LA CRÓNICA DEL DERBI

El Eldense sella su permanencia a lo grande

Los azulgranas ganan al Elche en el Martínez Valero, con un tanto de Mario Soberón y un golazo desde su campo de Timor

El equipo de Estévez supo plasmar mejor su plan de partido y se lleva la victoria de forma justa y merecida

Los jugadores del Eldense celebran el primer gol de Mario Soberón

Los jugadores del Eldense celebran el primer gol de Mario Soberón / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Elche CF y CD Eldense continuarán la próxima temporada en Segunda División. Para los franjiverdes significa un fracaso y para los azulgranas un éxito. 

Los de Elda se llevaron, de manera justo y merecida, la victoria en el derbi, sumando tres puntos que le permiten certificar su permanencia, que era su objetivo. Y la derrota condena al conjunto ilicitano a quedarse sin ninguna opción de llegar al «play-off», que era lo mínimo que se le podía pedir en la presente campaña. 

El Eldense ganó la batalla táctica y supo imponer su fútbol ante un Elche que fue el fiel reflejo de toda la temporada: un quiero y no puedo sin capacidad para hacer daño a su rival. 

Beccacece no pudo contar finalmente con Tete Morente, ni con Sergio Bermejo, lesionados en el último entrenamiento. El técnico del Elche introdujo tres cambios en el once inicial. Carreira entró en el lateral derecho, con toda la banda para él. Óscar Plano empezó como mediapunta por la derecha, Arnau Puigmal ocupó el puesto de Morente en el extremo izquierdo y el jugador del filial Adam fue el delantero, a pesar de la vuelta de Mourad, tras cumplir sanción. 

Fernando Estévez fue fiel a su idea y puso en liza un once muy reconocible, con su habitual 1-4-4-2 y una solo una variación con respecto al anterior envite ante el Levante. Álex Martínez sustituyó a Marc Mateu en el lateral izquierdo. 

Los franjiverdes, como es habitual, intentaron ser protagonistas con el balón y llevar la iniciativa del juego. Los azulgranas bien parapetados atrás, buscando los robos y las contras y con la doble punta: Juanto Ortuño y Mario Soberón intentando dificultad la salida desde atrás del conjunto ilicitano. 

Tras un inicio de tanteo, el Elche se hizo dueño del partido, pero cuando llegaba a la línea de tres cuartos y al borde del área le costaba superar la muralla defensiva de los de Elda.

A los once minutos, Carreira avisó después de un buen centro de Nico Fernández. Pero Íñigo Piña, se cruzó para desviar la pelota a saque de esquina. Adam remató alto un balón y Arnau Puigmal, en una de sus internadas desde la banda, tampoco pudo concretar. 

Fueron los mejores minutos del primer tiempo del equipo de Beccacece. 

Los de Estévez no se amilanaban y se estiraban cuando podían y trataban de sacar provecho a uno de sus puntos fuertes como son las acciones a balón parado. En un saque de esquina, Íñigo Pérez no acertó a concretar su cabezazo, en la jugada más peligrosa del Eldense en el primer tiempo. 

El encuentro se encontraba en el sitio que más convenía a los azulgranas. La afición local empezó a desesperarse en la recta final del primer tiempo, viendo el poco peligro y efectividad de su equipo, a pesar de la necesidad de ganar. 

Al descanso se llegó con el marcador inicial, sin goles, que le venía mucho mejor a los de Elda. 

Tras el descanso, el Elche intentó apretar en busca de su necesidad de ganar. Óscar Plano disparó alto.

Y en el minuto 52 cambiaba el devenir del encuentro. Un pérdida de Dituro en la salida del balón, provocó que Juanto Ortuño se quedase solo delante del guardameta argentino y le batía de potente disparo con su pierna izquierda. 

Las cosas se ponían muy de cara para los azulgranas y muy complicadas para los franjiverdes. 

El conjunto ilicitano lo intentó, pero sin ideas ni acierto. Nico Castro probó fortuna con dos lanzamientos desde la frontal del área sin acierto. 

Beccacece dio entrada a Áleix Febas y a Mourad por Salinas y Óscar Plano. Arnau pasó a jugar de carrilero izquierdo, el marroquí de delantero centro y Adam retrasó su posición a la mediapunta..

El guión del choque no varió. Los de Elda se mantuvieron muy seguros en defensa y ganaban en confianza. A la contra, el Eldense pudo marcar el 0-2, en una contra de Soberón, que no encontró el pase de la muerte ante Juanto.

Por si fuera poco, John se lesionó en su carrera en su intentó de frenar a Soberón. Tuvo que salir Rafa Núñez.

Y quedaba todavía más en contra del Elche. En el minuto 78, David Timor sentenciaba el derbi con un auténtico golazo. Uno de los mejores de la temporada. El centrocampista azulgrana vio a Dituro adelantado y desde su propio campo campo sorprendió al portero del Elche (0-2).

Todo estaba decidido. Aún así, el equipo de Beccacece, nervioso por las circunstancias, no se rendió y, al menos, trató de morir con las botas puestas. Nico Castro y Nico Fernández volvieron a poner aprietos a Mackay, otra vez sin acierto. 

En el minuto 88, un centro era rematado por Mourad, el balón se iba fuera y tocó en el costado de Álex Martínez, quien se introdujo la pelota en su propia portería. El 1-2 ponía algo de emoción al derbi. Pero quedaba muy poco tiempo. 

Andone, que había sustituido a Juanto Ortuño, en el tiempo añadido, pudo marcar el tercero del Eldense. Dituro lo evitó. 

Después de siete minutos de prolongación, el árbitro decretó el final del encuentro. El Eldense celebró por todo lo alto su permanencia en la categoría, ante sus cerca de 3.000 aficionados. Mientras que los jugadores del Elche y Beccacece tuvieron que agachar la cabeza y asumir el fracaso, ante los pitos de sus seguidores. 

Un derbi de sonrisas y lágrimas, que los de Elda supieron jugar mejor y de llevarse el merecido premio. Los azulgranas continuarán en Segunda División y los franjiverdes se quedan sin el sueño de volver a Primera. 

Ficha técnica:

ELCHE: Dituro, Carreira, John (Rafa Núñez, m.71), Bigas, Salinas (Febas, m.66), Méndez (Rodri, m.83), Nico Castro, Arnau (Cristian Salvador, m.83), Nico Fernández, Adam y Plano (Mourad, m.66).

ELDENSE: Mackay, Poloni, Dumic, Íñigo Piña, Álex Martínez, Timor, Sergio Ortuño (Cris Montes, m.90), Álex Bernal (Pedro Capó, m.90), Jorquera (Chapela, m.73), Juanto Ortuño (Andone, m.84) y Mario Soberón (Clemente, m.90). 

GOLES: 0-1 m.52, Juanto Ortuño. 0-2 m.78, Timor. 1-2 m.88, Álex Martínez, en propia puerta. 

ÁRBITRO: Cid Camacho, del colegio de Castilla León. T amarillas: A Sergio Ortuño (m.40), Nico Fernández (m.66), Timor (m.82) y a Andone (m.88).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 21.186 espectador