preocupación no dejaba de sobrevolar el Esperanza Lag, especialmente tras un tramo en el que Jankulovska se echó a su equipo a las espaldas y acercó al Skopje en el marcador.

So Delgado trata de marcar ante la defensa macedonia

So Delgado trata de marcar ante la defensa macedonia / Matías Segarra

Entonces Rocamora pidió tiempo muerto y apareció en escena Andreu. Y todo cambió. La defensa mejoró, Carratú cogió el testigo de Morales bajo palos y las visitantes desaparecieron del mapa, avasalladas por sus oponentes. Guilabert y Méndez lanzaron los contragolpes, Do Nascimento no perdonó desde los siete metros y al «cañón» de Van Zijl se le unió el de Rosa. Todo siempre aderezado con la dirección de Andreu. La máxima llegó a ser de 16 tras el último tanto de la santapolera, aunque al Skopje le dio tiempo a dejarlo en 15. Renta más que notable para la visita a la capital macedonia (domingo 17, 19 horas).