Eldense - Leganés: Ortuño tira de magia para puntuar ante el líder

El Eldense logra un valioso empate frente al Leganés tras una prueba de resistencia

Pablo López

Punto de prestigio el que se llevó el Deportivo Eldense del estadio de Butarque, ante el líder Leganés. Dani Raba, de penalti, adelantó a los pepineros; y la réplica extraordinaria de Sergio Ortuño tras un disparo desde el centro del campo. Soberón pudo hacer la remontada en los minutos finales, pero su disparo se estrelló en el travesaño.

De entrada, Fernando Estevez sorprendió con un cambio de sistema apostando por tres centrales y dos carrileros, además del cambio en la portería eligiendo a Aceves en detrimento de Andoni Zubiaurre. El internacional sub'21 debutaba en la portería azulgrana en el campeonato liguero, pese a disputar los dos partidos de Copa del Rey. Aparte del guardameta, Piña y Juanto fueron las novedades respecto al choque frente al Tenerife.

Fría tarde la que acogía el encuentro entre ambos equipos, al igual que los azulgranas entraron fríos al partido, fruto de la intensidad del conjunto local. El líder se hacía de notar en su feudo, arropado por su público, mientras que los de Elda aguantaban desde su propio campo las acometidas del Leganés.

A los cuatro minutos los pepineros tuvieron la primera gran ocasión de abrir el marcador, en un remate de Diego García dentro del área pequeña que no encontraba portería por muy poco. Raba tuvo otro disparo para los madrileños y unos minutos más tarde se volvió a escuchar el ‘uy’ en la grada tras una jugada embarullada que atajó Aceves.

El Eldense tuvo su primer acercamiento en una falta lateral en la que Timor probó suerte, obligando al meta a despejar a córner. Una ocasión que no cambió los planes del Leganés, que seguía con el punto de mira puesto en la meta rival. En el 24’ llegó un nuevo susto para los de Elda, primero con un disparo obligando a Aceves a hacer una gran intervención, el rebote llegó a Portillo logrando anotar el primero. Para suerte de los de Estévez, el atacante estaba en fuera de juego.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, en el 35’ un derribo de Juanto sobre Dani Raba dentro del área era señalado como penalti. El mismo futbolista fue el encargado de ejecutarlo y poner el 1-0. Pero no se quedó ahí, en el mismo lanzamiento se lesionó y tuvo que ser sustituido.

Dani Raba adelantó al Leganés, desde el punto de penalti

Dani Raba adelantó al Leganés, desde el punto de penalti / LOF

Gol y reacción

El gol hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped, el Deportivo no reaccionaba y no daban con la tecla para hacer daño a los pepineros. Pero en los momentos complicados es cuando salen los mejores futbolistas, y es que diez minutos más tarde al gol Sergio Ortuño se inventó un zapatazo desde el centro del campo aprovechando que el meta local estaba adelantado.

Posiblemente el gol de la jornada, un disparo extraordinario de un jugador extraordinario. El empate dio alas al Eldense, que antes del descanso Soberón tuvo un disparo que se marchó ligeramente desviado. Ortuño desatascó a un Eldense que lo estaba pasando mal en Butarque, sin apenas acercamientos ante el potencial del líder de la categoría. Con el 1-1 se llegaba al tiempo de descanso.

Tras el paso por vestuarios, Estévez dio entrada a Chapela por Dumic, situando al gaditano por la izquierda, pero manteniendo los tres centrales con Timor incrustado en la zaga defensiva. Pese a ello la tónica empezó igual que durante toda la primera mitad, con el Leganés manteniendo la posesión y los azulgranas esperando atrás sin acercarse apenas al área rival.

Pese a ello, no se materializaba en ocasiones claras de los locales, con un Eldense bien plantado en su campo. Los nervios empezaban a entrar poco a poco en los jugadores blanquiazules, que veían como una y otra vez sus esfuerzos en hacer el segundo gol no llegaban a buen puerto.

El tiempo corría y el empate se daba más válido por parte visitante que local, donde la afición exigía más a sus futbolistas. Pero esos nervios se iban convirtiendo cada vez más en imprecisiones, el Deportivo olía sangre y empezó a combinar cada vez más cerca de la portería rival.

El Eldense luchó con todas sus fuerzas

El Eldense luchó con todas sus fuerzas / LOF

En el minuto 79 tuvieron la remontada, en una jugada de Jorquera por la banda derecha que terminó con el remate de Soberón dentro del área, pero su disparo fue repelido por el larguero. El público local se empezaba a poner nervioso, pero los suyos iban recuperando terreno, con la idea de terminar el partido volcados a la portería de Aceves.

Así fue, los de Estévez se pusieron el mono de trabajo para defender el empate en uno de los campos más complicados de la categoría. En el tramo final el Leganés fue el único dueño del balón, mientras que los azulgranas se centraron en buscar balones largos a los hombres de arriba.

Finalmente se logró un valioso punto en el campo del líder, pese a ello, los de Estévez enlazan cuatro partidos sin conocer la victoria. El Eldense supo sufrir las acometidas del Leganés y sumó un punto más, el próximo compromiso el sábado 16 frente al Racing de Santander (14:00 horas).

FICHA TÉCNICA:

CD LEGANÉS: Diego Conde, Nyom, Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa, Jorge Miramón (Miguel min. 63), Undabarrena, Neyou, Dani Raba (Djouahra min. 37), Portillo (Ureña min. 80), Diego García.

CD ELDENSE: Aceves, Carlos Hernández, Dumic (Iván Chapela min. 46), Íñigo Piña, Toni Abad, Jesús Clemente (Poloni min. 84), Sergio Ortuño, David Timor, Soberon, Andone (Pedro Capó min. 56), Juanto (Jorquera min. 68).

GOLES: 1-0 Dani Raba (min. 34), 1-1 Sergio Ortuño (min.42)

ÁRBITRO: Guzmán Mansilla (Comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla al entrenador local Borja Jiménez y a los jugadores Miguel de la Fuente y Nyom. También amonestó con amarilla al entrenador visitante Fernando Estévez y a los jugadores Dario Dumic, Toni Abad e Iván Chapela.

ESTADIO: Municipal de Butarque de Leganés, ante 7.547 espectadores, 200 de ellos desplazados desde Elda.