Ven a escalar gratis y súmate al desafío

¿Has pensado alguna vez que debes probarlo y nunca te has atrevido? Vente. ¿Se te ha pasado por la cabeza pero no sabes si te va a gustar o qué te va a costar? Vente, lo disfrutarás y es gratis. ¿Quieres venir con tu familia? Sin problema. Vente, que hay food trucks, música y diversión. ¿Dónde y cuándo? En Arroyomolinos, Madrid, del 10 al 16 de junio. Vente.

El muro búlder incluye rutas de diferente dificultad y se adapta a todos los niveles.

El muro búlder incluye rutas de diferente dificultad y se adapta a todos los niveles.

Marcos Baeza

Solo, en familia o con amigos; sin haber escalado nunca, alguna vez o desde siempre, y con casi cualquier edad. Lo único que se necesita son ganas, porque el resto está ya listo. Climbing Madrid, la gran fiesta de la escalada que se celebrará en Arroyomolinos, del 10 al 16 de junio, ofrecerá un muro búlder abierto al público en el que todos podrán poner a prueba sus habilidades de escalada, desde los primerizos y aficionados hasta los iniciados y más experimentados.

Climbing Madrid, la gran fiesta de la escalada, ofrecerá un muro búlder abierto al público en el que cualquiera podrá poner a prueba sus habilidades para trepar y ascender.

El nivel es irrelevante, porque los muros búlder (o boulder, en inglés) se adaptan a todos y constituyen una alternativa inmejorable para combinar deporte y entretenimiento. Ven a escalar y súmate al movimiento del desafío, la superación personal y la diversión.

Impulsado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos, se espera la asistencia de 35.000 personas a lo largo de las seis jornadas de duración y un impacto económico que ascenderá a 1,3 millones de euros. Madrid es una de las Comunidades con mayor número de federados en Montaña y Escalada; ofrece un gran número de rocódromos (24 en el área urbana y 50 en la región) y es también el lugar de residencia de buena parte de los mejores escaladores del país.

El reto del búlder

El muro búlder de Arroyomolinos tendrá 5 metros de alto por 30 de ancho. Y contará con varias rutas de escalada, cada una con su propio nivel de dificultad, definido por los ángulos, inclinaciones y formas que incluya. Gracias a la altura reducida y a las colchonetas que sirven de elemento de protección, se puede afrontar sin cuerda.  

El muro será muy similar al que se utiliza en la Copa de España, porque estas paredes se emplean también en las competiciones de la modalidad de Bloque, y ofrecerá hasta 10 rutas de ascenso diferentes. La anchura disponible permitirá también la escalada en paralelo.

Climbing Madrid tendrá unas instalaciones similares a estas de la Copa de España 2023.

Climbing Madrid tendrá unas instalaciones similares a estas de la Copa de España 2023. / .

Horarios

El muro búlder de Climbing Madrid se abrirá al público de lunes a viernes, con horarios de mañana (10.00 a 13.00 horas) y tarde (16.00 a 21.00 horas). El sábado permanecerá cerrado, por la celebración del Campeonato de España de Dificultad, y el domingo volverá a abrir, con acceso en horario de mañana (10.00 a 13.00).

El acceso y la práctica de la actividad son completamente gratuitos. Los horarios podrían variar por cuestiones organizativas.

Un evento único

Climbing Madrid se celebrará en el recinto ferial de Arroyomolinos, Madrid, y reunirá áreas deportivas, de servicios y de ocio, con música en directo y food trucks todos los días. Se espera la asistencia de 35.000 personas a lo largo de las seis jornadas de duración, del 10 al 16 de junio.

Diversión sin riesgo

A pesar que el muro búlder se afronta sin cuerda, las colchonetas y la asistencia personalizada de profesionales permitirán que la actividad pueda disfrutarse sin riesgos, desde los niños hasta los adolescentes, jóvenes y adultos.

Un equipo de monitores especializados controlará el desarrollo, y se contará también con el apoyo de escuelas, universidades, colegios y federaciones, como FEDME. El muro estará cubierto por una carpa, que podrá abrirse total o parcialmente en función de la climatología. Ya solo queda disfrutar.