ATLETISMO

El alicantino Miguel Baidal vence el Campeonato de España de 10 K en Crevillent

El joven atleta de la Playa de San Juan supera en un apretado y disputado esprint final al madrileño Yago Rojo y al malagueño Chiki Pérez

La burgalesa Lidia Campo se impone en la categoría femenina

El alicantino Miguel Baidal, tras cruzar la línea de meta como campeón de España de 10K

El alicantino Miguel Baidal, tras cruzar la línea de meta como campeón de España de 10K / RFEA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El alicantino de la Playa de San Juan Miguel Baidal fue profeta en su tierra y este sábado se ha proclamado campeón de España de 10 Kilómetros en ruta, en la prueba celebrada en Crevillent, bajo la organización de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en colaboración con la Federación Valenciana, el Club Marathón y el Club Atletisme de la localidad alfombrera y el Ayuntamiento de la ciudad. 

Baidal (29,45), bronce en el Europeo sub’23 de 10.000 metros en pista y reciente participante en el reciente Campeonato de Mundo de cross en Belgrado, se impuso en un apretado esprint final al madrileño Yago Rojo (29,47) y al malagueño Chiki Pérez (29,51), que estuvo tirando del grupo de españoles desde los primeros kilómetros. 

"Desde que soy un nano vengo a este circuito todas las Navidades, para participar en la San Silvestre. Durante la prueba, todo el mundo decía mi nombre y me sentía como en casa. Es mi primer título en mi primer año en la categoría absoluta, esto es algo que voy a recordar toda mi vida", comentó el joven atleta alicantino al final del Nacional de 10 K. 

Los tres primeros en alcanzar la línea de meta fueron el marroquí Mohamed El Talhaoui (29,22), que no pudo batir el récord del circuito de 29,06 del eritreo Kiplot; el ugandés Dimas Yeko (29,30) y el también marroquí Mohamed El Ghazouany (29,45). Estos tres corredores no computaban para el Campeonato de España al ser atletas extranjeros.  

En categoría femenina, la nueva campeona de España es la burgalesa Lidia Campo (34,51), que superó en los últimos metros a la barcelonesa Noelia Juan (34,57) y a la palentina hija del legendario Isaac Viciosa, campeón de Europa de los 5.000 metros, Ángela Viciosa (34,59).

La burgalesa Lidia Campo celebra el título femenino.

La burgalesa Lidia Campo celebra el título femenino. / RFEA

Al igual que en hombres, la primera mujer en llegar a la línea de meta fue extranjera, la marroquí del Bilbao Atletisme Kaoutar Boulaid (34,46), quien tampoco contaba para el título nacional. 

El Campeonato de España celebrado en Crevillent, resultó todo un éxito de participación y organización y también sirvió para proclamar a los campeones en las diferentes categorías máster por edades y por clubes, en la que se impuso el Cárnicas Serrano de València

Antes de las dos pruebas de 10K se disputó una popular de 5K, abierta a cualquier participante. En hombres, los tres primeros clasificados fueron: Jorge Mateu (15,46), Yassine Bendada (15,59) y Álvaro Pardo (16,03).

Mientras que en mujeres, el podio estuvo formado por Carla Masip (18,12), Cristian Polanco (20,04) y Elena Veracruz (20,14).

Ayer fue un día mágico entorno al atletismo en Crevillent, con la ciudad volcada y animando durante todo el día a los corredores y corredoras, que llegaron de todos los rincones de España.