Selección

David Raya pone en un compromiso a De la Fuente

El portero del Arsenal es el menos goleador del líder de la Premier League y dejó la portería a cero ante Colombia

Unai Simón es fijo para el seleccionador, pero ante Brasil repitió otro error garrafal por exceso de confianza

El portero de la selección española y el Arsenal, David Raya, en rueda de prensa.

El portero de la selección española y el Arsenal, David Raya, en rueda de prensa. / OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA PRESS

Jordi Gil

Jordi Gil

El debate sobre la portería de España se ha reactivado cuando parecía cerrado. El responsable ha sido David Raya, cuyo impacto en un grande de Europa como el Arsenal ha sido muy fuerte, mientras que Unai Simón sigue dando muestras de su irregularidad. Es capaz de lo mejor, pero también de lo peor.

El principal handicap para Unai es el juego con los pies. En el Athletic no necesita arriesgar de la manera como lo hace con la selección. El juego de España es diferente y necesita que el portero sea muy certero sacando la pelota para salir jugando desde atrás.

Unai Simón regaló un gol a Rodrygo en el partido ante Brasil. Un tanto que dio vida a los brasileños al borde del descanso y que fue el desencadenante de la reacción brasileña para lograr el empate.

El meta le entró el balón en un pase en vertical hacia nadie. El fallo recordó al que cometió en el Mundial de Qatar 2022 ante Japón, que acabó costando la derrota y el equipo llegó de milagro a los octavos de final, donde cayó en los penaltis.

Unai Simón

Unai Simón / Joaquin Corchero / Europa Press

Del mismo modo, en la Eurocopa del 2021 el exceso de confianza le jugó una mala pasada al no saber parar un balón muy fácil que le había servido Pedri y que permitió a Croacia abrir el marcador. España acabaría llegando a los cuartos de final al ganar en la prórroga.

Estrella en el Arsenal

En cambio, David Raya está tumbando la puerta en Inglaterra. El ex de la cantera del Cornellà es el cerrojo del Arsenal, el líder de la Premier League y solo ha recibido 23 goles en 29 partidos.

Fue fichado este verano del Brentford en forma de cesión por tres millones de euros, pero los gunners tienen una opción de compra de 31 millones que piensa ejecutar. De no hacerlo, volvería al Brentford por el que renovó por dos campañas.

Raya llegaba a priori para ser el sustituto de Ramsdale, el internacional inglés, pero Arteta pronto lo hizo dueño de la portería. Su juego con los pies es impecable y su agilidad ayuda a detener balones imposibles.

El Arsenal ficha a David Raya

El Arsenal destaca con David Raya / EFE

Sin ir más lejos, en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League frente al Oporto fue el héroe del cuadro londinense con dos paradas en la tanda de penaltis. El Arsenal se enfrentará al Bayern de Múnich en los cuartos de final.

Portería a cero

Raya fue titular con España en el amistoso frente a Colombia. Disputó la primera parte y ha sido el único de los tres guardametas citados que dejó su portería a cero. Con el Arsenal ha firmado 13 'clean sheets' que le han permitido liderar de forma contenido el primer puesto con el Liverpool.

Remiro disputó los siguientes 45 minutos ante los colombianos y encajó un gol, aunque no tuvo culpa y evitó incluso más tantos. Por su parte, Unai Simón recibió tres goles, uno de penalti, y falló de forma estrepitosa, si bien también realizó dos grandes intervenciones en el segundo tiempo.

De la Fuente lo defendió en rueda de prensa tras el duelo frente a Brasil, recordó sus paradas en los penaltis de la Nations League, pero la realidad es que el rendimiento de David Raya le está complicando la elección de cara a la cercana Eurocopa del 2024 de Alemania.