Fútbol

El Real Madrid seguirá su plan de renovaciones con Joselu y Lucas Vázquez

El club blanco valora positivamente el rendimiento del delantero (13 tantos y dos asistencias) y la utilidad del lateral

Joselu y Lucas Vázquez celebran un gol del Real Madrid frente al Rayo.

Joselu y Lucas Vázquez celebran un gol del Real Madrid frente al Rayo. / EFE

Fermín de la Calle / Denís Iglesias

El mercado del Real Madrid nunca está parado. A la espera de la oficialidad de la llegada de Kylian Mbappé, en la secretaría blanca se trabaja para afianzar una plantilla que compita por todo en la temporada 2024/2025. La prioridad pasa por cerrar el apartado de renovaciones para después cerrar la contratación de refuerzos como el de Alphonso DaviesJoselu y Lucas Vázquez serán, si se cumplen las previsiones, los siguientes en prolongar sus compromisos.´

Ahora mismo hay seis jugadores cuyos contratos expiran a final de temporada: Kroos, Kepa Arrizabalaga, Modric, Joselu, Lucas Vázquez y Nacho, por orden de valor de mercado. Cada situación asume unas particularidades que en el caso de los gallegos quedarán resueltas en breve.

Lucas Vázquez, multiusos y capitán sin brazalete

Ancelotti valora el rendimiento de Joselu y la utilidad de Lucas Vázquez, que ha ejercido de capitán sin serlo. Es, por ejemplo, uno de los que más encima está de Vinicius para atajar sus problemas de comportamiento. El jugador de banda -en su carrera ha actuado de lateral y extremo- ha dicho públicamente que quiere renovar con el club en el que lleva toda la vida, al que llegó en 2007.

Otro argumento a favor de Lucas Vázquez es su capacidad para ser un multiusos. Cada vez que llega esta fase de la temporada, decisiva en los objetivos del Real Madrid, ofrece un buen rendimiento. Ha sabido adoptar el papel de secundario de garantías por detrás de Dani Carvajal, titular en el lateral derecho y quien está rindiendo a un muy alto nivel.

Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, durante el partido frente al Cleta.

Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, durante el partido frente al Cleta. / EFE

Lucas Vázquez fue determinante en partidos como el del Alavés. Anotó de cabeza en el último minuto (0-1) para dar tres puntos a un Real Madrid que jugaba en inferioridad por la expulsión de Nacho. La continuidad del capitán y 'one club man' es otra de las tareas pendientes. Esta debería haber sido su temporada por todas las oportunidades que le han brindado las bajas en el eje de la zaga.

Sin embargo, no ha rendido al nivel esperado. Con todo, podría continuar en la disciplina madridista después de declarar en la Supercopa que se iba a tomar su renovación de una manera diferente a la de la campaña pasada, en la que se sintió molesto por su situación.

Joselu, un delantero contra las circunstancias

Tenía un rol complicado Joselu, delantero formado en la cantera del Real Madrid que retornó al club blanco este verano en calidad de cedido por el Espanyol. Fue una solución de circunstancias para un equipo que se quedó sin Benzema, su gran referencia en ataque. Ancelotti ha probado varios esquemas a lo largo de esta temporada, tanto con una referencia fija en ataque, donde el de Silleda es el único que garantiza rendimiento.

Los números de Joselu son buenos para el contexto que maneja. Lleva 1.600 minutos disputados en 38 partidos, por lo que es el decimotercero futbolista de campo en esta estadística. En las oportunidades de las que ha dispuesto ha sido capaz de anotar trece tantos y ha repartido tres asistencias. Son los mismos goles que Rodrygo, quien prácticamente le dobla en minutos. Solo le superan Bellingham (20) y Vinicius (18).

El Real Madrid tendrá que hacer efectiva la opción de compra que tiene con el Espanyol, estimada en dos millones de euros. La dirección deportiva confía en un perfil como el de Joselu, a pesar del 'overbooking' que se plantea en las posiciones de ataque.

La temporada 2024/2025 será la antítesis de la actual con las llegadas de Mbappé y Endrick, que se sumarán a Joselu, Vinicius, Rodrygo o Brahim para disputar las tres plazas en una continuación del esquema de 4-3-3 y dos si Carletto opta en algún encuentro por jugar dos hombres arriba.

El futuro de Kroos y el ultimátum del Bayern a Davies

Aunque benditos sean los recursos y las dudas a la hora de armar un once después del calvario vivido esta temporada con las lesiones y un mercado que fue a todas luces deficitario. Con todo, la polivalencia del Real Madrid le ha convertido en líder absoluto de LaLiga y buscará refrendar su estado de forma en los cuartos de final de la Champions frente al Manchester City.

Sobre el resto de renovaciones, Kroos tiene en su tejado seguir un año más, Modric apunta a terminar su gloriosa etapa en el Real Madrid. Kepa Arrizabalaga, después de ser superado por Lunin, regresaría al Chelsea, a pesar de que el plan inicial era que su cesión fuese el preámbulo a una compra.

Más allá de las renovaciones, el Real Madrid sigue teniendo frentes abiertos con la misma filosofía que le ha movido en los últimos años: captar talento joven para dominar el fútbol no solo una temporada, sino durante un ciclo. La operación más candente es la de Alphonso Davies, lateral izquierdo del Bayern y el más valorado del mundo en su posición junto a Nuno Mendes (PSG).

El internacional canadiense tiene contrato hasta 2025, pero el equipo bávaro, harto de su coqueteo con el Real Madrid, le ha dado un ultimátum: renovación o venta inmediata, para evitar una salida libre. Su agente ha considerado esta amenaza "injusta" y asegura que Davies decidirá al final de temporada. A pesar de la prisa impuesta, el Bayern no aceptaría una oferta inferior a los 70 millones, cantidad que el líder de LaLiga no estaría dispuesto a asumir.

Alphonso Davies, jugador del Bayern de Múnich.

Alphonso Davies, jugador del Bayern de Múnich. / AP