350.000 escolares de la Comunidad Valenciana celebran el Dia del Deporte 2024

La novena edición de la iniciativa, impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso junto a la Generalitat Valenciana, moviliza a 1.050 centros de toda la Comunidad Valenciana para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física

Pego ha sido la sede del acto central de un proyecto que volvió a superarse a sí mismo: más colegios y alumnos que nunca celebraron el día más olímpico 

REDACCIÓN

La Comunitat de l’Esport ha celebrado este martes la novena edición del Dia de l’Esport, una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso de la mano de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que todos los niños y niñas de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física.

Con números de récord, la edición de 2024 ha movilizado a 1.050 centros educativos de toda la geografía valenciana, con más de 350.000 escolares alrededor de una jornada con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como temática angular. Además, más de 20 municipios también han celebrado la actividad de manera simultánea.

El acto central ha tenido lugar en la localidad alicantina de Pego, hasta donde se han desplazado representantes institucionales como el vicepresidente y Conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera; el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; y el Director General de Deportes, Luis Cervera. A ellos, se han unido el alcalde de Pego, Enrique Moll; el Concejal de Deportes de la localidad, Raúl Tamarit; y el Director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, para conmemorar una jornada marcada para el 6 de abril, pero que este año ha vuelto a adelantar su fecha con motivo de las festividades de Semana Santa.

Para Juan Miguel Gómez, “cada año no dejan de sorprendernos las cifras de participación, sobre todo si echamos la mirada atrás y recordamos que hace apenas ocho años solo 80 colegios formaban parte. Este proyecto ya no es solo un proyecto de la Fundación y la Generalitat, es un proyecto de todos, sobre todo de los docentes, que nos ayudan tanto a divulgarlo, y de todos los que formamos la Comunitat de l’Esport”

En Pego, la jornada ha arrancado a las nueve de la mañana con el desfile de la antorcha olímpica por parte de los escolares de quinto y sexto de Primaria de los centros Ambra, Rosalia Bondia, Carolina Sala y Sant Antoni, además de alumnos de primer curso de secundaria del IES Enric Valor y el Taller Ocupacional.

Alrededor de 350 niños y niñas emularon la clásica inauguración de unos Juegos Olímpicos y pusieron el foco en París 2024 con dos reconocidos deportistas del Proyecto FER: el vallista Quique Llopis -que buscará próximamente confirmar su presencia en los JJOO- y la atleta adaptada Nagore Folgado -que ya ha sellado su presencia en la cita paralímpica de la capital francesa-. Los alumnos se desplazaron hasta la pista de atletismo El Pujol escenificando la entrada de las distintas delegaciones de los cinco continentes y practicaron hasta 20 modalidades olímpicas diferentes junto a ambos deportistas profesionales.

Para el alcalde de Pego, Enrique Moll, “es un motivo de orgullo haber sido la localidad elegida para el acto central. Apostar por el deporte base y por la educación es un compromiso que todos debemos tener por el valor que aporta el deporte, y el esfuerzo individual y colectivo”. Por su parte, Vicente Barrera, quiso “agradecer a la Fundación Trinidad Alfonso por la colaboración en este proyecto que fomenta todos los valores que encarna el deporte, al Conseller de Educación y al alcalde de Pego por haber acogido esta jornada. El primer contacto de los más pequeños con el deporte es en la escuela y es ahí donde debemos fomentar la actividad física”.

José Antonio Rovira, Conseller de Educación, afirmó que “unir deporte y educación es buenísimo para todos los jóvenes, así que quería agradecer a la Fundación Trinidad Alfonso y al Ayuntamiento de Pego por la labor realizada, y también a la Conselleria de Cultura y Deporte por la colaboración en esta iniciativa junto con nosotros”.

Colacao y Decathlon, presentes en el gran día

Del mismo modo, una vez más, los Amigos de la Comunitat de l’Esport se han unido a la gran jornada. Y es que ColaCao se ha sumado a esta edición como nuevo colaborador. La marca, vinculada al fomento del deporte desde su nacimiento y patrocinadora del programa ADO desde 1988, se ha implicado directamente con una iniciativa que apunta precisamente al movimiento olímpico y sus valores, y ha estado presente a través de su propio material y producto en el acto principal de Pego. Mientras, Decathlon, empresa líder en distribución de equipamiento deportivo, se ha encargado un año más de suministrar el material deportivo y entregará el premio del clásico concurso de vídeo en el que podrán participar todos los centros y localidades tras la celebración del gran día, mostrando las actividades realizadas en sus respectivos entornos.