El Eldense pone fin a su periplo en la Copa (1-6)

El equipo de Estévez no puede con un gran Athletic Club que domina con autoridad y accede a octavos de final en un Pepico Amat completamente lleno. El encuentro quedó sentenciado muy pronto y no hubo lugar a la sorpresa

Jesús Zerón

El Eldense queda fuera de la Copa del Rey al caer goleado en dieciseisavos de final por el Athetic Club de Bilbao de Primera División, por 1-6. Los «leones» sacaron a relucir su pegada en una primera parte dominada en su mayoría por los de Elda, para encarrilar el partido y certificar su pase a octavos de final. La gran efectividad de cara a puerta exhibida por los hombres de Valverde en los primeros 45 minutos en los que el Eldense mereció ganar, fue determinante para que el resultado terminara siendo tan abultado. El líder del grupo 2 de la Primera RFEF fue muy valiente en todo momento, pero el poderío defensivo del rival acabó con su sueño copero, en un día histórico para la población eldense, que llenó su estadio para disfrutar de una espectacular noche de fútbol.

Antes del inicio de partido hubo intercambios de obsequios por parte de los dirigentes de los dos equipos y de la peña del Athletic Club en Elda, como recuerdo conmemorativo de una fecha histórica para fútbol eldense.

Una vez que comenzó a rodar el balón, el Athletic se mostró dispuesto a mandar haciéndose con la posesión. En los primeros compases, los acercamientos al área fueron para los leones, lo que obligaba a los hombres de Fernando Estévez a mantener la concentración para alejar el peligro de su zona defensiva.

Los Reyes Magos acudieron a ver al Eldense

Los Reyes Magos acudieron a ver al Eldense / AXEL ÁLVAREZ

El primer remate de los bilbaínos, en el minuto 4 por medio de Vivian de cabeza en el punto de penalti, despertó a un Eldense que comenzó a estirarse hasta lograr su primer disparo en el minuto 7 por medio de Estacio. Intentó sorprender el lateral desde lejos, pero Agirrezabala no tuvo problemas para atrapar la pelota.

La valentía del conjunto azulgrana hizo que el partido se igualara en todos los sentidos llegado al minuto diez, y que los aficionados comenzaran a disfrutar de un choque bonito, muy bien llevado por el equipo local. 

A penas se notaba la diferencia de categoría entre los protagonistas. Es más, el buen trabajo defensivo que ejercía el Eldense hacía que el Athletic no se sintiera cómodo sobre el césped y no lograra la profundidad en el juego que buscaba. La valentía del equipo de Estévez fue a más a partir del primer cuarto de hora de partido, e incluso llegó a encerrar al Bilbao.

En el minuto 20, Cris Montes tuvo en sus botas la oportunidad de abrir el marcador y hacer historia para el Eldense, pero Julen Agirrezabala lo evitó con una buena intervención. La intensidad de los locales, alentados por el público, iba a más conforme transcurrían los minutos, y Fran Carnicer también tuvo su ocasión con un remate que salió fuera rozando el palo de la portería del Athletic.

El arrojo de los locales obligó a Ernesto Valverde a mover ficha y cambiar el guión que tenía previsto. Buscó serenar el juego a base de tocar, y así logró llegar el equipo bilbaíno a la media hora de choque, llevando la iniciativa. Sin embargo, fue en ese periodo cuando el Eldense tuvo su ocasión más clara en un mano a mano de Ortuño con Agirrezabala, que terminó con un ligero picado por encima del portero. Para desgracia de los locales, el balón se marchó fuera por muy poco. La afición ya cantaba el gol, y la decepción de no lograr lo que parecía inevitable, debió desconcertar a la zaga eldense, porque solo dos minutos después, un despiste defensivo propició el primer tanto del Athletic. Primero remató Muniain en un balón colgado al área, pero la respuesta de Stamatakis fue espectacular. Después, Nico Williams aprovechó el rechace del portero local para poner el 1-0 para los “leones”, precisamente cuando más apuros pasaban.

Los jugadores del Athletic celebran un gol

Los jugadores del Athletic celebran un gol / AXEL ÁLVAREZ

Ese primer tanto fue clave para el devenir del encuentro, ya que el Eldense quedó muy tocado anímicamente. Bajó la intensidad y el Athletic aprovechó la ocasión para poner el 2-0 antes del descanso. Bereguer aprovechó un rechace en un lanzamiento de falta de Muniain para terminar de romper psicológicamente a un equipo local que se había merecido la victoria hasta ese momento.

Tras el descanso, el equipo local salió dispuesto a presionar al contrario para volver a tener el dominio que ejerció durante muchos minutos del primer tiempo, y tratar así de meterse de nuevo en el partido. Pero cuando parecía que volvía a recuperar la confianza, Raúl García dio un serio aviso. Stamatakis se encargó de sacar una mano espectacular para desviar a córner otra clara ocasión de los vascos. Pero nada pudo hacer en el tercero marcado por Oier Zarraga tras recibir un pase de Muniain que hizo una gran jugada por la izquierda. Fue a raíz de ese tercer gol cuando el Eldense comenzó a pasarlo francamente mal y a hacérsele cuesta arriba el partido. Y es que el Athetic no bajó el ritmo y siguió acelerando su juego en busca de más goles. El cuarto llegó tras una buena triangulación del equipo de Valverde que comenzó a jugar a placer. 

El gol que tanto había merecido el equipo local durante tantos minutos, llegó en el 67, pero solo sirvió para maquillar el resultado.

Nada le salía bien al Eldense que, para colmo de desgracias, se metió un gol en propia puerta facilitando la “manita” de los bilbaínos que en el tramo final de partido volvieron a ser dominados por los locales. Buscaban los jugadores de Estévez a la desesperada un segundo gol para hacer algo más de justicia a su juego, pero Muniain, uno de los futbolistas más destacados del partido, no se podía quedar sin su gol, y en tiempo añadido logró el 1-6 definitivo. Un duro castigo para los de Elda que dieron la cara durante muchos minutos e incluso fueron mejores en determinados momentos. Pero la calidad en las definiciones de cara a portería, fueron determinantes.

Una vez queda apeado, el Eldense se centrará en su liga de Primera RFEF de la que es líder, y en el próximo derbi provincial que le enfrentará al Intercity el domingo a las 12 horas.