BALONMANO

Las Guerreras, de Torrevieja a París

España asegura el billete para la Juegos Olímpicos después de vencer a Argentina tras un partido más sufrido de lo esperado

Las alicantinas Lara González y Paula Arcos triunfan en casa

Las jugadoras de la selección española celebran la clasificación para los Juegos Olímpicos de Parías tras vencer a Argentina

Las jugadoras de la selección española celebran la clasificación para los Juegos Olímpicos de Parías tras vencer a Argentina / MANUEL LORENZO/EFE

EFE

La selección española femenina de balonmano, con las alicantinas Lara González (Santa Pola) y Paula Arcos (Petrer) ha certificado este viernes su clasificación para los Juegos Olímpicos de París en Torrevieja, al lograr una trabajada y agónica victoria ante Argentina (23-26), en la segunda jornada del Torneo Preolímpico.

Las Guerreras que estarán, por cuarta vez consecutiva, en unos Juegos, sentenció su clasificación por la vía rápida y convirtió el compromiso de este domingo ante la temible selección de Países Bajos, su particular ‘bestia negra’, en un mero trámite.

El combinado nacional responden de forma inmediata a la decepción del pasado Mundial y en apenas una semana han logrado la clasificación para el próximo Europeo y para los Juegos.

España, que selló medio billete a París con la vital victoria ante la República Checa del jueves, certificó de forma definitiva el visado con una elaborada victoria ante una Argentina orgullosa y competitiva que sólo dobló la rodilla a un minuto del final.

La jugadora de Petrer Paula Arcos lanza a portería

La jugadora de Petrer Paula Arcos lanza a portería / MANUEL LORENZO/EFE

Si en la primera jornada España brilló por su ataque, ante Argentina ganó el partido gracias a su defensa y a la enorme actuación ofensiva de Jennifer Gutiérrez.

Argentina clonó ante España el buen arranque de partido que ya protagonizó ante Países Bajos. Sin nada que perder, el combinado de Eduardo Gallardo aprovechó la presión de su rival para jugar un balonmano alegre y dinámico que sorprendió a las españolas. Las ‘Guerreras’ no estuvieron finas ni en ataque ni en defensa y tras remontar la desventaja inicial llegaron al descanso con empate a 14. 

España regresó del vestuario imprecisa, errando acciones claras de ataque, aunque su implicación defensiva le bastó ponerse por delante con hasta tres goles de ventaja, que parecían definitivo. Pero el equipo de Abros Martín se atascó otra vez en ataque, pero aparecieron al rescate Meche Castellanos, con varias paradas decisivas, y Jennifer Gutiérrez con goles claves, cuando más quemaba la pelota, para sobrevivir y asegurar un triunfo tan sufrido como valioso que vale un billete a París.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA (14+12): Darly Zoqbi; Mireya González, Echeverría, Alicia Fernández (1), Kaba Gassama (1), Shandy Barbosa (6, 1p) y Jennifer Gutiérrez (7, 2p) -siete inicial- Paula Arcos (7), Lara González, Marta López, Merche Castellanos (ps), Arderius (1), Lysa Tchaptchet (1), So Delgado, Soledad López y María Prieto (2).

ARGENTINA (14+9): Carratú; Pizzo (4, 2p), Ayelén García (2), Gavilán (2), Cavo (2), Karsten (8) y Casasola (3) -siete inicial- Rivadeneira, Romero, Bono (1), Urban, Campigi (1), Gandulfo, Rosalez (ps), Crode y Ojea.

MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 3-1, 5-4, 8-7, 10-9, 12-10, 14-14 -descanso-, 14-15, 16-18, 18-20, 20-22, 22-23 y 23-26.

ÁRBITROS: Vladimir Jovandic y Marko Sekulic (Serbia).

PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Torrevieja «Tavi y Carmona»,ante unos 2.000 espectadores.