Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obama restablece relaciones con Cuba tras medio siglo de bloqueo

Los dos dirigentes mostraron la voluntad para reestablecer las relaciones bilaterales entre ambos países

El diálogo ha empezado con la liberación de presos por ambas partes.

Giro histórico entre Estados Unidos y Cuba. Con el anuncio emitido al unísono por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a mediados de este mes, los dos dirigentes mostraron la voluntad para reestablecer las relaciones bilaterales entre ambos países, tras más de medio siglo de bloqueo sobre la isla. «El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado, es hora de cambiar de política», señaló Obama desde Washington, mientras Castro aseguró desde La Habana que «es hora de mejorar el clima» entre ambos países. En las negociaciones previas entre Estados Unidos y Cuba, el papa Francisco se convirtió en una figura clave para acercar posturas.

Conflictos y terrorismo

Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó este 2014 con la crisis en Crimea tras el final del gobierno de Víktor Yanukóvich, sin olvidar el derribo de un avión comercial que se atribuyeron ambos países. El balance fue de casi 300 muertos. Entre tanto, el Estado Islámico declaró a mediados de este año su intención de crear un califato extensible al mundo musulmán, mientras sus integrantes siguen sembrando el pánico en países como Irak, Turquía y Siria. Además, miembros de la organización han decapitado a occidentales como represalias por la intervención militar contra el islamismo.

Otro de los conflictos más trascendentes del año enfrentó a palestinos e israelíes durante algo más de un mes. El enfrentamiento, que se desarrolló en verano, dejó más de dos mil muertos, la mayoría pertenecientes a la población palestina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats