Atticgo CBM Elche

Joaquín Rocamora: "Nos da igual la diferencia de la ida, nos centramos en nosotras mismas"

El técnico del conjunto franjiverde asegura que el equipo trabaja para ganar los tres partidos que tiene en los próximos días

Rocamora felicita a Gascó en el banquillo durante el último partido del Atticgo Elche.

Rocamora felicita a Gascó en el banquillo durante el último partido del Atticgo Elche. / Matías Segarra

El técnico del Atticgo Elche, Joaquín Rocamora, ha comparecido este jueves en rueda de prensa previa al partido de vuelta de los cuartos de final de la EHF European Cup, que su equipo disputará este domingo (19 horas) en Skopje (Macedonia del Norte) donde defenderá los 15 goles de renta conseguidos la semana pasada en la ida para cerrar su billete a las semifinales de la competición.

Rocamora habló de ese partido, en el que sus jugadoras se centran en su trabajo sin pensar en el resultado del Esperanza Lag, y también del proyecto de futuro del club, que ya se ha empezado a construir con los fichajes de cara a la próxima campaña que tendrán que suplir las importantes bajas que se vayan produciendo.

Trabajo durante la semana

"Está siendo una semana estándar. La hemos enfocado en nosotras mismas, en seguir trabajando para mejorar. La realidad es que aún no hemos empezado a preparar el partido de vuelta porque nos quedan tres sesiones por delante. Está siendo una buena semana, muy exigente, aprovechando que es una semana completa y que a lo mejor es incluso la última de toda la temporada, metiendo mucha carga, intentando pulir cuestiones y haciendo que la gente esté concentrada en el día a día y en nuestra propia mejora".

Ganar el partido de vuelta

"Tenemos que estar centradas en nosotras mismas. Esa es la realidad. Creo que haciendo esto nos está yendo las cosas realmente bien. Debemos estar focalizadas en nosotras mismas, ser trabajadoras del minuto 0 al 60, que nos den un poco igual los resultados. Creo que esto ha sido clave en los dos últimos partidos de casa de competición europea (Madeira y Petrov) y para poder salir vivos tanto de Huerta del Rey como del Gasca, cuando habíamos empezado realmente mal".

Mentalidad del equipo

"El otro día el partido no es para un más 15, ni mucho menos, pero el equipo trabaja y aprovecha cualquier despiste, cualquier bajón o cualquier vaivén que pueda tener el contrario porque a las chicas les da absolutamente igual el resultado. Y en este sentido lo afrontamos igual. Nos da igual la diferencia que tenemos".

"Es el primer partido de tres que vamos a tener que jugar en seis días. Estamos centradas y lo que vamos a intentar es ganar los tres encuentros".

Una semana cargada de partidos

Pese a que en apariencia el partido en Skopje puede ser el más importante de los que vienen para el Atticgo Elche, por suponer la clasificación para semifinales en Europa, la realidad es que la diferencia de la ida invita a pensar que puede ser una bocanada de oxígeno de cara a los dos que vendrán a continuación, los últimos de la fase regular de la liga regular, en los que las ilicitanas defenderán la primera plaza, que les otorgaría ventaja de campo en todos los cruces del play-off.

Proyecto de club

"Es la confirmación de que se sigue trabajando bien, de que este equipo no tiene techo, de que seguimos mejorando y de que hemos encontrado una línea clara de trabajo. Creo que es muy importante el hecho de que el club sea consciente de lo que se está logrando. Llevamos un último lustro realmente buenísimo. Estamos compitiendo contra gente que muchas veces nos doblan el presupuesto y aún así siempre somos eficaces".

"El otro día bromeaba que después de las ausencias, el año que viene, la gente igual volverá a decir que el Elche tiene que estar arriba. Y esto quizás lo ha generado el propio Elche con un modelo claro, con el hecho de que cada temporada, ocurra lo que ocurra, siempre mejoramos, trabajamos para lograr objetivos y, por suerte, los solemos alcanzar".

"Cuando llamamos a estas chicas normalmente suele tener buena aceptación. A mí me encantaría poder pagar dos mil y pico euros como Bera Bera, que ha podido fichar a las mejores jugadoras de los últimos años, o ahora Málaga, que puede fichar prácticamente a la que quiera. Pero esto es Elche, este es el modelo que nosotros tenemos. Este es el modelo que hemos construido y esto también nos favorece pues para que las jóvenes chicas que además normalmente estudian quieran apostar por Elche para dar su siguiente paso.

Vanessa Rubio

"Es una jugadora muy inteligente, con una buena capacidad física. Cuando viene a la selección junior se adapta a un puesto que para ella no es específico, como es el del pivote. Es una jugadora que ha entendido el modelo cuando yo he trabajado con ella. Es un claro exponente más de, por suerte o por desgracia, el mercado al que nosotros solemos acudir. Prácticamente todas tienen la misma denominación común, que son jugadoras con capacidad de progreso, que entendemos que vienen aquí o para poder estudiar una carrera o por seguir con su carrera. Por lo tanto, vienen para varios años. En este sentido estoy muy contento que Vanessa haya elegido al Club Balonmano Elche".

Las jugadoras del Atticgo Elche escuchan a su entrenador durante un tiempo muerto

Las jugadoras del Atticgo Elche escuchan a su entrenador durante un tiempo muerto / Matías Segarra

Viaje a Skopje

"Vamos a tener que viajar nueve o diez horas, entre las esperas de tener que ir un par de horas antes, el tener que hacer escala en Milán,  tener una escala medio larga... luego llegar allí prácticamente de madrugada, más lo que tardemos en llegar al hotel. Es cierto en este sentido, el club lo ha entendido, y por eso viajamos viernes jugando domingo y no lo hacemos sábado. Era mejor que las chicas pudieran descansar, que tuvieran un día allí para adaptarse y que pudiéramos hacer alguna sesión de entrenamiento y pudiéramos prepararnos de la mejor manera posible para el encuentro del domingo".