SD Amorebieta 0-2 CD Eldense

Un sólido Eldense tumba al Amorebieta

Los goles de Juanto Ortuño y Mario Soberón dan una gran victoria al Deportivo en Lezama

Balón de oxígeno por la permanencia para los azulgranas tras más de dos meses sin conseguir la victoria

Pablo L. Riquelme

Victoria de prestigio del C.D. Eldense en Lezama frente al Amorebieta gracias a los goles de Juanto Ortuño en la primera mitad y Soberón en la segunda. La solidez defensiva y la efectividad que no habían tenido en los últimos encuentros le dieron tres puntos muy importantes a los de Fernando Estévez, que se alejan del descenso momentáneamente a siete puntos.

Once similar al del empate contra el Zaragoza, con Juanto como única novedad en la punta de ataque, en detrimento de Soberón que apenas entrenó junto a sus compañeros durante el calentamiento, aunque entró en el minuto 60 de partido poniendo el 0-2.

Fría tarde la que acogía el campo 2 de entrenamiento de la ciudad deportiva del Athletic Club el duelo directo por la permanencia entre vascos y alicantinos. Tanto el Amorebieta como el Eldense entraron sin miramiento en busca de golpear primero, no tardó el conjunto azulgrana, de rosa para la ocasión, en hacer el 0-1.

Buena jugada enlazada entre los hombres de arriba que terminó con el gol de Juanto, el sexto esta campaña para el yeclano. Se pidió penalti previo sobre Iván Chapela, pero la jugada la concluyó el atacante con un buen recurso para irse del defensa y su posterior definición. El tanto subió con cierta espera tras revisar un posible fuera de juego del goleador, concedido posteriormente. Desde el 19 de noviembre frente al Mirandés hacía que el Deportivo no se adelantaba en el marcador.

Valientes

El gol no arrugó al conjunto vasco, que llegaba a la cita como colista y con la necesidad de ganar para reengancharse a la pelea por la permanencia. Pero el Eldense estaba bien plantado sobre el césped con un gran trabajo de Dumic y Piña en el eje de la zaga, además del compromiso defensivo de los hombres de arriba.

Pero tras media hora de choque era el Amorebieta el que fue adueñándose del partido controlando más el balón. Pese a ello, apenas creaban peligro sobre la portería defendida por Álvaro Aceves quedándose sin ideas en el último tercio de campo.

El Deportivo buscaba hacer daño principalmente con el balón parado y la zurda de Marc Mateu, que avisó en el 40’ mediante un córner y un minuto más tarde fue Clemente el que el que tuvo el segundo mediante un cabezazo que se marchó desviado. Más allá de eso ninguna ocasión se contabilizó en Lezama en una primera parte que fue de más a menos en cuanto a juego, con victoria para los eldenses y pitada en la grada local.

Sin respiro

Tras la reanudación, el guion fue similar, con el Amorebieta teniendo la pelota, pero el Eldense defendiendo a un gran nivel. A los diez minutos Marc Mateu volvió a tener un acercamiento peligroso tras un centro que se envenenó sin llegar a ver puerta.

El conjunto local fue ganando protagonismo con el paso de los minutos, acercándose poco a poco al área deportivista. Estévez dio entrada a Soberón y Jorquera por Juanto y Chapela, buscando dar otro aire al equipo y cambiar la dinámica del encuentro. Pero el acoso persistió y el conjunto azul tuvo un acercamiento peligroso en un doble remate tras un saque de esquina.

Soberón respondió un minuto más tarde con un disparo a puerta. Fue entonces cuando Estévez decidió dar entrada a Cris Montes y Pedro Capó buscando más músculo y defender el resultado. El conjunto vizcaíno seguía insistiendo en busca del empate, pero cuando más estaban sufriendo los de Elda llegó el segundo.

Contra conducida por la banda derecha que termina con la conexión que tantas alegrías está dando a la parroquia eldense, centro de Toni Abad para el posterior cabezazo de Mario Soberón, séptimo de la temporada para el delantero cántabro.

Rendidos

El segundo gol sentó como un jarro de agua fría al Amorebieta, que empezó a conceder más ocasiones buscando un gol que los metiera en el partido. Pero la defensa fue un muro como lo estuvo siendo durante todo el encuentro. En el minuto 84 Jorquera mandó el balón inexplicablemente fuera tras una gran jugada de Cris.

Doué fue la última incorporación al terreno de juego por un Álex Bernal que realizó un gran partido y los más de 50 desplazados a tierras vascas se lo agradecieron. Soberón tuvo el tercero en el tiempo añadido en un mano a mano que atajó el guardameta local. El 0-2 puso fin a cualquier opción de rascar algún punto al Amorebieta, con un Eldense que repite así el resultado de la primera vuelta.

Victoria muy importante para los chicos de Fernando Estévez, que ponen tierra de por medio respecto al descenso, distanciándose a siete puntos y vuelven a lograr una victoria después de dos meses ante un rival directo por la permanencia. El próximo encuentro será en el Nuevo Pepico Amat para recibir el domingo 28 al Espanyol (14:00 horas).

FICHA TÉCNICA

SD Amorebieta: Pablo Campos; Jorge Mier (Luis Quintero, m.81), Etxeita, Félix Garreta, Álvaro Núñez; Dorrio (Morcilo, m.78) Sibo (Eraso, m.78), Alex Carbonell, Rayco; Edwards (Troncho, m.46) y Jauregi (Unzueta, m.66).

CD Eldense: Álvaro Acebes; Toni Abad, Iñigo Piña, Dumic, Marc Mateu; Clemente (Cris Montes, m.69), David Timor (Capó, m.69), Sergio Ortuño, Alez Bernal (Doué, m.82); Iván Chapela (Jorquera, m.60) y Juanto Ortuño (Mario Soberón, m.60).

Goles: 0-1, m.8: Juanto Ortuño. 0-2, m.68: Mario Soberón.

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local Sibo (m.77) y a los visitantes Timor (m.69) y Piña (m.89).

Incidencias: Partido de la jornada 23 de LaLiga Hypermotion disputado en un campo 2 de Lezama con el terreno de juego muy castigado y presenciado por en torno a un millar de espectadores.