Rugby

Huesitos La Vila pierde con polémica en Madrid (23-22)

La derrota priva a los vileros del liderato en un encuentro marcado por la dureza de Ingenieros Industriales Las Rozas, que aprovechó la tibieza arbitral para llevar su defensa al límite del reglamento en el apretado 23-22 definitivo

Imagen del encuentro de Huesitos La Vila frente al Ingenieros Industriales Las Rozas en Madrid.

Imagen del encuentro de Huesitos La Vila frente al Ingenieros Industriales Las Rozas en Madrid. / Club Rugby La Vila

INFORMACIÓN

La victoria, que Huesitos La Vila tuvo en su mano, podría haberle permitido asaltar el liderato. Sin embargo, la dureza ejercida por los Industriales a lo largo de todo el encuentro, llevada al límite del reglamento desde el primer minuto, hizo mella en los alicantinos frente a un rival que apenas mostró interés por proponer juego.

Nada más comenzar el partido, los madrileños focalizaron su presión sobre Javi Carrión, al que derribaron sin ningún castigo a pesar de lo flagrante de las acciones. Estos lances impunes provocaron la airada protesta de “Falu” Quirelli desde el banquillo, que trataba de impedir con ello lo que él ya presuponía que se les venía encima a los suyos. Su vehemencia fue castigada con una tarjeta roja a los tres minutos de partido.

En los primeros lances del envite, el juego bronco de los Industriales unido a cierta condescendencia arbitral, llevaron a los locales tomar distancia en el marcador con una patada de castigo de Iñigo Fuica, en el minuto 8, seguido en el 10 de un ensayo de Javier Guillermo, además de dos puntos extra tambien de Fuica, que ponían el 10-0.

Fue en el 24, cuando La Vila consiguió su primer ensayo en jugada de garra de Gonzalo Paulin, que metía al Huesitos en el partido: 10-5. Cuando parecía que ese iba a ser el resultado final de la primera parte, en un acción de mala suerte, el jugador madrileño Guillermo la colocaba en la zona de ensayo otra vez y Fuica metía el oval entre los palos, dejando el electrónico al descanso en 17-5.

Reacción tras el descanso

En la segunda mitad, Huesitos La Vila jugó mucho mejor y fue muy superior, a pesar de haberse quedado con uno menos por expulsión de Gonzalo en el minuto 49 y de haber encajado 3 puntos más, por tiro a palos, de Iñigo Fuica, otra vez.

Con un juego más ordenado e intenso, a pesar de la inferioridad numérica, Mauri robó un balón en el minuto 52 y en una carrera impresionante se fue directo al ensayo, completando su acción con dos puntos extras, 20-12.

En el 58, Mauri de nuevo acertó con el tiro a palos, y dejaba un esperanzador 20-15 para la recta final que se vio momentáneamente frustrada por otra patada del de siempre, Fuica, que colocaba el 23-15.

Fruto de la mejoría del juego, Levin ensayó en 75 y Mauri remató a palos dejando el resultado final en 23-22.

Como explicó “Oveja” al finalizar el encuentro: “Nos quedamos con la segunda parte, fuimos superiores y si seguimos así conseguiremos el objetivo de la temporada. Hay que seguir y saber que no siempre los partidos van a ser fáciles”.

En la jornada del sábado, el Sant Cugat ganó al Liceo, y el Málaga hizo lo mismo frente al Valencia, ambos por idéntico resultado, 20-19. El domingo se jugaba un derbi vasco, entre Zarautz y Getxo, que terminó en empate a 17.

La liga descansa esta semana y los vileros retoman la competición en casa el domingo 24 recibiendo al San Cugat.

FICHA TÉCNICA

► XV inicial de A.D. Ingenieros Industriales Las Rozas: M. González, Ferreiro, Raya, Natalino, Esquivel, Southcombe, N. González, Prospero, Oliver, Fuica, Nuñez, Torres, Luna, Guillermo y De la Guardia

Suplentes: Bastias, Yañez, Bartoloni, Riva, Escolar, Cortés, Andrino y Méndez.

► XV inicial del Rugby Club Huesitos La Vila: Bou, Oveja, Levin, Morros, Paco, Cholo, Miguel, Gonzalo, Franco, Javi Carrión, Álvaro, Fede, Toti, Alejandro, Tomi.

Suplentes: Chechile, Oscar, Jaime Ortega, Rodrigo, Joan, Fran Marín, Mauri.

►Árbitro: Luis Lasala de la Rosa

► Amonestados: roja a Falu Quirelli, entrenador de La Vila, minuto 3, roja a Gonzalo Paulin, dorsal 8 de La Vila, minuto 49, amarilla a Francisco González, dorsal 7 de Industriales, minuto 49, amarilla a Marcos González, dorsal 1 de Industriales, minuto 62.

► Campo: El Cantizal

CLASIFICACIÓN

1º Ingenieros Industriales Las Rozas, 21 puntos, 5 jugados, 5 ganados

2º CR Liceo Francés 19 puntos, 6 jugados, 4 ganados

3º Getxo Rugby 15 puntos, 6 jugados, 3 ganados, 1 empatado

4º Club de Rugby Huesitos La Vila, 16 puntos, 5 jugados, 3 ganados

5º Club de Rugby San Cugat, 14 puntos, 5 jugados, 3 ganados

6º Valencia RC, 11 puntos, 5 jugados, 2 ganados

7º Club de Rugby de Málaga, 9 puntos, 6 jugados, 2 ganados

8º Universitario Rugby Bilbao, 5 puntos, 5 jugados, 1 ganados

9º Gesalaga Okelan Zarautz, 3 puntos, 5 jugados, 0 ganados, 1 empatado

Próximos partidos (J7):

► UNIVERSITARIO BILBAO – MALAGA, 23/03/2024 16:00, Polideportivo Errekalde

► CR LICEO FRANCÉS - ZARAUTZ, 23/03/2024 17:00, Ramón Urtubi

► HUESITOS LA VILA - SANT CUGAT, 24/03/2024 12:00, El Pantano

► VALENCIA RC - LAS ROZAS 24/03/2024 12:30, Quatre Cases

►► DESCANSA: GETXO