Copa del Rey 2024

Un Eldense con rotaciones se cita con el Jaén en La Victoria

El Deportivo inicia su camino copero en un campo en el que no ha logrado imponerse en ninguna de las 5 ocasiones que lo ha visitado

Eddie Salcedo saluda a la grada durante la presentación de alineaciones antes del Eldense-Amorebieta en el Pepico Amat.

Eddie Salcedo saluda a la grada durante la presentación de alineaciones antes del Eldense-Amorebieta en el Pepico Amat. / Áxel Álvarez

Pedro Rojas

Pedro Rojas

La guerra es otra, una muy seria, la permanencia en el fútbol profesional, pero el recuerdo de todo lo vivido el curso pasado en la Copa del Rey obliga a Fernando Estévez a tomarse en serio el torneo del KO. Como equipo de Segunda División, el periplo por esta competición es menos amable que la temporada pasada. A pesar de ello, el Deportivo no está dispuesto a renunciar a las primeras de cambio a la posibilidad de disfrutar una eliminatoria grande en su propio estadio, algo que, en las primeras rondas, no es sencillo.

La expedición azulgrana partió ayer con rumbo a Jaén, donde este miércoles (16:30 horas), sin televisión, inicia su aventura copera frente a un rival dos categorías inferior que llega a este encuentro en un momento delicado, después de perder frente al filial del Málaga y tras firmar tres derrotas en los últimos cuatro partidos.

Al cuadro andaluz, esta pequeña crisis de resultados le ha valido para salir de los puestos de promoción a Segunda RFEF. Un punto le separa del quinto clasificado, de ahí que su entrenador, Emilio Fajardo, apueste porque la visita del Deportivo valga para revertir una situación que tiene revuelto al entorno después de un verano en el que se vendió como único objetivo finalizar campeón la fase regular y ascender directo.

Un rival propicio

El curso pasado, el Jaén cimentó su buena temporada en su estadio. En el nuevo municipal La Victoria, los jienenses ganaron 14 partidos y empataron uno, sumaron 43 puntos de 45 posibles. Este ejercicio, ya se le han escapado 8 en las seis citas que ha vivido como local en el grupo 9, de ahí las reservas del público.

Curiosamente, el Eldense está viviendo ahora un momento dulce. Después de perder los dos primeros encuentros del mes de octubre, los azulgranas han enlazado cuatro semanas sin perder. La Copa del Rey le pilla en pleno proceso de refundación defensiva. Estévez, que ha anticipado rotaciones, sí que podrá alinear a Dumic, un pilar para él, en el centro de la defensa porque el bosnio se perderá la siguiente jornada de Liga. El central vio frente al Amorebieta la quinta amarilla y se perderá la visita del Burgos al Nuevo Pepico Amat el domingo (21:00 horas).

Escepticismo

«Aunque hay dos categorías de diferencia entre ambos, será un partido complejo y, como no estemos a un nivel competitivo alto, lo tendremos complicado», advirtió antes de subirse al autocar Fernando Estévez. El entrenador del Eldense apuntó que es un partido especial para él por el «vínculo» que le une a su rival «y a la ciudad de Jaén». «El encuentro es muy bonito porque me voy a encontrar con buenos amigos», señaló el preparador nacido en Granada.

Curiosamente, la última vez que el Eldense jugó en Jaén fue en 1985. Cinco veces se ha enfrentado a su rival de esta tarde en suelo andaluz y en todas ellas perdió. Aún no ha sumado ni un punto en La Victoria. Estévez solo tiene una duda: Guille Vallejo o Álvaro Acebes en la portería. El resto podrían ser, Miguel Llambrich, Dumic, Iñigo Piña, Derick Poloni, Álex Bernal, Miguel Marí, Joel Jorquera, Arnau Ortiz, Juanto Ortuño y Mario Soberón.