¡El Eldense ya es de Segunda!

El conjunto azulgrana retorna al fútbol profesional después de seis décadas con un empate épico ante el Castilla en un Nuevo Pepico Amat que estalló de júbilo

Ortuño marcó el gol definitivo en la segunda parte de una prórroga dramática

¡Histórico! Así se vivió el épico ascenso a Segunda del Eldense en el Pepico Amat

Áxel Álvarez

FOTOS Y VÍDEOS: Matías Segarra / Áxel Álvarez

Gloria y épica para el Eldense. El conjunto azulgrana regresa a la Segunda División después de seis décadas tras protagonizar una gran remontada ante un Castilla que puso la meta cuesta arriba con el 0-2 inicial. Pero el Eldense sacó a relucir la fortaleza mental y física que ha demostrado a lo largo de todo el año para igualar el partido con goles de Manu Nieto y Carlos Hernández. Cuando peor lo tenía el conjunto azulgrana tras anotar el Castilla el gol de penalti en la segunda parte de la prórroga, Juanto Ortuño desató la locura en Elda para certificar el ascenso con un gol de los que pasarán a la historia. El Nuevo Pepito Amat ofreció una lección de empuje y la afición estalló cuando el árbitro señaló el final con el 3-3. El empate le valía al Eldense y la fiesta dio comienzo en Elda para celebrar el pase al fútbol profesional. El sufrimiento fue máximo, eterno. Theo Zidane puso el corazón en un puño a todo el Nuevo Pepico Amat con un lanzamiento de lejos que buscaba sorprender a Vallejo. Pero segundos después llegaba el final y el tercer ascenso consecutivo del Eldense.

El encuentro comenzó a un ritmo trepidante con el público empujando como nunca. Sergio Arribas dio el primer aviso serio a los 12 minutos pero el balón rozó el poste tras un disparo con mucho peligro que repitió dos minutos después más escorado pero Vallejo estuvo muy atento. El Castilla llevaba peligro en cada acción pero la defensa del Eldense, fiel a su estilo durante todo el año, se mostraba muy segura.

Así se ha vivido el final del partido que le ha dado el ascenso al Eldense

Áxel Álvarez

El jarro de agua fría llegó en el minuto 25 cuando Rafa Marín avanzó al Castilla con un gol de cabeza. Era el justo premio al dominio madrileño después de varias acciones de peligro consecutivas. Fue un golpe duro pero el Eldense no se arrugó y se fue al ataque en busca del gol. Pero llegó el segundo del conjunto de Raúl González en el minuto 33 en una acción al contragolpe que aprovechó Carlos Dotor para ampliar la ventaja en el marcador y poner el ascenso del Eldense muy cuesta arriba.

El golpe no noqueó ni mucho menos al conjunto azulgrana y siguió luchando con fuerza en busca del gol que le devolviera la esperanza hasta que llegó un golazo de Manu Nieto de cabeza al filo del descanso. Gran remate del jugador del Eldense que ha anotado en todos los partidos del «play-off» y era duda hasta última hora por molestias musculares. El jugador azulgrana llenó de esperanza al descanso a su equipo y a una afición que cantaba más fuerte que nunca el «sí se puede».

Tensión, nervios e imprecisiones en el arranque de la segunda parte. Soberón tiene la primera ocasión en una buena contra pero el balón se marcha muy por encima de la portería. El Castilla estaba contra las cuerdas pero el encuentro entraba en la última media hora con el mismo resultado.

Fernando Estévez, técnico del Eldense, emocionado

Fernando Estévez, técnico del Eldense, emocionado

El encuentro entró en un tramo de escasas ocasiones y de reiteradas faltas por parte del Castilla. Los minutos pasaban y los nervios atenazaban cada vez más a los azulgranas pero nadie se rendía. El empuje del Eldense dio resultado y Carlos Hernández anotó el gol del empate tras una gran jugada coral a falta de 20 minutos para el final. Lo más difícil ya estaba conseguido. La dinámica era favorable al conjunto de Fernando Estévez en un estadio convertido en una olla a presión.

El encuentro se encaminaba a la prórroga en un ambiente de máxima tensión en el campo. Manu Nieto tuvo una gran ocasión pero Luis López despejó de forma milagrosa el balón antes de llegar al 90’.

Golazo del Eldense que le lleva hasta la Segunda División (3-3)

Áxel Álvarez

Prórroga

Vallejo salva una ocasión clara para el Castilla nada más arrancar el tiempo extra. Cada ataque blanco silenciaba el Nuevo Pepico Amat. Jorquera pudo sentenciar en una buena contra pero López desvió su lanzamiento a córner. El cansancio ya pesaba en ambos equipos y Soberón tuvo una clarísima ocasión que de nuevo el guardameta del Castilla mandó a córner.

Cuando nadie lo esperaba, un dudoso penalti en la segunda parte de la prórroga adelantaba al Eldense con las botas de Arribas. Raúl González no quiso ni verlo. Tocaba de nuevo apelar a la épica y así fue. Un fallo defensivo del Castilla dejó a Ortuño en un mano a mano con el portero que no desaprovecha la ocasión para llevar a la gloria al Eldense.

Pero hubo más tiempo para el dramatismo y el sufrimiento. Los minutos no pasaban y el Castilla aún dio dos sustos más. Uno de ellos lo protagonizó Theo Zidane con un lanzamiento lejano que buscaba sorprender a Vallejo. Pero se marchó fuera y segundos después llegó el júbilo y la invasión de campo. El sueño de Elda se hizo realidad con un encuentro para la historia.