Fútbol

El Mallorca anuncia la marcha de Javier Aguirre

El club bermellón ha comunicado la decisión de no renovar al mexicano, al que agradece "su enorme trabajo y profesionalidad"

Jagoba Arrasate será su sustituto, aunque la noticia no es aún oficial

Javier Aguirre.

Javier Aguirre. / EP

Redacción

El Mallorca ha hecho oficial que Javier Aguirre dejará de ser el entrenador a final de esta temporada. El club ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que se ha mostrado muy agradecido por su trayectoria en el banquillo bermellón después desde que llegara cuando faltaban nueve partidos para el final del curso 2021-2022. El director deportivo Pablo Ortells se lo ha comunicado en la mañana de este miércoles y ahora ya se ha confirmado. Jagoba Arrasate será su sustituto, aunque eso todavía no se ha anunciado.

"La entidad quiere agradecer al mexicano su enorme trabajo y profesionalidad durante su etapa como técnico bermellón. Una etapa en la que ha conseguido, entre otras cosas, que el equipo vaya a enlazar su cuarta temporada consecutiva en Primera —la segunda racha más longeva de su historia—, una novena posición en la 2022/23 y la presencia del Mallorca, 21 años después, en una final de Copa del Rey, lo cual permite jugar la próxima Supercopa de España. Aguirre llegó en marzo de 2022 a la isla en una situación deportiva complicada y logró el objetivo de la salvación en la última jornada. En su siguiente temporada, la 2022/23, consiguió la permanencia a falta de cuatro partidos para el cierre de LaLiga y posicionó al conjunto mallorquín en la novena plaza. En la que ha sido su segunda campaña completa al frente del Mallorca, Aguirre ha llevado al club a protagonizar una las mayores hazañas de su historia: la presencia, dos décadas más tarde, en una final de la Copa del Rey —la cuarta en toda su existencia—. En la Liga, el equipo ha vuelto a certificar una nueva permanencia. Su paso por la isla deja recuerdos imborrables en la retina del mallorquinismo. Te estaremos siempre agradecidos, Javier", reza la nota.

En todo este tiempo, el preparador de Ciudad de México ha cumplido con los objetivos que se le han marcado desde la dirección deportiva que comanda Pablo Ortells. En la primera logró una salvación milagrosa tras haber sustituido en el cargo a Luis García en la última jornada al vencer a Osasuna en Pamplona (0-2), mientras que en la anterior logró una brillante novena posición sacando un gran rendimiento a jugadores como Kang In Lee, vendido al PSG por 22 millones de euros, o Galarreta, que se marchó al Athletic Club. Y este curso, muy irregular en el campeonato liguero, ha logrado la permanencia en la penúltima jornada y ha entrado en la historia al clasificar al equipo para la final de la Copa del Rey.