Ya es una realidad, el Club Deportivo Eldense es de Segunda División

El club azulgrana comenzará la nueva temporada 2023-2024 jugando en la liga profesional. La última vez que consiguió ascender a la categoría plata fue hace casi 60 años, concretamente en la temporada 63-64

El 11 inicial que presentó el Eldense en el partido frente al Real Madrid-Castilla, que se jugó el pasado 25 de junio. Una fecha histórica para el club.

El 11 inicial que presentó el Eldense en el partido frente al Real Madrid-Castilla, que se jugó el pasado 25 de junio. Una fecha histórica para el club. / AXEL ALVAREZ

El Eldense materializa el sueño. Consigue plaza en el fútbol profesional dejando atrás la Primera Federación en una temporada en la que se ha mostrado imparable realizando una gran fase que ha conseguido liderar en bastantes ocasiones. La ilusión y euforia del Nuevo Pepico Amat era latente a través de una afición entregada a su club durante todos estos años, compartiendo un mismo sueño: regresar a la categoría de plata, la Liga Smartbank. Precisamente, la última vez que vimos a los de Estévez en la Segunda División fue hace 59 años, en la temporada 63-64. 

Un trabajo temporada tras temporada, en las que Iván Forte, capitán del C.D Eldense, ha manejado el barco, viviendo tres ascensos consecutivos con el club de su corazón, el que le vio crecer. En plena pandemia, el conjunto azulgrana ya tiró de garra y casta para en 2020-2021 hacerse con una plaza en Tercera División. La gesta continuó al año siguiente, situándose en la Primera RFEF. Pascual Pérez, presidente del club, y Fernando Estévez, entrenador del conjunto azulgrana, han sido claves en este proceso victorioso. La perseverancia y sus aspiraciones por la continua mejora han sido transmitidas a los jugadores por parte de Pérez. Del mismo modo, el mister Estévez, ha inculcado una filosofía de unión, compañerismo y trabajo a todos los jugadores, generando el clima perfecto en el vestuario azulgrana para alzarse con más alegrías y otros tantos éxitos.

El club azulgrana ha logrado tres ascensos consecutivos en las últimas temporadas

El club azulgrana ha logrado tres ascensos consecutivos en las últimas temporadas / AXEL ALVAREZ

Un vestuario que ha conjugado y mantenido la tranquilidad y el espíritu ganador durante estas temporadas, haciendo que la convivencia fuera posible. Las llegadas y salidas en los mercados de fichajes no han cambiado la esencia y los valores del club, arraigadas en su escudo, que se han continuado transmitiendo a todas las nuevas incorporaciones.

Con un gran nivel en cada temporada, este año 2022-2023 han demostrado ser algo más que un equipo de un municipio de 52.000 habitantes

El Nuevo Pepico Amat ha mantenido el mismo gen ganador y de superación. Los de Estévez tienen el hambre y las ganas para seguir materializando sueños. Nadie lo diría cuando al inicio de la temporada sucumbía ante la Real Sociedad o quedaba en tablas ante el Numancia. Este fue el punto de inflexión, tras estos dos encuentros desafortunados, el club de Elda iría enlazando varias jornadas ligueras victoriosas que le catapultarían hacia una merecida segunda posición en la tabla, empatados a puntos con el Amorebieta, el líder de la clasificación.

En un playoff de infarto, logró poner fin a las ilusiones del Celta B. Finalmente sucumbió ante un imparable Eldense que en el partido de vuelta firmaba una victoria en casa, una de las tantas que se ha marcado durante el año, demostrando ser uno de los conjuntos más seguros y solventes como locales.  

La afición del Eldense ha arropado a su equipo todos estos años, llevando en volandas el sueño compartido  de conseguir llegar al fútbol  profesional.

La afición del Eldense ha arropado a su equipo todos estos años, llevando en volandas el sueño compartido de conseguir llegar al fútbol profesional. / AXEL ALVAREZ

Han sido unos partidos de eliminatorias donde Manu Nieto, uno de los pupilos de Gerard Pique, cedido desde el Andorra F.C, se ha encargado de sacar adelante y aupar a su equipo cuando más apretaban los rivales. El cordobés mantuvo a los azulgrana dentro de la pelea por la categoría de plata en los cuatros encuentros que se disputaron.

Con un más que emocionante desenlace de playoff, el conjunto de Estévez se vería por momentos fuera frente a un Real Madrid- Castilla que no iba a poner las cosas fáciles. De nuevo, el Deportivo Eldense, a quién le servía el empate, pondría el broche de oro a una muy buena temporada con su ascenso a Segunda División, materializando su quinto ascenso desde la fundación del club hace ya 100 años. La emoción y locura de toda una afición a la que se le engrandecía el corazón, es el reflejo de un gran trabajo ante un logro que hace 6 años era inimaginable.

Un buena labor desde la dirección deportiva del conjunto de la localidad zapatera saneó las cuentas, planteó un nuevo proyecto y ha conseguido situar al Deportivo Eldense de nuevo en el panorama futbolístico nacional.

Ahora con una resaca de celebraciones y alegría, hinchas, jugadores, equipo técnico y directiva se preparan para afrontar una nueva etapa en el fútbol profesional, con el firme propósito de no abandonar esta posición privilegiada. Una plaza que disputará con uñas y dientes contra grandes y conocidos rivales que comparten un mismo objetivo. Para hacer realidad su permanencia y quién sabe si alguna que otra sorpresa más, a las que ya nos tiene un poco acostumbrados.

El Deportivo Eldense sabía que no servía solo con soñar, que para cumplir sueños hay que perseguirlos hasta el final.

Alineación titular del Eldense en el último partido de playoff.

Alineación titular del Eldense en el último partido de playoff.

Así fue el partido decisivo para volver entre los grandes: C.D. Eldense-Real Madrid Castilla

Una gesta encomiable ante el Real Madrid Castilla posicionó al C.D. Eldense en el fútbol profesional. Un encuentro nada sencillo, donde ambos clubes se disputaban una plaza en Segunda División para la próxima temporada, puso contra las cuerdas a los aspirantes en el estadio Nuevo Pepico Amat. Por momentos, el encuentro se predisponía a acabar en tablas, donde los dos equipos mantenían sus fuerzas sin desequilibrar la balanza. A pesar de esta situación, el cuadro local, ya venía con el trabajo hecho, por lo que un empate no hubiese supuesto un problema gracias a la posición que había marcado en la clasificación: finalizar en tablas era lo mínimo que necesitaba para lograr el ascenso.

A pesar de las bajas de Toni Abad, por acumulación de amarillas; Álex Martínez por lesión, se sumaba la del máximo goleador del equipo alicantino en playoffs, Manu Nieto, que era duda por lesión muscular, pero que finalmente formó parte de la alineación titular de Estévez.

El encuentro por momentos parecía no estar de parte del conjunto de Elda, que vio como el Real Madrid-Castilla empujaba al fondo de la zaga el balón en dos ocasiones, con Rafa Marín y Dotor, situándose con un 0-2 que ponía contra las cuerdas al equipo local durante la primera mitad del partido. Los azulgrana no iban a bajar los brazos. De nuevo, como ha hecho a lo largo de todos los playoffs, aparecería Nieto, que recibía un centro lateral al área chica con un cabezazo magnifico que mandaba la bola al fondo de la portería de forma inalcanzable para el cancerbero de los blancos. De esta forma, los de Estévez lograban irse al descanso con un 1-2 que mantenía vivo el sueño de segunda y las opciones de continuar en la disputa por el ascenso.

La segunda parte arrancó con un gran empuje de los de Estévez, donde el cuadro de la capital se veía por momentos arrinconados en el área pequeña por el gran trabajo de presión de los locales. Con una afición que arropaba a su equipo para lograr subir un tanto al marcador que les proporcionara el ansiado empate para el ascenso directo, el Eldense conseguía su segundo tanto. Como fruto del gran trabajo en esta segunda mitad, aparecería desde la banda derecha un espléndido Álex Bernal que encontraba en el espacio a Carlos Hernández, para que este último rematará a placer frente al cancerbero blanco, Luis López.

El partido con el 2-2 se iba a prórroga, y la única alternativa para los blancos era conseguir un tanto que les situará como equipo de segunda. A los de Elda les iba a tocar sufrir un poco más. 

Y así fue, pues en una prórroga no apta para los corazones más débiles, los azulgrana vieron por unos minutos como el ascenso se les quedaba lejos tras el tanto en la segunda mitad de la prórroga del equipo blanco: Arribas, por el centro, no titubeó para volver a poner al cuadro madrileño dentro del fútbol profesional. Sin embargo, en el 114, sólo 6 minutos más tarde del gol del equipo madrileño, el Eldense respondería con otro tanto que ponía de nuevo el contador empatado. Otra vez apareció un fantástico y deslumbrante Álex Bernal recuperando la bola y conectando con Carlos Ortuño para subir el 3-3.

En el tiempo de descuento, a 5 minutos del final, la afición local llevaba en volandas a su equipo, a pesar de los nervios y la tensión palpable, el Eldense aguantaba el tirón y se convertía en equipo de Segunda División.

Centenario y con raíces barcelonistas

  • Cuando se creó el club, su denominación inicial fue Club Deportivo. Más tarde se decidió modificar su nombre para dejarlo como lo conocemos actualmente: Club Deportivo Eldense.
  • El club militó en la Segunda División durante las temporadas 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1962/63 y 1963/64. Ahora se cumplen 59 años desde su último ascenso. La temporada que viene será la quinta vez que el club esté disputando la categoría de plata.
  • Fue fundado en el año 1921 por una peña de aficionados del Fútbol Club Barcelona. Su primer presidente fue Joaquín Seguí Hernández.
  • El Club Deportivo Eldense y el Elche C.F. son los equipos más antiguos de la provincia de Alicante tras la desaparición del Alicante C.F.
  • El estadio Nuevo Pepico Amat recibe su nombre del futbolista José Amat Cerdán, más conocido como Pepico Amat. Natural de Elda, alcanzó la Primera División en los años 40, jugando en el Hércules y en el Español. Antes de iniciar su vida deportiva trabajó en la industria del calzado de la localidad. Al acabar su carrera futbolística fue entrenador de fútbol y balonmano.
  • Curiosamente, la primera vez que el club logró ascender a la categoría de plata en la temporada 1956/57 se enfrentó en el último encuentro contra los Plus Ultra Madrid, lo que hoy en día es el Real Madrid Castilla. Se alzó con la victoria en una promoción de infarto, logrando un hito histórico para el club. La historia se repite.