MEDIOS DE COMUNICACIÓN

'Sports Illustrated', la icónica revista de deportes de EEUU, se salva del cierre en el último suspiro

La noticia pone fin a varios meses turbulentos de despidos de periodistas, un escándalo por el uso de inteligencia artificial en la confección de noticias y la salida de altos ejecutivos

Michael Jordan, en una de sus múltiples apariciones en la portada del 'Sports Illustrated'.

Michael Jordan, en una de sus múltiples apariciones en la portada del 'Sports Illustrated'.

Albert Guasch

Sports Illustrated, icónica revista de deportes de Estados Unidos, se ha salvado del cierre en el último momento gracias a un acuerdo editorial anunciado el lunes por Authentic Brands Group, empresa propietaria de los derechos de propiedad intelectual de la revista. La noticia pone fin a varios meses turbulentos de despidos de periodistas, un escándalo por el uso de inteligencia artificial en la confección de noticias y la salida de altos ejecutivos.

En enero, The Arena Group, que publicaba Sports Illustrated desde 2019, dejó de pagar a Authentic su tarifa de licencia por los derechos de publicación, unos 3,75 millones de dólares. Eso provocó la retirada de la licencia, lo que causó convulsión en el medio y sus trabajadores. El cierre, fijada para mayo, y los despidos masivos amenazaban una publicación histórica, en cuyas páginas se han escrito grandes reportajes de todas las grandes ligas estadounidenses.

En la búsqueda de un nuevo editor, Authentic encontró a Minute Media, una empresa de contenido online de deportes a través de marcas notables como The Players’ Tribune y FanSided y 90min. Minute Media aseguró la continuidad de la edición impresa de la revista, aunque espera obtener un lucrativo futuro digital.

Edición de bañadores

Asaf Peled, fundador y director ejecutivo de Minute Media, dijo en un comunicado que la atención se centrará en llevar su legado “a canales nuevos y emergentes que mejoren la visibilidad, la viabilidad comercial y el impacto sostenible, al mismo tiempo que se garantiza que el equipo de SI esté inspirado para prosperar en esta nueva era de los medios”.

“Sports Illustrated es el referente de oro para el periodismo deportivo y lo ha sido durante casi 70 años en medios impresos y digitales”, dijo Peled. "No se puede subestimar el peso y el poder de esa distinción".

Minute Media ha anunciado que trabajará para retener a la mayor parte del personal de Sports Illustrated, incluidos algunos de los despedidos, y expandir las operaciones editoriales de la revista en todo el mundo.

En el paquete se incluye la edición de bañadores de Sports Illustrated, en cuya portada, una vez al año, aparecía una modelo cuya carrera solía despegar gracias a esa portada, en particular en los años 90. En 1990 en concreto apareció la catalana Judith Mascó.

La revista fue fundada en 1954 y el deportista que más veces ha aparecido en su portada es Michael Jordan, en 50 ocasiones. Le siguen Muhammad Ali (40), Lebron James (25), Tiger Woods (24) y Magic Johnson (24).