El Pitiu Rochel vuelve a latir

Un partido de exhibición entre el EÓN y Agustinos reinaugura el pabellón, escenario de los mayores éxitos deportivos de la ciudad

César Hernández

César Hernández

El Pitiu Rochel vuelve a respirar balonmano tras dos interminables años de obras. El encuentro de exhibición entre el EÓN y la Fundación Agustinos sirvió para reinaugurar el recinto, escenario de la época más gloriosa de la ciudad entre 1974 y 1981 de la mano del Calpisa. Es la instalación que más gloria deportiva ha dado a Alicante y una de las que más necesitada estaba de transformarse. La reforma se ha prolongado más de un año de lo previsto inicialmente y un gasto de 400.000 euros por encima de lo presupuestado tras las modificaciones posteriores, pero el Pitiu ya luce de nuevo sus mejores galas con un aspecto renovado.

La rehabilitación de la catedral del balonmano alicantino ha supuesto una inversión en torno a los 2,5 millones de euros, más otros 1,2 millones que se está destinando a la reforma urbanística de su entorno en la Ciudad Deportiva.

El evento, que contó con la recepción previa a autoridades e invitados, se cerró con el partido de exhibición entre el EÓN y la Fundación Agustinos. A la fiesta se sumaron a la finalización del encuentro los jugadores de los distintos equipos de la cantera para inmortalizar el momento con una fotografía de grupo. A la histórica cita asistió Abraham Rochel Icardo, hijo del histórico Pitiu Rochel, quien fuera jugador y entrenador del Calpisa y que vistió en noventa ocasiones la camiseta de la selección española. Nació en 1943 y falleció en Alicante el 9 de febrero de 2001.

Luis Barcala explicó que «las obras de remodelación sitúan a este histórico pabellón a la vanguardia de las instalaciones para la práctica del balonmano, como se puede apreciar en las características específicas de la cancha. No sólo eso, las instalaciones complementarias, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad lo convierten en un referente en cuanto a instalaciones deportivas».

Al referirse a los cincuenta años de la inauguración del pabellón, reseñó el primer edil que «la remodelación del pabellón es una deuda que tenía contraída el Ayuntamiento de Alicante con una instalación que fue cuna del balonmano y que hizo disfrutar con aquellas matinales de domingo cuando se ponía el «no hay billetes» para ver jugar al histórico Calpisa y a jugadores de leyenda como el propio Pitiu, Poli, Perramón, Nacho Novoa, Labaca, Goyo, Albizu, Cascallana y tantos otros. Es un día de recuerdo y de homenaje para todos ellos».   

La remodelación integral del pabellón deportivo ha incluido la renovación de la cubierta, la cancha, los pasillos, los vestuarios y las salas existentes. 

Israel González, Abraham Rochel, Luis Barcala, Toni Gallego y Jaime Cremades, «Ñago».

Israel González, Abraham Rochel, Luis Barcala, Toni Gallego y Jaime Cremades, «Ñago». / Jose Navarro

La instalación permitirá además albergar otras actividades al haber sido adaptada para poder ser cubierta y colocar diferentes tipos de superficies adaptadas a cada disciplina. El nuevo pabellón «puede competir con instalaciones deportivas de primer nivel», subrayó Toni Gallego, concejal de Deportes, quien ha destacado especialmente la mejora en la habitabilidad del conjunto gracias a la actuación realizada en la cubierta, que se ha impermeabilizado y a la que se han incorporado salidas mecanizadas para la evacuación de humos y de bolsas de calor; además de la nueva cancha, «que cuenta con un sistema de alta absorción de impactos adaptada a la práctica del balonmano profesional». Además, se ha mejorado la accesibilidad con la incorporación de un ascensor que conduce hasta las gradas. La renovación de las instalaciones también ha incluido mejoras en pasillos, vestuarios, gimnasio y cantina, así como la incorporación de sala de prensa, sala de reuniones y formación deportiva y nuevo espacio médico con control antidopaje, entre otros servicios. 

Reinauguración del pabellón Alicantino Pitiu Rochel

Jose Navarro

Respecto al uso del agua caliente sanitaria, se han dotado las duchas con sistemas de recuperadores de calor, una tecnología pionera en su uso en España, que utiliza el calor de las aguas calientes residuales de la ducha para aumentar la temperatura del agua fría que entra nueva, reduciendo así el consumo de energía. Asimismo se ha sustituido toda la carpintería metálica e incorporado un nuevo marcador.