La Comarca de la Marina Baja cuenta con una superficie de 578,67 km2 y una población de 182.196 habitantes aunque se atiende a una población permanente de 298.807 habitantes, llegando a una punta en verano de 601.225 habitantes. Presenta una orografía muy contrastada con un interior montañoso y una llanura costera.

El Consorcio de Aguas de la Marina Baja nace en el año 69 a raiz de la sequía como respuesta a la necesidad de gestionar de forma integrada todos los recursos disponibles en unas pequeñas cuencas hidrográficas aisladas y con escasos recursos e intermitentes, que debían de afrontar las crecientes demandas de la industria turística y la agricultura.

Para conciliar todos los intereses se optó por crear un entidad local de base asociativa, un Consorcio, integrado por los municipios de: Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa que representan el 97% del consumo total de la comarca, junto con la Diputación Provincial de Alicante y la CHJ, para cooperar en la búsqueda de soluciones.

La Comarca de la Marina Baja es parte de la región geográfica del Sureste Ibérico, la más seca de la península y Europa. Tiene un regimen de lluvias escasas, irregulares e intensas que conjuga duras y prolongadas sequías con esporádicos diluvios; destacar la divisoria pluviométrica que divide la comarca claramente en dos partes diferenciadas: la húmeda que corresponde a la cuenca Algar, con una media pluviométrica anual de 550 l/m²; y la seca, que engloba la cuenca de Amadorio, con 240 l/m2 de media anual. Es por ello, que insistimos en un trato real de las características de los ríos Guadalest y Amadorio como ríos rambla de los que no proceden los caudales ecológicos.

El Sistema Marina Baja es integral gestionándose conjuntamente recursos: superficiales (embalses Guadalest y Amadorio, estaciones de bombeos y canal bajo algar), subterráneos (acuíferos de Beniardá, Algar, Polop y Aitana Sur) y de aguas regeneradas (Estaciones depuradoras de aguas residuales (Benidorm, Villajoyosa y Altea) y la Estación de Tratamiento Terciario y Planta Desalobradora de la EDAR de Benidorm y Conducciones Generales de Reutilización.

El volumen anual que se gestiona se situa en torno a 45 hm3 aproximadamente, de las que la prácticamente la mitad son suministrados a abastecimiento y la otra mitad a riego. Se trata de una gestión del agua conjunta e integradora entre los municipios y los usuarios de riego que se sustenta en los convenios de colaboración que garantizan sus demandas y además, fruto de esta gestión, es la creación de una franja verde comarcal que mejoran el impacto paisajístico de esta comarca.

La reutilización del agua es una de las estrategias fundamentales de la gestión integrada de los recursos hídricos, que permite generar fuentes adicionales (no convencionales) de recursos, con una fiabilidad (garantía) de suministro muy superior a la de fuentes convencionales, especialmente en las zonas semi-áridas como la Marina Baja que en el año más duro de la última sequía 2014-2016 se consumieron 10.965.892 m3 de aguas depuradas y regeneradas, destacando la necesidad de disponer de mayor volumen de agua regenerada implementando terciaros similares al de la EDAR de Benidorm para la EDAR de Villajoyosa y EDAR de Altea.

Existe la necesidad de seguir apostando por la renovación y creación de nuevas infraestructuras. En concreto sistemas de nuevos almacenamientos de recursos en la Marina Baja para aprovechar la climatología tan irregular y disponer de una amplia red de conducciones que nos permitan mayor flexibilidad y fiabilidad en el transporte del agua entre las distintas cuencas interiores y una conexión segura través de la Conducción Rabasa-Amadorio, todo esto de acuerdo a que la renovación y generación de nuevas infraestructuras genera a su vez nuevos recursos, al permitir un mayor aprovechamiento mediante ahorros de agua, energía y siempre con una planificación de infraestructuras.