Histórico del club

Muere Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis, a los 79 años

Fue casi dos décadas máximo accionista del club verdiblanco y expresidente entre 1992 y 2010

Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis.

Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis. / EFE

Sport.es

Manuel Ruiz de Lopera ha fallecido a la edad de 79 años. El que fuera máximo accionista del Betis durante casi dos décadas y expresidente del club entre 1992 y 2010, ha perdido la vida esta madrugada en su domicilio de Sevilla.

Había salido hace unos días de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa Isabel de Sevilla como consecuencia de unos problemas digestivos derivados de una diverticulitis.

Llegó al club verdiblanco en septiembre de 1991 como vicepresidente económico. El 30 de junio de 1992, fecha límite para la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, presentó los avales necesarios para convertir a su empresa, Farusa (Familia Ruiz Ávalos S.A.) en máxima accionista de la entidad, con un 51%.

Oficialmente, estuvo de presidente entre 1992 y 2010, consiguiendo dos ascensos, varias participaciones en Europa, la Copa del Rey de 2005 y la clasificación para la Champions League. Con Lopera, el Betis fue el primer club andaluz en alcanzar la competición reina. En 2010 vendió su paquete accionarial al empresario Luis Oliver, un movimiento polémico que acabó en los juzgados.