Este Eldense recuerda al del curso pasado

Los azulgranas llevan 7 partidos consecutivos sin perder sumando la victoria de Copa en Jaén

Jugadores del Eldense celebran un gol con Fernando Estévez

Jugadores del Eldense celebran un gol con Fernando Estévez / Áxel Álvarez

Pablo López

La victoria del pasado domingo en Andorra (1-3) sigue catapultando al C.D. Eldense hacia la permanencia tras seis partidos de liga sin perder, siete si se cuenta el de Copa del Rey frente al Real Jaén. Momento dulce el que se vive en Elda, que ha caído de pie en su regreso a Segunda casi 60 años después, con 22 puntos en 15 jornadas, a tres de la promoción de ascenso y a nueve del descenso.

Tras la derrota frente al Valladolid, los azulgranas afrontaban un calendario más «asequible» contra rivales de la parte baja de la tabla. Había que cumplir para salir del descenso y han cumplido con creces: victoria ante el Huesca, empates ante el Racing de Ferrol y Elche y victorias ante Amorebieta, Burgos y Andorra. 14 de los últimos 18 puntos disputados, siendo el segundo equipo más en forma de la competición por detrás del Leganés.

Pero el buen momento no viene de casualidad. Tras la dolorosa derrota frente al Real Oviedo (1-3), el equipo ha cerrado la sangría goleadora encajando tres goles en seis partidos, con un nivel en la zaga altísimo, donde Carlos Hernández, Darío Dumic e Íñigo Piña pelean cada semana por entrar en el once. Hombres como David Timor están siendo también muy importantes en esa parcela defensiva cuando Estévez plantea la línea de cinco.

Pero lo más importante, es que todos en la plantilla aportan más al equipo, entren de inicio o desde el banquillo, el ejemplo más claro el de Álex Bernal el pasado domingo en Andorra, que con su entrada en la segunda mitad cambió la cara al equipo y como reconoció Estévez «dio un giro 180 grados al partido».

Siete encuentros sin perder, una racha que iguala a la mejor de la temporada pasada y que tienen la oportunidad de superar el próximo domingo (16:15 horas) frente al C.D. Mirandés. Pese a las bajas en el mercado estival, el conjunto de Estévez recuerda esta temporada al del curso pasado, un equipo con una identidad clara, pero capaz de adaptarse y superar las ideas que le propone el rival. Esa capacidad para cambiar de marcha y abordar diferentes situaciones de juego ha sido un factor clave en su éxito reciente y que tantas alegrías dio la temporada del ascenso.

Paso al frente

La dirección deportiva ha subido el nivel con hombres que están siendo fundamentales para Estévez como Marc Mateu, David Timor, Andone, Dumic, Piña o Zubiaurre. A ello hay que sumar la renovación de Sergio Ortuño, que ha tenido minutos en todos los partidos de liga y es la brújula del equipo un año más.

A estos hay que añadir el paso adelante que han dado esta temporada nombres como Toni Abad, Carlos Hernández o Juanto que ya fueron importantes para lograr el ascenso y que están demostrando que la categoría no se les queda grande. A muy pocos se les puede decir que no han sumado en lo que llevamos de campaña, tanto en ataque como siendo solidarios en defensa.

A Estévez le dieron las piezas y parece haber dado con la tecla para volver a hacer un grupo muy unido, y que como reconoció Clemente hace unos días «creen cada vez más en lo que inculca el míster». El rumbo está claro, alargar lo máximo posible la dinámica que han cogido los azulgranas y cuando lleguen las crisis, arrimar el hombro por el de al lado, con los pies en el suelo, pero sin descartar nada a final de temporada.